¿Qué es la estabilización lesional?

La estabilización lesional, cuando has sufrido un accidente de tráfico con lesiones, es el momento en el que, después del tiempo que has necesitado para recuperarte, recibes el alta médica.

Viene a ser cuando tus lesiones ya no van a mejorar, aunque recibas más tratamiento rehabilitador, por lo que en el momento de la estabilización lesional, puedes haber curado totalmente, o hacerlo con secuelas.

El alta de un lesionado en un accidente de tráfico puede producirse:

  • Por curación, incluyendo todos los días del tratamiento que has recibido y que han servido para restablecerte de las lesiones, que curan en su totalidad.
  • Por estabilización lesional, cuando a pesar de tratamiento que has realizado te quedan una o varias secuelas permanentes como un estado residual. 

Este concepto, que parece tan sencillo, es discutido por las aseguradoras, que en muchos casos realizan ofertas de pago sin contabilizar el total de los días de curación, considerando que ya se ha producido la estabilización lesional de tus daños.

Determinar el momento de la estabilización lesional es especialmente complejo si has tenido sucesivos tratamientos de rehabilitación, porque es muy posible que la compañía de seguros entienda que parte de ese tratamiento es paliativo, no curativo, y te haga oferta por los días que no van a coincidir con el tiempo real de curación.

La aseguradora lo justificará con el argumento de que ya no estás mejorando de tus lesiones y te has estancado en tu evolución médica, aplicando el criterio de estabilización lesional, y así interrumpen el cómputo de tus días de curación y hacen una oferta de indemnización de menos días y secuelas, siempre valoradas a la baja.

Si eres un lesionado de larga duración, es casi seguro que te encuentres este problema siempre, y tendrás que demostrar que tus días de recuperación se tienen que computar en su totalidad mientras estés teniendo una mejoría sucesiva con el tratamiento que estés recibiendo.

LEGALCAR 

Con más de 20 años tramitando en exclusiva accidentes de tráfico y muchos lesionados atendidos por nuestros servicios jurídicos, en LEGALCAR abogados sabemos las dificultades que tienen las víctimas para acreditar su estabilización lesional y la postura de las aseguradoras que tiende a reducir los periodos de curación.

Para poder reclamar con garantías y que te paguen por todo el tiempo real que has necesitado para restablecerte, necesitas asesoramiento legal especializado.

https://www.youtube.com/watch?v=oH-SNvv-U58