900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

ƒLos accidentes de moto se han incrementado en nuestro país, y siguen constituyendo uno de los tipos de siniestros que más víctimas deja, y donde suelen producirse lesiones de gravedad, motivadas por la especial exposición física del motorista en el accidente, al recibir directamente la fuerza del impacto en su propio cuerpo, lo que suele provocar que salga despedido de la moto, lesionándose en la caída.

El uso de la motocicleta ha crecido en los últimos años, hasta el punto de que en algunas grandes ciudades españolas existen empresas de alquiler de motocicletas como alternativa para desplazarse, y cuyo público suele ser el de profesionales que las alquilan para moverse por la ciudad a la que viajan por motivos de trabajo. Asimismo, el buen tiempo favorece el uso de la misma, siendo muchos los que por ocio o deporte realizan rutas por carretera o la utilizan para viajar.

El motorista convive en el tráfico diario con vehículos de mayor envergadura (coches, autobuses, camiones), que en muchas ocasiones no se aperciben de la presencia de los mismos, e incluso los adelantan sin guardar la debida distancia de seguridad, o colisionan con ellos en los cruces donde incluso no llegan a verlos.

LAS VÍCTIMAS DE ESTOS ACCIDENTES

En importante tener en cuenta que en los accidentes de moto no siempre hay colisión. Muchas colisiones se evitan debido a la pericia del motorista, quien realiza una maniobra evasiva para evitar el choque, lo que sin embargo no evita que se lesione, ya que en estos casos es muy fácil que el motorista pierda el control de la moto en la maniobra y caiga a la calzada, lesionándose. Estos supuestos también son susceptibles, siempre que la dinámica del siniestro esté acreditada y que se pueda demostrar la responsabilidad del otro vehículo.

Las víctimas de los accidentes de moto no son solo los conductores de la misma, sino también los ocupantes o pasajeros de la motocicleta, quienes siempre podrán reclamar lo que les corresponda por las lesiones y daños sufridos independientemente de si la culpa del accidente es del conductor de la moto en la que viajan o de un tercero.

LA INDEMNIZACIÓN

La indemnización por accidente de moto comprenderá tanto los daños personales sufridos como los daños materiales.

Tendrán derecho los motoristas víctimas de un accidente de tráfico siempre que no sean culpables exclusivos del siniestro. La carga de la prueba la tiene el perjudicado, de ahí la importancia de avisar a los agentes de la autoridad para que levanten un atestado o parte de accidente que permita a la víctima demostrar la responsabilidad del contrario y reclamar a su aseguradora.

En un accidente de moto puede existir una culpa compartida, es decir, que tanto el motorista como el otro implicado tengan una parte de responsabilidad en el siniestro. En estos casos es posible reclamar también por lesiones y daños, si bien la misma se reducirá en proporción al porcentaje de culpa de cada parte implicada, para lo que será necesario contar con ayuda de LegalCar para que defienda y negocie con la aseguradora ese porcentaje de la manera más favorable al perjudicado.

LOS FAMILIARES

Los motoristas representaron en 2016 23% del total de fallecidos en 2017. Estos accidentes mortales, representan un trauma importante para las familias del fallecido, que requiere de atención y ayuda inmediata por parte de profesionales especialistas en la materia.

Para cuantificarlas, es necesario acudir al nuevo baremo de Tráfico 2016 y utilizar las Tablas y factores incluidos en el mismo para aplicarlos a cada caso concreto dependiendo de la edad, ocupación, cargas familiares y otros puntos que condicionan la valoración.

En los supuestos de muerte del motorista a causa del accidente, las aseguradoras van a moverse muy deprisa, y las reclamaciones se pueden realizar de inmediato, al no tener que esperar a que la víctima cure de las lesiones, por lo que es muy importante acudir a un jurista especialista en accidentes de moto.

LEGALCAR

Hemos tramitado multitud de reclamaciones de accidentes de moto, algunas de las cuales han sido muy graves o con resultado de muerte, por lo que nuestra dilatada experiencia en este campo nos ha llevado a insistir siempre en el asesoramiento inmediato y personalizado a las víctimas y a sus familias, contando con un equipo jurídico, técnico, y pericial experto en este tipo de accidentes de moto.