¿Dónde se pide abogado de oficio?

¿Dónde se pide abogado de oficio?

Si quieres saber dónde se pide un abogado de oficio, te interesa también conocer quiénes son, cuáles son sus funciones, y por qué en ocasiones debes contar con un profesional especialista.

Muchas personas necesitan en algún momento de sus vidas la ayuda de un jurista para defender sus derechos en multitud de situaciones en el ámbito civil, penal, mercantil o cualquier otro, y no siempre cuentan con los medios necesarios para poder hacer frente a los gastos que supone contratar a un letrado.

De la misma forma, no es lo mismo contratar a un profesional especializado en derecho generalista que a uno especialista en una materia concreta, ya que lógicamente, queremos contar con la mejor defensa posible para nuestro problema y ello se consigue con un profesional experto.

La figura del jurista de oficio viene a solucionar estas situaciones, si bien, como luego veremos, depende del tipo de necesidad jurídica que tengas para tu caso concreto, las alternativas varían, pudiendo en ocasiones contar con la ayuda de un  de oficio, y en otros casos, siendo recomendables otras opciones igualmente viables para personas sin medios económicos, como ocurre en las reclamaciones por accidentes de tráfico.

¿Qué es un jurista de oficio?

El profesional de oficio es el letrado que designa el Colegio para la defensa de una persona que no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder contratarlo, designándole uno a través del servicio de la Asistencia Jurídica Gratuita.

La Ley indica que tienen derecho a solicitar un jurista de oficio los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea, extranjeros que estén en España y no tengan medios económicos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y algunas personas jurídicas, como las Asociaciones de Utilidad Pública.

Aparte, hay casos especiales donde también puede pedirse uno, como personas discapacitadas, o víctimas de terrorismo o de violencia de género.

Puedes solicitarlo acudiendo a que te asesoren en los Servicios de Orientación del Colegio de la localidad donde vivas, o en los Juzgados de tu partido judicial.

Para pedir la Asistencia Jurídica Gratuita es necesario reunir una serie de requisitos, y la documentación que se suele pedir es el DNI, libro de familia, certificado del Catastro sobre bienes inmuebles, certificado de empadronamiento, informe de vida laboral, justificante de desempleo, y última renta o justificante de no haberla presentado, además del requisito principal, que es acreditar que no tienes medios para contratarlo.

Justificar que no dispones de capacidad económica de calcula conforme al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el momento de la solicitud, que para 2018 estaba en la cantidad de 537,84 euros.

¿Por qué debería contar con un especialista?

Hay determinados casos en los que las personas que necesitan defensa jurídica pueden contar con él, aunque no tengan ingresos, lo que ocurre, por ejemplo, en el ámbito de las reclamaciones derivadas de accidentes de circulación.

Esto es así porque los especialistas que se dedican a esta materia, como en el caso de LEGALCAR, no cobran al cliente cantidad alguna por adelantado, y solo lo hacen cuando el perjudicado cobra su indemnización.

De esta forma, si has tenido un accidente de tráfico, no eres culpable exclusivo y necesitas ayuda legal, puedes contratar a un experto sin tener que adelantar cantidad alguna, porque solo pagarás sus honorarios cuando hayas cobrado.

Y, además, tienes la posibilidad de contratar a un particular de tu confianza que te puede salir gratis en todo o en parte gracias a la cobertura por defensa jurídica que tienes incluida en tu póliza de seguro. Incluso puedes beneficiarte de esta cobertura si cuentas con póliza de hogar y resultas atropellado o sufres, por ejemplo, un accidente como ocupante de un autobús o una caída en un establecimiento comercial.

Por tanto, desde LEGALCAR siempre recomendamos no acudir a un profesional de oficio para defender un accidente de tráfico, porque si no tienen conocimientos específicos en materia de siniestros de circulación, la defensa no va a ser todo lo especializada que requiere un caso tan delicado como la ayuda a las víctimas de accidentes.

¿Sabes que puedes tener asesoramiento legal online gratis?

En ocasiones, hay despachos que ponen a tu disposición la posibilidad de contar con un asesoramiento legal on line, para resolver todas las dudas que puedas tener en relación al problema legal concreto que tengas.

En el ámbito de los accidentes de circulación, la casi completa tramitación de las reclamaciones puede hacerse de manera fácil y rápida sin necesidad de que el perjudicado tenga que desplazarse a las oficinas, contando las víctimas con asesoramiento, información puntual y ayuda permanente desde el primer momento.

En LEGALCAR somos profesionales dedicados solo a los accidentes de circulación, y contamos con una infraestructura y sistemas avanzados de comunicación on y off line, que nos permiten ayudar a las víctimas de siniestros en toda España, con una cobertura integral que pone a su disposición los medios técnicos, jurídicos, periciales y médicos que necesitas para tramitar tu caso con éxito.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hacer una consulta gratis? Contacta con LEGALCAR y sin compromiso alguno tendrás una valoración de tu caso en cualquier momento, porque estamos disponibles para ti 24 horas los 7 días a la semana, los 365 días del año.