900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El peatón en los accidentes de tráfico es un personaje clave, en las últimas semanas se han producido numerosos atropellos en diferentes puntos de toda España y la mayoría de ellos han acabado con víctimas mortales.

Uno de los accidentes más sonados ha sido el de un niño de diez años que murió atropellado en Sant Feliu de Guíxols,  un municipio de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona. El pequeño falleció cuando salía de su centro escolar tras ser arrollado por un todoterreno que conducía una mujer de avanzada edad.

La carretera por la que circulaba este todoterreno está delimitada a 20 kilómetros por hora, tal y como advierten diversas señales horizontales y verticales que hay en las proximidades del lugar donde ha tenido lugar el atropello. El menor murió en el acto, mientras que la mujer tuvo que ser trasladada a un centro sanitario tras sufrir un ataque de ansiedad.

En Gijón también fallecieron otros tres peatones, dos mujeres de 61 y 84 años y un hombre de 74 años de edad. Las víctimas fueron atropelladas por una furgoneta cuando estaban esperando para cruzar en un paso de peatones.

Por otro lado, la jefa provincial de Tráfico en Pontevedra, María Isabel Alonso de Linaje Calzada, aludió a la autovía de Marín o PO-11, uno de los puntos negros presentes en la ciudad, para admitir que se trata de “una vía de alta capacidad que, por sus características, no es una vía idónea para el tránsito de peatones, ni para la circulación de bicicletas”. Y ello a raíz de accidentes como el que sucedió a principios de 2015 en la autovía de Marín en dirección a Pontevedra y en el que falleció un ciclista por atropello.

Conductores y peatones

Hay un elemento que es común en muchos peatones y conductores que se han visto involucrados en un accidente de tráfico a lo largo de 2014, y éste no es otro que el consumo de alcohol o drogas. No en vano, alrededor del 40% de los conductores y peatones fallecidos en un accidente en carretera habían bebido alcohol, tomado drogas o psicofármacos.

Según datos que ha hecho públicos la Dirección General de Tráfico (DGT), casi el 70% de los conductores que fallecieron en accidentes de tráfico habían consumido alcohol, más de un tercio dio positivo por algún tipo de droga – la cocaína es la sustancia más detectada- y algunos menos tomaron psicofármacos.

En cuanto a los peatones, de nuevo el alcohol supone la principal causa de mortalidad por atropello, aunque en este caso muy seguido de cerca por los psicofármacos y en menor medida el accidente se originó por el consumo de drogas.

Un dato alarmante en los accidentes de tráfico

Al hilo del punto anterior, el Ministerio de Justicia, y a raíz del último informe del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, ha alertado del elevado número de conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado año por el consumo de alcohol o drogas. Sin embargo, aunque estas cifras siguen siendo preocupantes, la verdad es que han disminuido con respecto a los últimos años de manera considerable.

El perfil tipo de la persona que falleció por conducir bajos los efectos de algunas de estas sustancias es el de un hombre de entre 30 y 50 años que había bebido algún tipo de bebida alcohólica.

En este sentido, María Seguí, directora general de Tráfico, habla de la importancia que han tenido los controles preventivos efectuados en 2014 para concienciar a la población en general y a conductores y peatones en particular acerca de la peligrosidad del consumo de alcohol y otras drogas al salir a la carretera.

Información legal sobre atropellos

Son varias las circunstancias que pueden darse en un accidente de tráfico por atropello, aunque las principales son aquellas en las que el conductor no respeta el derecho de vía al peatón en un paso de cebra, los accidentes de atropello y fuga y, finalmente, cuando el conductor no para su vehículo completamente ante una señal de alto.

Si te has visto implicado en un accidente de atropello de similares u otras características, te recomendamos que consultes a un abogado especializado en accidentes de tráfico para saber de primera mano cuáles son los pasos correctos a seguir para obtener una indemnización compensatoria por los daños sufridos.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.