El choque lateral entre coches

El choque lateral entre coches

En España el choque lateral entre coches es uno de los tipos de accidentes que ocurren cada año en nuestras carreteras, algunos incluso de carácter mortal. La cifra de muertos en carretera se mantiene más o menos constante cada mes del año, sea cual sea la zona a analizar. Pueden ser choques laterales, frontales o de cualquier tipo, pero el número de siniestros mortales, según la DGT, mantiene su cifra, e incluso aumenta en algunos meses. Hacen falta por tanto más campañas de concienciación y mayor vigilancia de las vías urbanas e interurbanas, así como un cambio en la actitud de los conductores para reducir drásticamente el número de accidentes en nuestras carreteras.

LOS CHOQUES LATERALES SON MUY COMUNES

Los choques laterales son muy comunes, y producen accidentes cada mes en nuestras carreteras nacionales. El último caso se produjo en Soria, en la localidad de Ólvega, donde dos personas han resultado heridas graves a consecuencia de una colisión. Uno de los coches pretendía realizar un giro a la izquierda y, al invadir el carril contrario, provocó el accidente.

QUÉ DICE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL

En cuanto a la Ley de Seguridad Vial, conducir utilizando el teléfono móvil, navegador o cualquier otro aparato, es una infracción grave. También lo es conducir con auriculares, ya que disminuye la atención mientras conduces. Este tipo de infracciones son sancionadas con una multa económica de 200€, así como la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Perder atención en la conducción también está prohibido, y puede producirse por actos como fumar, comer o maquillarse, motivos que constan en las denuncias de la última campaña de la DGT. Por último, llevar en el vehículo animales sueltos también es otro elemento que puede distraerte mientras conduces, ya que pueden realizar actos que ponen en peligro tu seguridad, así como pueden provocar accidentes. La ley sanciona este hecho con una multa de 80 euros, siendo de 200 euros y tres puntos si se considera grave, en función de la peligrosidad del caso.

DROGAS, ALCOHOL Y DISTRACCIONES AL VOLANTE

Las drogas y el alcohol son las causas que protagonizan más de la mitad de las condenas a conductores. A pesar de que desde las autoridades se redoblan los esfuerzos y se continuará haciendo por aplicar la ley y concienciar a los conductores, estos siguen cayendo en los mismos errores.

La mezcla de ambas sustancias, además de ser una de las principales causas de siniestralidad, es de las más peligrosas posible, ya que a menudo derivan en un delito de homicidio imprudente. Las distracciones son otra de las causas principales además del alcohol, y están presentes en cinco de cada diez escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal, también por delitos de homicidio imprudente.

¿QUIÉN ESTÁ EN NUESTRO LATERAL?

Es una pregunta que, si un conductor se para a pensar, puede incluso provocar escalofríos. Cada uno controla su vehículo, pero no puede predecir lo que puede hacer el que tiene a su lado en la carretera. Por poner un ejemplo podemos citar a un conductor de un turismo que afortunadamente salió ileso, en un accidente en el casco urbano de Castellón. Dicho conductor volcó su vehículo tras salirse de la vía y golpear un muro. Podría parecer un accidente por causas incluso ajenas al conductor, como un volantazo esquivando a un peatón, si no fuera por la tasa de alcohol que mostró en las pruebas de alcoholemia.

A las 5.00 de la madrugada, hora del accidente, los agentes se personaron en la zona y le hicieron la correspondiente prueba de alcoholemia, que en caso de ser positiva mostraría la causa del accidente. El conductor cuadriplicaba la tasa permitida, aunque afortunadamente solo se vio implicado él mismo en el accidente y salió ileso, pudiendo haber provocado un accidente mayor con otros conductores implicados.

¿QUÉ PUEDE HACER NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS?

Todo o nada, dependiendo de si decides confiar en nuestro servicio. No pierdes nada por contactar con nosotros de manera gratuita y exponernos tu caso, te atenderemos sin compromiso y con la mejor atención para que nos confíes tu reclamación. Veinte años de experiencia y un equipo de más de 50 profesionales nos avalan.