¿Es obligatorio comunicar el accidente de tráfico a la aseguradora antes de demandar?

¿Es obligatorio comunicar el accidente de tráfico a la aseguradora antes de demandar?

Es obligatorio informar a la aseguradora de la existencia del siniestro. El plazo establecido es de máximo una semana. El hecho de plantear demanda no supone un límite temporal respecto de la comunicación a la compañía aseguradora de la existencia del accidente.

Son dos ideas que no deben entrecruzarse. Por un lado, está la obligatoriedad de informar a la compañía de la existencia del siniestro. Por otro lado, está la obligación de un intento amistoso previo a la reclamación judicial contra la entidad aseguradora responsable civil directa.

En cuanto a la obligación de informar a la aseguradora. Existe el plazo de una semana para informar a la compañía propia de la existencia del siniestro. Esta comunicación debe incluir todos aquellos datos que se conozcan relativos al siniestro: vehículos implicados, conductores, testigos, intervención de las autoridades, posibles lesionados, lugar y fecha del siniestro, etc.

Para demandar, con la entrada en vigor de la Ley en materia de tráfico de 1 de enero de 2106 (Baremo Legal de Tráfico) es obligatorio informar a ambas compañías, tanto a la propia como a la contraria, para iniciar la reclamación. De hecho, el Baremo de Tráfico 2016, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece la obligación de un trámite extrajudicial previo con la entidad aseguradora contraria antes de poder iniciar la reclamación judicial civil. Demandar puede hacerse dentro del plazo legal de 1 año después del accidente. Ese plazo legal, por tanto, incluye los siete días de plazo que se tiene para informar a la aseguradora de la existencia del accidente.

En cuanto al plazo para demandar. El ordenamiento jurídico español establece el plazo de 1 año para presentar la Demanda, a contar desde el día que ocurren los hechos. Por tanto, como hemos visto, este plazo engloba también el plazo de siete días para entregar el parte a la compañía. Este plazo puede quedar suspendido por cuantas acciones extrajudiciales de reclamación previa se realicen con la entidad aseguradora contraria. Por ejemplo, un accidente ocurrido el 1 de enero de 2016 tendría de plazo para reclamar hasta el 1 de enero de 2017, pero si la reclamación se inicia mediante Burofax dirigido a la compañía contraria el 1 de marzo de 2016, el plazo de un año empieza a contar desde ese día, teniendo como fecha de prescripción el 1 de marzo de 2017.

¿Tienes duda en tu reclamación por accidente de tráfico?, deja tu teléfono y te llamamos gratis.

Por favor, seleccione una forma válida