El precio de un seguro

El precio de un seguro

Existe un gran abanico de opciones a la hora de un contratar una póliza para tu vehículo y no llegar a sufrir un accidente sin seguro. Si tienes un accidente de tráfico y tu coche no está cubierto por el seguro obligatorio, podrías pagarlo caro. Además, recuerda que el seguro obligatorio tan sólo cubre los daños a terceros cuando somos los responsables del accidente, necesitamos de alguna cobertura adicional de nuestra compañía para cubrir también nuestros daños personales y los causados en nuestro vehículo.

Las lesiones y los daños materiales en los ocupantes de nuestro vehículo también están cubiertos por el seguro obligatorio, pues para éste último constituyen terceros perjudicados en un accidente de tráfico.

Algunas de las compañías aseguradoras más importantes que hay en España y donde podrías contratar el seguro para tu vehículo son Línea Directa, Génesis, Mutua Madrileña o Mapfre. Tanto en estas como en el resto de aseguradoras de nuestro país, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos que determinan el precio de un seguro.

Calcula el precio de tu seguro

Uno de los fines más importantes de contratar un seguro es no tener que hallarnos en la situación de sufrir un accidente sin seguro. Y el precio de dicho seguro viene marcado por una serie de elementos que detallamos a continuación:

Antigüedad del permiso de conducir del asegurado

La experiencia es un grado, y en la carretera más aún. Los conductores noveles y los que acumulen poca experiencia deberán pagar, evidentemente, más por su seguro de automóvil. Las compañías aseguradores definen el precio de un seguro en función del riesgo que asumen con cada aseguradora y es lógico pensar que un conductor con poco recorrido al volante tiene más posibilidades de provocar un siniestro.

Pero no solo las personas que tengan poco tiempo de carné pagarán más por el seguro de su coche, también los que aún con varios años con el carné de conducir apenas hayan conducido un automóvil durante ese tiempo.

Lugar de residencia

Hay comunidades autónomas y ciudades en España que tienen un índice de siniestralidad mayor que otras y, por tanto, el precio del seguro varía según el lugar de residencia del asegurado. Cuanto más probable es que ocurra un accidente de tráfico, más te cobrará tu seguro, y el lugar en el que vives tiene mucho que ver en este sentido.

Historial de siniestros

El historial de siniestros registra el número de veces que damos parte por un accidente de tráfico e, indudablemente, cuantas más siniestros haya en nuestro historial, más posibilidades hay de que se disparé el precio de nuestro seguro.

Después hay algunos condicionantes, como el grado de culpabilidad que hayamos tenido en el accidente, que terminan  definiendo el precio final del seguro.

Tipo de vehículo

El tipo de automóvil que conduzcamos es también un factor relevante que valoran las compañías aseguradoras en el precio de la póliza. La marca, el modelo, la potencia, el tipo de combustible o los kilómetros recorridos son aspectos que determinan  el precio del seguro. De esta forma, deberemos pagar más por un coche de mayor valor, aunque también sube el precio si el coche suma muchos kilómetros.

Años de antigüedad del vehículo

El precio del seguro por un coche recién salido de concesionario es mayor que el de un coche de segunda mano porque la compañía tiene que pagar más, en caso de siniestro, por uno que por otro. Ya sabes que a mayor riesgo para la aseguradora, mayor será el precio del seguro.

Vehículo compartido

Si hay más personas que utilicen tu coche aparte de ti, hay más riesgo y por lo tanto más alta es la cuota. También influyen en el precio del seguro las circunstancias de cada uno de los conductores del vehículo.