Fallecen 13 estudiantes tras volcar un autobús

Fallecen 13 estudiantes tras volcar un autobús

Este domingo España amaneció consternada al leer los titulares “Fallecen 13 estudiantes tras volcar un autobús”. Todo ocurrió a las seis de la mañana del día de ayer, en el kilómetro 333 de la AP-7, cerca de Freginals  mientras el grupo de estudiantes regresaba a Barcelona, luego de visitar Valencia para asistir al último día de Fallas. Según las autoridades el accidente se produjo como consecuencia de un error humano del conductor, quien se salió de la vía tras dar un volantazo y chocó con un turismo de la vía contraria, aunque los hechos todavía están siendo investigados.

El accidente dejó también otras 44 víctimas, de las cuales nueve se encuentran graves. La mayoría de los pasajeros del autobús son extranjeros, estudiantes de Erasmus de la Universidad de Barcelona. El viaje fue organizado por la Asociación Erasmus Network (ESN)  quienes a su vez contrataron a la empresa Autocares  Alejandro Tours, el autocar accidentado era el último de una caravana de cinco autocares de la compañía.

Alejandro, su dueño, iba conduciendo en cuarta posición, empezó a sospechar que algo había ocurrido, al no ver por el retrovisor al quinto autobús. Al percatarse de esto, se detuvo, intentó llamar al conductor, quien nunca respondió. Un Whatsapp enviado desde el móvil de una de las victimas menos graves confirmaría lo que se temía.

Por su parte las autoridades han tenido una ardua labor para identificar a las víctimas. Al lugar se dirigieron 17 médicos forenses para levantar los cuerpos. Hasta el día de hoy se sabe que son 13 fallecidas con edades comprendidas entre 19 y 25 años,  todas ellas extranjeras, 7 de Italia, 2 de Alemania, 1 de Rumania, 1 Uzbekistán y 1 de Austria. Jordi Jané, Conseller de Interior de la Generalitat, ha informado que los familiares de algunas de las víctimas han llegado y otras se esperan que lleguen en el día de hoy.  A las 11 de la mañana  se ha reportado el fallecimiento de otra de las heridas que se encontraba hospitalizada, también de nacionalidad italiana lo que eleva la cifra a 8 fallecidas de esta nacionalidad.

HERIDOS Y SUPERVIVIENTES DEL ACCIDENTE DE AUTBÚS

El conductor quien se pensaba había salido ileso, ha sido ingresado a UCI en la noche de ayer luego de sufrir lo que aparentemente era un ataque de ansiedad, sin embargo, al ingresar al hospital se comprobó que había sufrido una contusión pulmonar. Por lo cual la declaración ante el juez que se tenía programada hoy a las 10 de la mañana ha sido suspendida.

Jané había confirmado en horas de la mañana que no se había dado ninguna alta médica, solo ha mejorado el estado de uno de los heridos quien paso de estado crítico a grave. Sin embargo a lo largo de la mañana medios de comunicación españoles e italianos han informado que ha fallecido una de las heridas. El resto de los ocupantes del autobús, quienes no están hospitalizados, se encuentran hospedados en el Hotel SB Corona de Tortosa, centro de operaciones establecido por el gobierno autonómico.

No todos los ocupantes del autobús son estudiantes. Denis, un holandés, entrevistado por un medio de comunicación, ha dicho que está en España realizando prácticas, este ha contado que el autobús ha ido de un lado a otro antes de la colisión. Otro chico japonés de 21 años, que no era estudiante, ha contado que se encuentra de vacaciones en España y ha pillado el viaje por un amigo que si estudia en la UB.

Todos estos jóvenes han recibido atenciones de la Cruz Roja tanto médica como psicológica, conforme han mencionado en declaraciones, como es normal siguen consternados por lo ocurrido, una de las voceras de la institución, ha  explicado que las primeras 72 horas son cruciales para el proceso  de asimilación de lo ocurrido por parte de los sobrevivientes.

CAUSA DEL ACCIDENTE DE AUTOBÚS

Según las investigaciones de las autoridades competentes el accidente se provocó por un error humano del conductor, quien dio negativo en el control de alcoholemia y drogas. Entre las hipótesis que se han  planteado los Mossos, es que el conductor pudo haberse adormecido.

Además otras instituciones como la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes –DIA- ha enfatizado sobre la carretera, debido a que  el lugar donde ocurrió el accidente está clasificado como punto negro  por la Dirección General de Tráfico (DGT) recordando que el accidente ocurrió en el kilómetro 333, dentro del tramo de alta peligrosidad de dicha carretera que comprende desde el 330 al 340. La institución agregó con referencia a la posibilidad del adormecimiento que algunos conductores son sometidos a jornadas de más de 10 horas, dificultando el descanso de estos.

A pesar de ser una carretera con una alta peligrosidad según Jané nada hace pensar que haya sido culpa de la carretera, según las marcas que dejó el autocar en el pavimento, se pudo conocer que el vehículo se desvió hacia la derecha pero debido a un movimiento brusco hizo que el autocar se desviara a la izquierda, atravesando la mediana y quedando en el sentido contrario donde se produjo la colisión

El Conceller ha mencionado también que según los datos obtenidos si se respetaron los tiempos de descanso, sin embargo no se puede comprobar que la persona haya descansado. También se hizo mención sobre los cinturones de  seguridad, pero no ha admitido si alguna de las víctimas no los llevaba.

 De igual modo hizo referencia a la experiencia de conductor quien  tiene 17 años de experiencia trabajando con la empresa, hasta ahora sin ningún accidente. El vehículo tenía todos los papeles en regla y solo tenía tres años de antigüedad.

LEGALCAR ABOGADOS

En LegalCar Abogados nos solidarizamos con el dolor de familiares y amigos de las víctimas en estos momentos difíciles y nos unimos a su duelo. Tenéis más información en el artículo “Abogado para accidente de autobús“.

Consulta a tu abogado totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito