900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Desde hace años nos acompañan famosas canciones referidas a los peligros de la conducción como esa conocidísima letra de Perlita de Huelva que decía algo así como ‘Precaución, amigo conductor, la senda es peligrosa’. Y qué decir de los muchos slogans creados para llegar de manera firme a los conductores como la campaña de la DGT de hace ya algunos años, donde Stevie Wonder nos recalcaba ese famoso ‘Si bebes, no conduzcas’. Estos famosos lemas nos aconsejan a la hora de ponernos al volante de un coche, pero hay otras causas, aparte del alcohol y la velocidad que, sin ser conscientes, en muchas ocasiones son las causantes de un gran número de accidentes. Una de ellas,  el sueño al volante.

El sueño es tan peligroso en la conducción como puede ser el consumo de alcohol y drogas ya que desencadena en faltas en la concentración, disminuye en gran medida nuestra capacidad para reaccionar y dormirse al volante es cuestión de una décima de segundo, lo que puede acarrearnos un grave accidente fatal.

Existen determinados grupos de conductores que tienen más riesgo de padecer sueño al volante. Por ejemplo, las personas que trabajan a turnos padecen modificaciones o alteraciones en el sueño y por tanto su capacidad, en ocasiones para concentrarse, es mucho menor que las personas que tienen turnos de trabajo más habituales, y que trabajan siempre de día y descansan de noche.

La juventud, que en ocasiones realiza sus desplazamientos de noche, son otro grupo de riesgo ya que pese a que el conductor no haya consumido alcohol, muchas horas sin dormir produce estragos y por tanto es muchísima más elevada esa posibilidad de sufrir un percance al volante. Conducimos a veces cansados, y el sueño, no avisa.

Siempre nos han aconsejado que cuando vamos a emprender un viaje largo, nuestra ingesta de comida debe ser ligera y que debemos evitar las comidas pesadas  ya que cuando ‘llenamos el estómago’, nos entre la modorra y algo de sueño. Tan solo debemos darnos cuenta de que tras una rica comida que nos ha saciado en nuestra casa, estamos deseando recostarnos en el sofá y acabamos por dormirnos, aunque sea por un breve espacio de tiempo. Por lo tanto, ya lo sabemos: ante un viaje largo al volante, comida ligera. Y por supuesto, evitar en invierno poner la calefacción que propicia más el sueño y abrir las ventanillas para que aire que entre nos despeje. Detener nuestro viaje cada dos horas, caminar para despejarnos en las áreas de servicio y refrescarnos puede ayudarnos a finalizar nuestro viaje sin incidentes. Tomar un café puede despejarnos y sentarnos bien, pero dosis altas del mismo pueden ser muy negativas y empeorar nuestra conducción en gran medida, aunque parezca contradictorio.

Y qué decir de esas personas que sufren diversas patologías, como la apnea del sueño, o que toman tranquilizantes o diversos medicamentos que están totalmente contraindicados si se va a conducir ya que es peligroso para ellos y para el resto de conductores que van circulando por la carretera.

Os proporcionamos algunos consejos que harán que vuestro descanso sea óptimo durante la noche y que realmente os ayudarán a descansar bien:

  • Debéis intentar mantener los horarios de descanso levantándoos y acostándoos, en la medida de lo posible, a la misma hora.
  • Realizar deporte cerca de la noche no es muy conveniente ya que el ejercicio provoca una excitación que puede conllevar un mal descanso.
  • Las cenas abundantes pueden provocarnos un mal descanso, por lo tanto no debemos acostarnos nada más cenar y debemos procurarnos cenas ligeras.
  • La ingesta de alcohol previa al descanso no es recomendable ya que éste no nos permite un buen descanso pese a que nos provoque sueño.

En resumen, el descanso correcto es más que fundamental para una buena conducción que nos permita estar concentrados y tener buena capacidad de reacción al volante y por tanto, un viaje estupendo donde el sueño no nos castigue ni nos perjudique.

En LEGALCAR Abogados somos expertos en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

¿Has tenido un accidente de bicicleta? te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida