El siniestro vial

El siniestro vial

Queremos ofrecer en este artículo información sobre el siniestro vial desde el punto de vista de un abogado de tráfico. El siniestro vial se cobran cada año cientos de vidas en diferentes carreteras de todo el territorio español. Sólo en 2014, en torno a 1.100 personas perecieron tras sufrir un accidente de tráfico, una cifra muy similar a la del año anterior.

Los jóvenes y los siniestros viales

 

Los jóvenes menores de 25 años constituyen hasta una cuarta parte del total de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España. Los que tienen entre 15 y 24 años también suponen otro grupo de riesgo en carretera debido, sobre todo, a la falta de experiencia de conducción, la afición desmedida al riesgo y el menor respeto frente a las señales de tráfico.

No debemos olvidar tampoco el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas que han contribuido de forma notable al aumento de los accidentes de tráfico los fines de semana, hasta llegar a ser en muchos países de Europa la primera causa de mortalidad juvenil.

Por otro lado, los accidentes de ciclomotores y motocicletas son unos de los que se producen de manera más frecuente entre los más jóvenes, principalmente por el incumplimiento de las normas de seguridad básicas que hay que adoptar al conducir este tipo de vehículos.

La edad de las víctimas de siniestros viales

 

Otro dato que preocupa desde la Dirección General de Tráfico (DGT), tal y como ha apuntado su directora, María Seguí, es que las personas mayores de 65 años representa el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país en 2014. No obstante, de la totalidad de los accidentes las personas mayores de 65 años sólo se vieron implicadas en un 10%.

La directora de la DGT ha señalado que la enorme cifra de fallecidos pertenecientes a este grupo de edad se debe fundamentalmente a que se trata de personas más frágiles y en ellas las consecuencias de los accidentes de tráfico son normalmente de mayor gravedad.

En pos de reducir estas cifras, Seguí apuesta por concienciar a las personas de esta edad para que conozcan los cambios que ha sufrido el código de circulación, las carreteras, los vehículos  y la normativa de seguridad vial.

Evitar siniestros viales

 

El uso de las nuevas tecnologías durante la conducción, como el teléfono móvil  o el navegador GPS, pueden provocar distracciones al conductor que cada vez en mayor medida son causas de muchos de los accidentes de tráfico que tienen lugar hoy en día.

Pero las nuevas tecnologías también nos sirven para evitar siniestros viales como, por ejemplo, la app para dispositivos móviles Mutting. Mutting es una sencilla aplicación cuyo único cometido es impedir que nos distraigamos al volante. Cuando se activa la app, todas las notificaciones y llamadas del teléfono móvil pasan a silenciarse y el emisor de la llamada es avisado de que el receptor está conduciendo en ese momento.

Por supuesto, una vez que el conductor detiene la marcha y consulta su móvil, puede ver todas las llamadas y mensajes que pudiera haber recibido mientras estaba conduciendo.

¿Cómo se evitarán los siniestros en el futuro?

 

Para reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en llegar al lugar donde tiene lugar un accidente de tráfico se ha creado el llamado sistema eCall, el cual deberán llevar incorporados todos los vehículos nuevos a partir de 2018.

El sistema eCall se activa de manera automática y realiza una llamada a los servicios de emergencia cuando se produce un accidente. A través del GPS del vehículo se localiza el lugar del accidente, aunque la presencia de este sistema de localización en el coche no es condición  sine qua non para que el sistema eCall funcione.

El sistema eCall también le envía a los efectivos de emergencia datos relativos a la marca y modelo del vehículo, el combustible que emplea, la hora del accidente e, incluso, el número de pasajeros que hay en el coche.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.