ELEMENTOS COMUNES DE TODO ACCIDENTE

1 La indemnización dependerá de la responsabilidad del accidente

La culpabilidad del accidente define quién será el titular del derecho a reclamar la indemnización por los daños sufridos. Respecto a esta cuestión, tenemos que distinguir tres tipos de culpa:

Culpa exclusiva de la víctima. Considerando que en el accidente solo una de las partes ha sufrido las consecuencias gravosas del mismo, este tipo de culpa engloba los casos en los que dicha víctima es la responsable del accidente. Es importante resaltar que al decir que una persona es responsable del accidente, se está haciendo referencia a aquellos casos en los que el responsable haya realizado una acción imprudente como saltarse un ceda al paso o un semáforo en rojo. Teniendo en cuenta esta clara desatención al Reglamento de Circulación, resulta obvio que esta víctima no tenga derecho a reclamar una indemnización al haber sido ella misma la que ha puesto en peligro sus intereses.

Culpa exclusiva de un tercero. Este es el caso contrario al enunciado anteriormente. Otra persona ha sido la que se ha saltado la normativa de circulación, provocando un accidente en el que una víctima ha sufrido daños personales y materiales. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la víctima tiene derecho a reclamar la indemnización por todos los daños sufridos por el accidente de tráfico.

Culpa compartida o concurrencia de culpas. Finalmente, este último tipo de culpabilidad une las dos anteriores en el supuesto de que las personas involucradas en el accidente sean responsables del mismo. Ambos conductores han infringido las normas de circulación con las consecuencia directa de sufrir un accidente. Ante esta cuestión, la jurisprudencia siempre se ha inclinado por considerar a ambos conductores culpables del accidente porque ambos han provocado el accidente a raíz de las respectivas acciones imprudentes.

2 Las aseguradoras tenderán a la baja

En 20 años de experiencia como abogados especializados en accidentes de tráfico, nos cuesta recordar algún caso en el que la oferta inicial de la aseguradora en concepto de indemnización fuese la correcta teniendo en cuenta las lesiones y los daños materiales.

Por mucho que nos parezca injusto, porque lo es, también tenemos que admitir que es lógico. Al fin y al cabo, las compañías aseguradoras son grandes empresas que tienen que conseguir ingresos y beneficios. Estas grandes empresas no pueden permitirse el gasto de indemnizar a cada víctima con la indemnización que merece. De hecho, si tuviesen que indemnizar a cada víctima con la indemnización q justa, sería mucho más complicado que estas compañías lograsen obtener los beneficios que obtienen años tras año…

Por suerte, la víctima puede alcanzar la indemnización justa gracias a la ley…

3 El asesoramiento de un abogado especialista es la garantía de recibir la indemnización justa     

Frente a la baja indemnización que propone la aseguradora nos situamos nosotros, los abogados especialistas, junto a la víctima. Nosotros garantizamos la máxima indemnización para la víctima. Trabajamos por y para ella y cobramos en comisión, no como las aseguradoras.

Como se ha comentado anteriormente, el campo de las indemnizaciones por accidentes es complejo y con muchas variables y disposiciones legales (como el nuevo Baremo de Tráfico de 2016) a considerar para poder reclamar el derecho a una indemnización. Por esa razón, desde LegalCar siempre recomendamos contactar con un abogado especialista antes de aceptar la primera oferta realizada por la aseguradora. Además, el abogado especialista puede salirle totalmente gratis a la víctima porque muchas compañías aseguradoras cubren la Defensa Jurídica, es decir,  cubren los honorarios de estos abogados especialistas en accidentes de tráfico.