900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

María Seguí, la directora de Tráfico, señaló en la UPM que la educación vial debe ser sostenible, continuada y que llegue a toda la sociedad en su conjunto. Así, hizo hincapié en que no sólo se debe educar a niños y conductores, sino también a otros colectivos como los encargados de diseñar y mantener vehículos, los periodistas que trasmiten las noticias o los monitores de tiempo libre que trabajan con niños.

María Seguí defendió en la clausura de unos cursos en la Universidad Politécnica de Madrid que la educación vial debe ser sostenida y continuada debido a que el entorno, las circunstancias o la regulación son cambiantes, y es importante que se adapte a su contexto para ser lo más eficaz posible. Pese a que las cifras de de mortalidad han descendido notablemente en los últimos años, la directora general de tráfico ha dicho que seguirá siendo excesiva hasta que no llegue a cero.

Además, ha declarado que los responsables de los mantenimientos de las vías deben saber que siempre se pueden hacer las cosas mejor. Asimismo, ha asegurado que tanto la DGT como las administraciones públicas deben tener en cuenta a la ciudadanía y su opinión sobre la red de carreteras.

LOS INFRACTORES SON MINORÍA

En Melilla hay registrados 60.000 vehículos y 40.000 conductores, casi la mitad de los 85.000 habitantes que tiene la ciudad. Con una cantidad tan grande de coches es normal que en algunas calles se vean automóviles mal aparcados, ya sea en la acera, invadiendo pasos de cebra o en segunda fila. Sin embargo José Carlos Romero, director de la Jefatura de Tráfico de Melilla, nos abre los ojos con un argumento simple: Cuando llegamos a una calle y hay uno o dos vehículos mal estacionados nos llaman la atención, pero la realidad es que hay decenas de vehículos alrededor que sí están bien estacionados. Los infractores son, por tanto, una minoría reducida.

Las condiciones de Melilla son muy especiales. 12 kilómetros cuadrados de ciudad y 60.000 coches, amén de los 3.500 que entran y salen aproximadamente de forma diaria, da una media de 5.000 vehículos por kilómetro cuadrado. Además, no existen autovías ni autopistas, por lo que la educación vial se enfoca mayoritariamente en la conducción por vía urbana. Ante esta condición especial en la que se encuentra la ciudad autónoma el respeto al código de circulación se enseña en las autoescuelas y en charlas escolares. Asimismo se produce de forma continuada en el tiempo gracias a la Policía Local y los medios de comunicación, que ejercen la tarea de recordar y sensibilizar a los conductores periódicamente.

EDUCACIÓN VIAL CONTINUADA PARA NIÑOS

La educación vial para niños es una parte muy importante en el fomento del respeto y el uso de las normas del código de circulación. Para ello, Mapfre tiene una plataforma que ofrece contenido audiovisual para que los más pequeños empiecen a tomar conciencia del mundo que les rodea. Gracias a este material los niños pueden aprender seguridad vial y hablar sobre ella con otros chicos y chicas de su edad.

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS TRAYECTOS CORTOS

Los viajes cortos son un foco de accidentes mayor de lo que la gente piensa. Quién no ha escuchado alguna vez eso de “anda ya, si está aquí al lado”, refiriéndose al uso del cinturón o a ponerse un calzado adecuado para la conducción. Aún cuando el trayecto sea de cinco minutos o menos hay que cumplir con las normas de tráfico. Es importante cuidar la velocidad, usar el cinturón de seguridad, el casco en caso de motocicletas o bicicletas y utilizar el sistema de retención infantil para los niños. Jamás hay que usar chanclas para conducir porque puede provocarnos un accidente, siempre es preferible usar un zapato cómodo y cambiarse de calzado cuando lleguemos al destino.

Algo de vital importancia que nos va a evitar muchos sustos es amarrar y sujetar bien todos los objetos que llevemos en el coche. Ahora en verano es muy común transportar sillas, sombrillas, bolsas de viaje, etc; así que debemos recordar llevarlo todo en el maletero y evitar que se mueva demasiado.

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN VERANO

El verano es una estación del año que influye especialmente en las carreteras españolas. La masificación del tráfico, el aumento del uso de la bicicleta o el sobreequipaje de los coches pueden ser motivos de riesgo de accidente. Por ello, es importante que niños y adultos refuercen sus conocimientos sobre seguridad vial en esta época del año mediante cursos y actividades.

 

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.