Estadística de accidentes de tráfico con bicicletas

Estadística de accidentes de tráfico con bicicletas

Los accidentes de tráfico con bicicletas implicadas siempre tienen consecuencias graves, la estadística de accidentes de tráfico con bicicletas así lo demuestra. Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de la carretera. El chasis con el que circulan es su propio cuerpo y eso hace que las heridas siempre sean más graves a la hora de sufrir un impacto.

2017 está siendo un año nefasto para los ciclistas. Las muertes, que se acercan a la treintena, están siendo una constante que de momento nadie sabe parar. El buen tiempo y la coincidencia en las carreteras de ciclistas y jóvenes que terminan una noche de fiesta es peligrosa de por sí pero se está convirtiendo en una desgraciada lacra.

¿QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS?

Su miramos la estadística de accidentes de tráfico con bicicletas de los últimos meses no son nada buenas. En lo que llevamos de 2017 más de veinte ciclistas han perdido la vida en las carreteras arrollados por conductores que en muchos casos, demasiados, iban bebidos, drogados o ambas cosas. Una secuencia que se ha repetido con demasiada frecuencia en las últimas semanas dejando a familias destrozadas.

Viendo los números de los últimos años, el aumento de accidentes en los que estuvo implicada al menos una bicicleta es alarmante. De los 2.520 siniestros de 2006, hemos pasado a 7.186 en 2015. A pesar de los avances y las campañas de concienciación cada año hay más accidentes con bicicletas. Lo mismo ocurre con los ciclistas heridos hospitalizados tras un accidente: han pasado de 483 en 2006 a 652 en 2016, el incremento en los últimos diez años es notable. Y la escalada no parece que pueda frenarse tan fácilmente a pesar de que la DGT ya ha puesto medidas en marcha con ese objetivo.

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTE DE BICI EN MADRID

El uso de la bicicleta ha aumentado en los últimos años considerablemente en las ciudades. Se trata de un medio de transporte barato, rápido, cómodo y sostenible. Además la proliferación de servicios de alquiler de bicis ha hecho que desplazarse con este medio sea más sencillo y accesible. Pero esto también ha provocado que la estadística de accidentes de tráfico con bicicletas sea cada vez más negativa.

En Madrid entre 2011 y 2015, 468 ciclistas estuvieron implicados en un accidente de tráfico. Actualmente, la ciudad registra una media de dos accidentes al día. En el primer trimestre se produjeron 148 accidentes con bici. El ayuntamiento madrileño va a realizar un estudio para detectar los puntos negros y rebajar estas cifras. Además preparan una aplicación para informar de estos datos a los usuarios cada mes. Una manera más exhaustiva de extraer conclusiones que lleve a la toma de medidas contra la siniestralidad vial.

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTE DE BICI EN SEVILLA

En la provincia de Sevilla la estadística de accidentes de tráfico con bicicletas resulta negativa. En 2015  hubo 387 accidentes con bicis implicadas frente a los 420 de 2016. Un incremento que también se notó en las víctimas mortales. En 2015 no hubo muertos y en 2016 fueron 4. El caso de uno de ellos fue muy mediático. Un profesor muy conocido en la ciudad, fue arrollado por un conductor ebrio y drogado al que el juez envió directamente a prisión.

En lo que va de año ya son 9 los accidentes con bicicletas ocurridos en la provincia de Sevilla, y 12 personas han resultado heridas. Todos ocurrieron en vías interurbanas por lo que la ciudad sevillana sigue con el contador a cero de siniestros de este tipo.

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTE DE BICI EN BARCELONA

En 2016 murieron 3 ciclistas en Barcelona, en los últimos cinco años, de 2010 a 2015 fueron 2. Esas 3 víctimas se produjeron de noche y tras un impacto con un vehículo de motor. Datos que ponen de manifiesto el aumento de las trágicas cifras. La estadística de accidentes de tráfico con bicicletas en la capital de Cataluña es para tomar medidas. En 2016 se produjeron 812, cuando el año anterior fueron 681, una cifra bastante inferior.

Antes estos números, el ayuntamiento de Barcelona que siempre ha apostado por una movilidad sostenible, tiene previsto aumentar hasta 300 los carriles bici. El colectivo ciclista le pide que mejore la señalización de estas zonas y que aumente las campañas de sensibilización y concienciación. Otras propuestas como obligar a los ciclistas a tener un seguro o la matriculación de las bicis para tenerlas identificarlas serán también motivo de debate en los próximos meses. Todo para reducir a 0 los accidentes con bicis implicadas.

 

Llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita