Diferencias entre incapacidad , invalidez y minusvalía

Diferencias entre incapacidad , invalidez y minusvalía

En el siguiente reportaje vamos a intentar distinguir entre que es una incapacidad, que es una invalidez y que es una minusvalía, a fin de que se pueda tener una mejor idea de las diferentes reclamaciones que conllevan en un caso de lesiones en un accidente de tráfico explicado desde el punto de vista de un abogado de tráfico.

Comenzaremos con  la incapacidad, dentro de la incapacidad hay que distinguir entre varios tipos de incapacidad:

1) INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

Es aquella en la que el trabajador está impedido para realizar sus tareas  por una enfermedad o por un accidente, es decir es aquel tiempo que necesita el trabajador para que desaparezca la causa que le ha generado esa incapacidad. Se cura de una gripe, se recupera de un accidente que le ha generado una fractura de tibia etc.

Durante el tiempo que el trabajador esta en dicha situación la Seguridad Social o la Mutua Laboral es la encargada de ir controlando la incapacidad a través de los partes de confirmación de la baja.

Hay dos posibilidades: que la baja sea por enfermedad común (o un accidente no laboral); o que sea por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Cuando la de incapacidad temporal se prolonga hasta 365 días se abre la vía a la posibilidad de que la incapacidad se convierta en permanente. Es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el encargado de valorar si da el alta médica o si abre un procedimiento de incapacidad permanente. Dicha situación también sucede cuando las lesiones son de tal carácter que directamente se tramita por los médicos que le tratan ( amputaciones etc).

2) INCAPACIDAD PERMANENTE  o INVALIDEZ

Existen varios tipos de incapacidades permanentes entre las que nos encontramos;

  1. Incapacidad Permanente Parcial (IPP):  Se reconoce cuando las secuelas producen una disminución en el rendimiento normal del trabajador, para su profesión habitual  superior al 33% , pero que  al tiempo no le inhabilite completamente para realizarla. Es decir le limita parcialmente para su profesión. Una peluquera que no puede utilizar tintes por alergias, no puede realizar tintes pero si cortar y peinar.
  2. Incapacidad Permanente Total (IPT):  Se reconoce cuando las lesiones inhabilitan al trabajador para la realización de todas las tareas de su profesión  o de las fundamentales, siempre que pueda dedicarse a otra profesión distinta. Peluquera que tiene alergias a todos los productos de la peluquería, lo que le impide ejercer la profesión de peluquera pero no por ejemplo la de dependienta de tienda.
  3. Incapacidad Permanente Absoluta (IPA):  Cuando las lesiones inhabilitan al trabajador por completo  para toda profesión u oficio.
  4. Gran Invalidez (GI):  Se reconoce cuando el trabajador  está afectado por una incapacidad permanente  que necesite de la asistencia de una tercera persona para los actos más esenciales de la vida como puede ser comer, vestirse etc.

 Todas estas situaciones son los llamados grados de la Incapacidad Permanente. Son revisables, y es posible, en función de la evolución de la dolencia, pasar de uno a otro.

3) LA MINUSVALÍA

La minusvalía,  a diferencia de las anteriores  se entiende como la consecuencia de una deficiencia  en las capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de la persona de carácter congénito o no. Que previsiblemente es de carácter permanente, dicha situación puede darse  conjuntamente con una situación de Incapacidad o de Invalidez o no.

La competencia para reconocer la existencia y el grado de una minusvalía corresponde a la Comunidad Autónoma o al IMSERSO. La competencia para reconocer el derecho al subsidio por Incapacidad Temporal corresponde al INSS, a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la empresa autorizada para colaborar en la gestión. La declaración de Invalidez y la determinación de su grado es competencia del INSS, concretamente de la Dirección Provincial del citado Instituto de la provincia en la que se encuentre domiciliado el interesado.

¿Has tenido un accidente de tráfico y quieres que un abogado te informe completamente gratis?

Por favor, seleccione una forma válida