900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Saber qué se puede hacer para evitar el atropello a ciclistas ayuda a evitar situaciones de riesgo y reduce la posibilidad de provocar un accidente de tráfico.

El uso de la bicicleta en nuestras ciudades ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Convirtiéndose en una alternativa económica, saludable y no contaminante para desplazarse. No solo por ocio o placer, sino también para ir a trabajar o estudiar.

Sigue siendo una asignatura pendiente la convivencia pacífica entre conductores y ciclistas. En una parte importante por no respetarse las normas de circulación, lo que coloca en situación de riesgo en muchas ocasiones a los usuarios de la bici. En la mayoría de las ocasiones son los conductores quienes no tienen en cuenta a este colectivo cuando circulan.

Conocer de antemano cómo evitar accidentes en estos casos y saber qué se puede hacer para evitar atropellos a ciclistas nos ayuda a reducir el número de siniestros.

Y en caso de duda o si resultas perjudicado por un accidente de bicicleta, debes buscar ayuda legal lo antes posible. Busca que sea un letrado especialista quien te asesore sobre lo que debes hacer en estos casos.

Ciclistas, grandes perjudicados en caso de accidente

Que un ciclista siempre se lleva la peor parte en caso de accidente el algo que sabemos todos. Precisamente este tipo de siniestros se consideran atropellos en sentido estricto, debido a la especial desprotección que tiene el usuario de la bici cuando circula.

Las estadísticas indican que 6 de cada 10 españoles no conocen las normas sobre circulación de bicicletas y que, en la inmensa mayoría de los casos, el responsable es el conductor del vehículo y la víctima el usuario de la bici.

En la mayoría de las ocasiones, el responsable es el conductor del vehículo y no podemos olvidar que los ciclistas suelen ser conductores también. Por lo que conocen, además de la normativa que les afecta, la de obligado cumplimiento para todos los usuarios de la vía.

¿Cuáles son los siniestros más habituales?

  1. El impacto fronto-lateral: Es el cuando un vehículo que gira a la derecha sin advertir la presencia de un ciclista que circula por la derecha y lo arrolla.
  2. Choque trasero o lateral: Se produce porque el conductor va distraído o no atento a las circunstancias del tráfico.
  3. Adelantamiento a una bici sin guardar la distancia de seguridad de metro y medio obligatoria: Que suele producirse sobre todo en vías interurbanas y cuyas consecuencias pueden ser gravísimas para el usuario de la bici, pudiendo provocarle lesiones mortales.
  4. Accidente por colisión al abrir la puerta del vehículo y no asegurarse de poder hacerlo sin riesgo: Lo que provoca el choque de la puerta con la bicicleta que pasa en ese justo momento.

En cualquiera de estos casos, la peor parte siempre se la lleva el usuario de la bicicleta. Este va a recibir las consecuencias del siniestro directamente en su propio cuerpo.

¿Qué podemos hacer los conductores para protegerles?

Lo primero que todo conductor debe tener en cuenta es que, para evitar accidentes, es fundamental conocer las normas de circulación que afectan a la convivencia entre ciclistas y resto de usuarios de la vía.

¿Qué debes saber?

  • La distancia de seguridad mínima de metro y medio que debes dejar al adelantar a cualquier ciclista. Asegúrate del momento en que puedes realizar la maniobra sin peligro. Evita hacerlo sobrepasando la línea continua salvo si tienes buena visibilidad y espacio suficiente y puedes hacerlo sin riesgo.
  • No debes adelantar nunca al vehículo que circula delante de ti si por el carril contrario te vienen uno o varios ciclistas. Aunque estén circulando por el arcén, porque a todos los efectos se consideran vehículos y por tanto es una maniobra prohibida y sancionable.
  • En las rotondas, si varios ciclistas se están incorporando a la misma, debes esperar para hacerlo tú hasta que pasen todos ellos.
  • No usen el claxon o luces para asustar a los ciclistas. Tampoco te coloques detrás de ellos de una forma intimidatoria para presionarlos, porque puedes provocar que hagan alguna maniobra que desemboque en un accidente.
  • Respeta los carriles que se comparten en vías urbanas y los límites de velocidad. Ten paciencia sabiendo que circulan a menos velocidad que tú.

Recomendaciones de seguridad para ciclistas

Los ciclistas también deben contribuir a una circulación segura y conocer tanto sus derechos como sus obligaciones cuando circulan por vías urbanas o interurbanas.

Estos son los mejores consejos para evitar siniestros si circulas en bicicleta:

  • Respeta todas las normas de circulación ya que eres un vehículo más. Esto abarca las señales de STOP, CEDA EL PASO; adelantamientos, pasos de peatones y otras.
  • En vías urbanas debes circular por el carril central. Por tu propia seguridad y por la del resto de los usuarios de la vía.
  • Circula en fila o en grupos de dos como máximo si vas acompañado de otros ciclistas. En tramos de poca visibilidad o especialmente peligrosos se debe circular de uno en uno.
  • Utiliza el casco. Siempre en carretera y es recomendable también en ciudad aunque solo sea obligatorio para menores de 16 años. De esta forma podrás evitar daños graves en la cabeza si tienes un accidentes.
  • Circula con elementos reflectantes y de iluminación para asegurarte que te ven con facilidad el resto de los conductores como mínimo a 150 metros de distancia. Sobre todo de noche ya que es obligatorio.
  • Ayuda a los conductores a que sepan lo que vas a hacer con antelación señalizando tus movimientos.
  • Nunca cojas la bici bajo la influencia del alcohol o las drogas. Necesitas estar 100% atento a la circulación y evitar no solo accidentes que te afecten a ti, sino otros que puedas provocar tú, en especial atropellos a peatones.

Si te ves involucrado en un accidente de bicicleta, no sabes qué puedes hacer ni si puedes reclamar en caso de sufrir daños, contacta con LEGALCAR y nuestro equipo de expertos en siniestros de bici podrán ayudarte y asesorarte sin compromiso.