900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Damos 5 consejos para saber por dónde den de circular los peatones en vías urvanas e interurvanas para evitar los atropellos de los peatones.

Aunque parezca mentira la mayoría de los casos en los que ejercemos como abogado para un peatón suele ser a acusa de un atropello por problemas con la circulación. En esta Semana Santa el 12% de los fallecidos fueron peatones atropellados.  Uno de los casos reportados por los medios de comunicación hacía referencia a un hombre atropellado de madrugada que se encontraba caminando por la calzada de la A-30, cerca de Murcia. En artículos anteriores hemos comentado consejos de seguridad vial para peatones, sabemos que debemos caminar y cruzar por los pasos peatonales, pero en el caso de las vías interurbanas, fuera de los poblados y autovías ¿sabemos por dónde deben circular los peatones?

VÍAS INTERURBANAS, COCHES Y PEATONES ¿COMPATIBLES?

En el caso de las vías interurbanas los peatones deben circular a su izquierda, en el sentido contrario de los coches, de esta forma podrán ver de frente a los coches que vienen.  Si circulas por la derecha, le darías la espalda a los vehículos, lo cual evitaría que puedas reaccionar en caso que lo necesitases. Aunque, si por razones de la carretera, caminar por la derecha resulta más seguro, debes hacerlo, sin olvidar estar atento y ser precavido.

En muchas carreteras hay arcenes que harán que tu caminata sea más seguro, pero otras vías no cuentan con ellos, por lo cual, debes caminar por la calzada lo más pegado que puedas al borde. En el caso que no haya arcén y estés caminando de noche, debes tratar de usar algo que sea reflectante y el conductor pueda verte con antelación.

En 2013, la Red Automóvil Club de España (RACE)  analizaba las  muertes e infracciones de peatones, en este se mencionaba que uno de cada tres atropellos, ocurren como consecuencia de una imprudencia del peatón. La causa  principal, según dicho informe,  es el cruce de la vía.

Esto es especialmente complicado de hacer fuera de los poblados, ya que al no estar diseñada para peatones no cuenta con pasos seguros para cruzar, algunas tienen espacios para peatones donde podrás esperar que no vengan vehículos, no deberías detenerte a esperar en la calzada. Además, si vas a realizar el cruce, debes hacerlo en una zona de total visibilidad, para que puedas ver la distancia en la que se encuentran los vehículos, ten en cuenta que puede venir más rápido de lo que te imaginas, por lo cual debes ser prudente con la distancia de seguridad.

Está prohibido que los peatones circulen por autopistas y autovías. En  el accidente que comentamos al principio de este artículo, el peatón se encontraba caminando por la calzada de una autovía de madrugada, una mezcla de todas las cosas que como peatón no se deben hacer, para de esta forma evitar accidentes. Solo se puede caminar por una autopista en el caso de alguna avería o emergencia con el vehículo, siempre señalizando que el vehículo  está detenido.

El clima también puede afectar al peatón. Se debe tener especial cuidado y en la medida de lo posible evitar caminar por la carretera en condiciones de niebla, humo, lluvia o nieve, esto pudiera dificultar tu visibilidad de la carretera y la de los conductores, lo cual pudiera ser especialmente peligroso.

5 CONSEJO SOBRE ATROPELLOS

El uso cada vez más extendido del teléfono móvil, sobre todo entre los más jóvenes, es también actualmente una de las causas más habituales de los atropellos de peatones. Por ello, no pierdas de vista este consejo y presta atención a la carretera cuando cruces por ella antes que a la pantalla de tu móvil.

En Valencia parecen haber aprendido ya esta lección después de que desde la Concejalía de Circulación y Transporte promovieran meses atrás una campaña de concienciación dirigida a prevenir los atropellos de peatones por despistes que guardan relación con el uso del teléfono móvil.

Esta campaña, que arrancó el pasado mes de marzo de 2015 bajo el lema ‘Tú eres más importante. Para cruzar la calle, aparca el móvil’, consiste en diferentes carteles con mensajes que alertan, a través de llamativas imágenes, de las distracciones que pueden provocar los móviles en los peatones.

Asimismo, y como parte de la campaña, se ha contratado a personal que estará pendiente de quienes crucen por un paso de peatones usando su teléfono móvil, y cuando esto ocurra caminarán discretamente a su vera para hacer sonar, a modo de toque de atención, ruidos de bocinazos y chirridos de frenazos de coches.

  • Estar atento a las señales de tráfico: en cualquier tipo de vía encontrarás señales que te indicaran por donde debes andar y si puedes o no hacerlo, está atento a ellas para que las respetes.
  • Si vas en grupo, caminen en fila: especialmente si se encuentran por una carretera o calle sin arcén es obligatorio que caminen uno detrás de otro, así evitarán invadir la carretera.
  • Mira hacia los lados antes de cruzar: izquierda, derecha, izquierda ira siempre antes de cruzar, incluso si la carretera es de un solo sentido, bien dice el dicho: más vale prevenir que lamentar.
  • No te distraigas: debes estar atento de tu alrededor, para que tengas mayor tiempo de reacción en caso de ser necesario.
  • Utiliza el sentido común: Evita caminar por carreteras donde sabes que los vehículos conducen a altas velocidades o donde no hay arcén. También deberás evitar caminar a horas con poca luminosidad en la carretera.

LEGALCAR

En nuestro despacho hemos atendido múltiples víctimas de atropellos. Por lo general suelen ser las heridas de mayor gravedad, debido a su desprotección en comparación con otros tipos de accidentes.

En LegalCar trabajan abogados expertos en accidentes de tráfico, siendo los accidentes por atropello de peatón una de nuestras especialidades en la tramitación de reclamaciones. Los atropellos, y no solo de personas mayores, figuran como un 20% del total de personas que fallecen en un accidente de tráfico.

Un abogado especializado en accidentes por atropello conoce bien los pasos a seguir durante todo el proceso para garantizar la mayor indemnización por atropello posible por este tipo de sucesos, donde las víctimas suelen sufrir lesiones de mayor gravedad al recibir el golpe directamente en el cuerpo.

En un accidente por atropello, es importante que el lesionado continúe en el lugar del siniestro hasta la llegada de los servicios de emergencia sanitaria y la Policía o la Guardia Civil. Si dada la importancia de la lesiones debemos ser evacuados de manera inmediata antes de dar nuestra versión del accidente, acudiremos en cuanto sea posible a comisaría para interponer una denuncia contra el conductor culpable del atropello.

También hay ocasiones en que las lesiones son menores y no es necesario que el peatón sea trasladado por los servicios de emergencia. En estos casos, es aconsejable ir a un hospital cercano de donde saldremos con un informe médico que detalle bien las lesiones sufridas para que, en caso de que surjan nuevas complicaciones, poder acreditar la totalidad de las lesiones por el atropello.