900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En muchas ocasiones nuestros clientes nos preguntan si es obligatorio denunciar un accidente de tráfico cuando se tiene lesiones. La mayoría cree que esta es la única forma de que estas sean reconocidas e indemnizables. Sin embargo, no todos los accidentes de tráfico son denunciables y tampoco es necesario poner una denuncia para reclamar daños y perjuicios. En este vídeo explicamos todos los supuestos y cómo actuar.

 

Jorge – Hablamos de denunciar un accidente de tráfico, últimamente hemos visto mucha reforma del Código Penal. Muchas víctimas nos preguntan si es posible denunciar un accidente de tráfico.

Joaquín – Con el actual Código Penal, efectivamente, sí podemos presentar una denuncia por un accidente de tráfico. Pero también con el anterior Código Penal se podía, siempre y cuando fuese uno de los tipos de los delitos contra la seguridad social. Es decir, conducir sin carnet, alcoholemias, conducción bajos los efectos de las drogas.

En la actualidad, con el Código Penal en la mano podemos denunciar todos aquellos casos en los que haya una imprudencia grave o menos grave y siempre y cuando tenga una repercusión en las lesiones de cierta importancia.

 

Jorge – Se habla mucho del tipo de infracción del código de circulación. ¿Qué infracciones de éste código se pueden denunciar?

Joaquín – El reglamento de circulación indica que hay determinadas infracciones que se consideran como graves o muy graves y son esas las que se podrían denunciar.

Como saltarse un semáforo o un STOP, un atropello en un paso de peatones… Todas estas infracciones están tipificadas como graves o muy graves. Por lo tanto se podrían denunciar a alguien por ellas.

 

Jorge – Y, por ejemplo, ¿la clásica de no respetar la distancia de seguridad?

Joaquín – En mi opinión, creo que sí se podría denunciar. El reglamento de circulación la podría calificar como menos grave, por lo que entiendo que si se produce el resultado lesivo que establece el Código Penal sí se podría denunciar.

 

Jorge – Se habla de que según qué tipo de lesión se pueden denunciar o no los accidentes de tráfico, ¿qué lesiones son las que se pueden denunciar?

Joaquín – El Código Penal lo que establece es que son todas aquellas lesiones que no tengan una primera asistencia facultativa, que es como se llama en el Código aquellas lesiones que necesitan un tratamiento.

Es decir, no solo hay que acudir a Urgencias o al Médico de Cabecera y que no tengamos nada más sino que tiene que haber un seguimiento posterior. Es decir que tengamos un tratamiento rehabilitador, una operación pendiente, cualquier tipo de fractura o baja laboral; todas las lesiones con seguimiento posterior a la primera asistencia.

Todos estos casos entrarían dentro de los casos denunciables por el Código Penal.

 

Jorge – Entonces, como conclusión, si yo quiero reclamar mis lesiones de un accidente de tráfico, ¿tengo que denunciar sí o sí?

Joaquín – No, esa es una de las dos opciones que tenemos.

La primera es esa vía penal donde reclamamos una infracción penal contra un conductor y la responsabilidad civil contra la compañía de seguros.

Pero también tenemos la reclamación extrajudicial, que es una reclamación contra la compañía de seguros donde tenemos la posibilidad de no entrar a juicio. Es una simple negociación con la compañía y, en el caso de que no estar conformes con su valoración, se acudirá al instituto médico legal donde nos dirán si efectivamente la oferta de la compañía de seguros es correcta o si es mayor. En ese caso no hacer falta ir a un procedimiento judicial.

 

LEGALCAR

En LEGALCAR, en más de 20 años defendiendo a las víctimas de accidentes, hemos vivido la etapa de los Juicios de Faltas, la reforma del Código Penal de 2015, los cambios operados por la necesidad de acudir a la vía civil, y ahora la nueva reforma de 2019 que permite volver a denunciar por un siniestro con lesiones.

Como especialistas en exclusiva en accidentes de tráfico, sabemos de la importancia de que tengas el asesoramiento legal que necesitas para valorar cual es la mejor vía para que reclames la indemnización por tus daños.

Infórmate primero para no cometer errores y contacta con nuestros abogados disponibles 24 horas al día para recibir una valoración gratuita.

No olvides que lo más importante eres tú y tu recuperación, y en LEGALCAR, que atiende casos en toda España, nos ocupamos de todo lo demás.