Donde denunciar un accidente de tráfico

Donde denunciar un accidente de tráfico

En este artículo vamos a comentar cómo se tramitan los accidentes de tráfico que antes podían denunciarse y ahora, por la reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015 ya no es posible. Lo primero que tienes que saber es que cuando sufrimos un accidente de tráfico y sufrimos lesiones para reclamar existe una vía extrajudicial y una vía judicial civil. Desde la citada reforma ya no es posible denunciar por accidentes de tráfico, salvo que en los mismos concurra una imprudencia grave o alcoholemia.

Si hemos sufrido un accidente de tráfico y hemos resultado lesionado, hemos de saber que podemos reclamar a la aseguradora culpable del accidente la indemnización por accidente de tráfico correspondiente al accidente. Quién valora las lesiones producidas en un accidente de tráfico es el perito médico que contratemos, que será quien emita el informe de valoración conforme a su condición de médico especialista en valoración del daño corporal.

Antes de la entrada en vigor de la LO 1/2015, con la que se reformó el Código Penal, los hechos acaecidos en los accidentes de circulación podían denunciarse ante las autoridades (Policía y Guardia Civil) o directamente en los Juzgados. Como la posibilidad de Denunciar ya no está permitida por la derogación de los artículos del Código Penal referentes a las imprudencias leves, hay que centrarse en las alternativas que se plantean con la nueva legislación.

Tras la entrada en vigor el 1 de julio de 2015 de la LO 1 /2015 con la que se reformaba el Código Penal, la única vía judicial disponible para las víctimas de accidentes de tráfico es la vía civil, a través de la interposición de Demanda. Dicha Demanda debe especificar la cantidad exacta que se reclama, basándose en los daños materiales justificados y en la valoración objetiva de las lesiones a través del informe pericial que debe realizar un perito médico especialista en valoración del daño corporal. La cantidad reclamada en la Demanda es la suma de los conceptos de daños materiales (gastos, facturas, tasaciones, justificantes de lucro cesante, etc.) y los daños personales. Estos últimos son valorados, como ya hemos señalado, por un perito médico que la víctima contrata para que emita un informe de valoración médica conforme al Baremo Legal de Tráfico vigente. Este informe deberá basarse en los documentos médicos que la víctima haya recopilado a través de todo su proceso de curación, así como la auscultación en persona del lesionado.

Pero la entrada en vigor del Baremo Legal de Tráfico 2016 establece como trámite previo obligatorio el intento extrajudicial con la compañía aseguradora contraria. Es decir, la Ley obliga a la víctima a intentar legar a un acuerdo de manera amistosa con la entidad aseguradora responsable civil del accidente. Ésta debe emitir una respuesta motivada, ya sea en forma de oferta motivada o de negativa motivada. La oferta motivada es una cantidad que la aseguradora está dispuesta a pagar por los daños sufridos por la víctima. Mientras que la negativa es el rechazo total de la reclamación. Ambas respuestas son de obligatoria inclusión en la posterior demanda, pues la Ley establece como requisito principal de la Demanda, conforme a la LEC, que se aporten los justificantes del intento extrajudicial con la compañía contraria.

Una vez admitida a trámite la Demanda, el procedimiento judicial aperturado continua a través de la Contestación a la demanda que la compañía aseguradora contraria tiene opción de presentar para dejar sentadas las bases de su negativa a la reclamación. En este punto pueden producirse acuerdos que pongan fin al proceso de reclamación o, simplemente, que provoquen pagos por adelantado de la indemnización. Si los acuerdos no son definitivos o, simplemente si estos no se producen, el procedimiento judicial está destinado a la celebración de Vista Oral..

¿Necesita ayuda para redactar su denuncia por accidente de tráfico? deja tu teléfono sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida