Estudio sobre los accidente de bicicleta

Estudio sobre los accidente de bicicleta

En LegalCar tenemos muchos casos en el que los ciclistas son atropellados por otros vehículos y no reclaman su indemnización por accidente de bicicleta. Lo que ocasiona heridas graves debido a la desprotección que tienen los usuarios de bicicletas. En Almería el día 10 de mayo ha fallecido un ciclista al de ser atropellado por  coche cerca de las siete de la mañana, el accidente se produjo en el cruce de El Solanillo en la carretera que une Las Marinas con Almerimar. El ciclista, aparentemente extranjero quedó debajo del vehículo. Muchos de los testigos llamaron a urgencias y cuando la policía, los bomberos y servicios sanitarios llegaron al lugar y lograron sacar a la víctima, ya había fallecido. Casos como este son muy comunes y por eso en este artículo vamos a comentar extensamente los accidentes de bicicleta.

CASOS REALES Y DERECHO A RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

En este accidente Almería comentan en los medios de comunicación han recogido que que el incidente pudo ocurrir como consecuencia de un exceso de velocidad y el asfalto mojado, sin embargo, todavía se están investigando las causas reales que generaron el accidente. Además, se ha reportado que muchos de los habitantes de las zonas se han quejado en otras ocasiones por la carencia de carril bici y peatonal. El año pasado los vecinos de la zona han recogido cerca de 1.000 firmas para solicitar la creación de espacios en esa vía para peatones y ciclistas. Conforme al nuevo Baremo Legal de Tráfico, los beneficiarios del fallecido podrán reclamar la correspondiente indemnización por muerte en accidente de bicicleta.

Aunque este tipo de accidente es el más común con los ciclistas, se puede dar el caso de que sea un ciclista quien atropelle a un peatón. En este mes de mayo, una mujer de 69 años fue atropellada por un ciclista en Barcelona y se encuentra en estado de coma. El siniestro ocurrió en el carril bici de la Avenida Diagonal Pau Claris, donde conviven bici y peatones. Al principio se manejaba la versión de que el ciclista se había dado a la fuga, luego de haber atropellado a la mujer. Sin embargo, el ciclista implicado ha ido a la policía y ha dado su versión del accidente: la mujer invadió el carril bici sin darse cuenta y después del atropello, él le ofreció ayuda al ver que estaba sangrando a la altura de la ceja, pero la mujer dijo que estaba bien y que tenía que irse a una reunión con sus amigas.        Como comentan las amigas de la víctima, esta llegó al lugar de reunión sangrando y comentó que un ciclista se le había lanzado encima, las amigas le ofrecieron ayuda y  limpiaron la herida,  pero momentos después la mujer se  desvaneció, cuando fue traslada a hospital, los médicos confirmaron que estaba en estado de coma y tenía un brazo fracturado. En este caso hay que estudiar las circunstancias que rodearon el siniestro para definir la responsabilidad y, de esa manera, poder saber si la lesionada tiene derecho o no a una indemnización por atropello. Será importante contar con la versión de testigos, estudios métricos y lugar exacto del accidente. Si no, será muy difícil por reclamar la correspondiente indemnización por accidente de bicicleta.

En Madrid, también la primera semana de mayo, otra mujer de 53 años ha sido arrollada por un ciclista y se encuentra en estado de gravedad tras sufrir un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del atropello. El ciclista asegura que la mujer caminaba por el carril bici, por lo cual no pudo evitar el atropello.

Recordemos que el 13 de febrero falleció la diputada Muriel Casals tras ser arrollada por un ciclista, el accidente le provocó una lesión craneoencefálica grave y fractura de pelvis, luego de más de diez días hospitalizada, la diputada falleció. El ciclista involucrado en este hecho y testigos declararon que la diputada cruzó con el semáforo en rojo, luego del siniestro intentaron socorrerla y minutos después fue traslada al hospital.

¿SE PUEDE MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LAS BICICLETAS?

Todos los incidentes explicados anteriormente permiten cuestionarnos sobre por qué a pesar de que cada vez más personas utilizan las bicicletas como su medio de transporte, sigue ocurriendo una gran cantidad de accidentes, algunos reclaman la mala señalización, pero como hemos podido ver en los casos anteriores, también la imprudencia ha desencadenado estos terribles accidentes.

En este sentido, hemos contactado con algunos expertos en temas de vialidad e infraestructura, para conocer su opinión al respecto. Samir Awad, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con especialidad en Transportes, editor de contenidos de la página web ecomovilidad.com. Samir considera que en España, las carreteras interurbanas están construidas solo pensando en los coches, solo algunas regiones como el País Vasco y Navarra tiene adosados itinerarios peatonales y ciclistas, pero poco más.  “Ni siquiera el Camino de Santiago (que mira si es importante para la economía de España) tiene esta infraestructura preparada y muchos cruces son realmente peligrosos”, resalta Awad.

En Madrid, la administración ha informado la intención de construir 33 carriles bicis en 2016, con una inversión de 40 millones de euros. Aunque en Madrid se han construido alrededor de 280 carriles de bicicleta, algunos usuarios mencionan que hacen falta muchas más vías.  Asociaciones como Pedalibre, han denunciada la falta de señalización. Todos estos aspecto, hacen que muchas personas no utilicen la bici como medio de transporte, por miedo a su seguridad.

Por su parte, Juan García de enbicipormadrid.com considera que se puede mejorar la infraestructura para hacer más armoniosa la convivencia entre bicicletas y peatones en Madrid  de la siguiente manera: “Las bicicletas, como vehículos que son, han de circular por la calzada y dejar la acera para los peatones. Por lo tanto, si hablamos en términos de infraestructuras, habría que suprimir las aceras-bici que existen en la ciudad (c/ O’Donnell, José del Hierro, Marqués de Corbera, Hnos. García Noblejas, Serrano, etc.)”

Con respecto a los coches y las bicis García agrega: “el conflicto se produce en las grandes avenidas, donde la velocidad de los coches es excesiva y compromete la seguridad de las bicicletas y también de los peatones. Una pacificación del tráfico mejoraría esta convivencia y, si ha de hacerse con infraestructuras, se debería apuntar a soluciones como los badenes inteligentes que solo actúan cuando detectan un vehículo con velocidad elevada”

El representante de En Bici por Madrid resalta que: “las infraestructuras clásicas como los carriles bici segregados no mejoran la convivencia (de hecho dan lugar a un «apartheid» ciclista), suponen un coste muy elevado para las administraciones públicas y, además, provocan situaciones de peligro en las intersecciones y en los cambios de dirección de los vehículos a motor”

La señalización es también un tema que muchas personas han denunciado en múltiples localidades, como en los casos de atropellos comentados anteriormente, sin embargo, quisimos saber si realmente la señalización es un problema para los ciclistas en Madrid, a lo que Juan García respondió: “Continuando con el argumento de compartir la calzada con el resto de vehículos, la bicicleta no necesita especialmente de una señalización dedicada. Si acaso, adaptar ciertas semaforizaciones que les permitan arrancar antes en los cruces (como en Cibeles y en Plaza de la Independencia sentido Este), inclusión en las señales verticales que permiten los giros exclusivamente a taxis y autobuses, o señales de advertencia donde las bicis puedan circular a contrasentido (c/ Reyes) “

Otra reivindicación con solera de los colectivos ciclistas es la de sustituir la señal circular que obliga a las bicis a circular por una vía ciclista (aunque esta vía sea una acera-bici que pone en peligro a los peatones) por la señal cuadrada que solamente lo recomienda”.  Culminó García en referencia a la señalización vial para ciclistas en la ciudad.

En Barcelona, el esposo de la mujer que se encuentra en coma tras ser atropellada por el ciclista acusa a la administración pública por no tener buena señalización, para dividir el carril Bici del paso peatonal, en este sentido, asociaciones de ciclistas en Barcelona como Amics de la Bic,  exigen también eliminar los espacios compartidos entre peatones y bicis y quitar espacio a los coches, para de esta forma proteger a los peatones.

AUMENTO DE ATROPELLOS DE CICLISTAS A PEATONES

Si bien los atropellos de coches a ciclistas siguen siendo los más recurrentes, al igual que los de coches a peatones, pero en los últimos meses los atropellos de ciclistas a peatones han sido también parte de las noticias, por lo cual quisimos conocer de la mano de experto la opinión sobre por qué consideran que este tipo de accidentes ha ido en aumento.

Samir Awad considera que  este aumento se debe a dos razones, en primer lugar al  aumento elevado del número de ciclistas (creo que el aumento es en términos absolutos pero no en términos relativos) y en según lugar  la inexperiencia de parte de los nuevos ciclistas, que les lleva a circular por las aceras y cruzar pasos de peatones indebidamente. Pero creo que se irá corrigiendo a medida que los nuevos ciclistas aprendan a circular correctamente.

Desde En Bici por Madrid opinan:

 

Aunque los datos que manejamos nos indican que la subida importante -y mucho más preocupante- es la de atropellos de coches a peatones, los que tienen a las bicis como causantes se producen por una preocupante falta de formación vial y una escasísima información institucional respecto a los derechos y obligaciones de la bicicleta en la ciudad.

También la falta de civismo que se aprecia en otros órdenes de la convivencia ciudadana, como la suciedad en las calles o el exceso de ruido que soportamos a diario, tiene su influencia en estas situaciones pero, sin duda alguna, el aumento del uso de la bicicleta desde la puesta en marcha del servicio público de BiciMad, que ha servido por un lado para aumentar la visibilidad y la presencia de las bicis en la calzada, también ha traído consigo el aumento de estos atropellos.


La falsa creencia de que se puede circular por aceras de una determinada anchura, y el terror de algunos usuarios inexpertos a circular por la calzada, les lleva a transmitir ese miedo y esa presión al elemento más débil: el peatón. Además, estos comportamientos incívicos no suelen ser denunciados por los agentes de movilidad ni por los policías municipales, salvo la excepción de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, cuyos agentes circulan en bicicleta y que, lógicamente, están mejor preparados y concienciados en materia de movilidad ciclista”.

UTILIZAR LA BICICLETA DIARIAMENTE

 

Mundialmente hay una tendencia creciente sobre todo en países del norte de Europa de utilizar la bicicleta como medio de transporte, todos conocemos los beneficios ambientales, para la salud e incluso para la economía cambiar el coche por la bici, aunque según el Barómetro de bicicletas 2015 en España hay alrededor de 3.5 millones de españoles utilizan las bicicletas todos los días.

Sin embargo, hay muchas personas que a pesar de  tener la intención de hacerlo tienen miedo de compartir las calles con coches, autobuses y otros vehículos. Es por eso que hemos preguntando a Juan García de En Bici por Madrid como es el día a día de un ciclista en la ciudad:

“Circular sin problemas por esta ciudad depende más del grado de formación de quien se decide a usar la bici en la ciudad que de su experiencia como ciclista. Cualquier persona que sepa que tiene que circular por el centro de su carril y que busca las calles tranquilas de un único sentido en lugar de las grandes arterias de la Madrid, es capaz de disfrutar enormemente en cada uno de sus desplazamientos cotidianos al trabajo, a la universidad o al ir de tiendas.

El grado de respeto hacia las bicis entre los conductores ha aumentado considerablemente durante los últimos años, y lo último que quieren es verse involucrados en un accidente y menos como causantes de un atropello. Es cierto que en vías rápidas pueden verse afectados por la percepción errónea de que una bici les va hacer llegar más tarde a su destino, y también que son algo más intransigentes si es una mujer la que circula con su bicicleta, pero en general cada vez son más conscientes de que deben compartir la calzada con otros vehículos que son a todas luces mucho más frágiles.

En resumen, circular en bici a diario por Madrid es una experiencia maravillosa si lo haces con seguridad, con respeto hacia los demás y si evitas las grandes y atestadas avenidas”

Antes de decidir utilizar la bicicleta como medio de transporte es importante que conozcas las normas de seguridad vial para así conducir seguro y sin riesgos, en este sentido te invitamos a leer nuestro artículo al respecto sobre normas de circulación en bicicleta ¡Anímate a usar la bici! Pero siempre hazlo con precaución.