Dijo el gran escritor Gabriel García Márquez “Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”, es así, toda la vida cambia cuando tienes una pequeña persona por la cual velar, a la cual tienes que apoyar y guiar en su camino. Cuando tu hijo nace, revive tu niño interior, ya no eres una persona ordinaria, te conviertes en superhéroe, en príncipe, en ídolo y ejemplo a seguir.

El psicólogo Albert Bandura con sus experimentos sobre la Teoría de Aprendizaje Social, afirmó que los niños imitan y aprenden las conductas que observan, este formuló cuatro pasos donde explica la teoría, en el paso 1 se hacía mención a la atención, se explica que los niños prestan atención a los comportamientos de celebridades y modelos atractivos.

Tomando en cuenta lo anterior, entendemos que si queremos hijos de bien, debemos ser un buen ejemplo para ellos, bien decía Albert Einstein “dar ejemplo no es la principal forma de influir sobre los demás, es la única”.

En este sentido y considerando que todos queremos ser los mejores padres para nuestros hijos,  como regalo en este día especial, queremos facilitarte una guía sencilla con tips de seguridad vial para padres e hijos.

MIENTRAS CAMINAS

 

  • Enséñale a tu hijo que significa el rayado peatonal, así sabrá por donde debe cruzar.
  • Aprendiendo los colores con el semáforo: a los niños pequeños les encanta, una vez que aprenden los colores, ir diciéndolos por a toda hora, por lo cual semáforo es una buena herramienta para que tu pequeño aprenda el significado del rojo y el verde.
  • Tómalo de la mano: a medida que los chicos van creciendo quieren ser más independientes, sin embargo es muy importante que mientras esperan el cambio del semáforo esté tomado de tu mano.
  • Sé tú el ejemplo: si están esperando que la luz cambie, pero otros peatones han decido cruzar, no lo hagas, enséñales a tus hijos que esas personas se equivocan y que lo correcto es esperar.
  • La importancia de la acera: coméntale a tu hijo que siempre hay que ir por la acera, así como los riesgos de ir por la calle o cruzarla en un lugar indebido.

EN EL COCHE

 

  • Respeta las señales de tráfico: vayas o no con tu hijo debes respetar las señales, aprovecha cuando veas una para explicarle a tu hijo que significa y que se debe hacer en ese caso. Los niños son muy curiosos y amaran tu explicación.
  • La importancia de la sillita: cuando nuestros hijos van creciendo se quieren sentirse más grandes, por lo cual el uso de la sillita no les será tan agradable. Es importante que le refuerces el por qué debe usarla. Recuerda que según la ley los niños deben utilizar sillas especiales hasta los 12 años.
  • El ritual del cinturón: rutina diaria para todo el que utilice un vehículo, lo más importante antes de arrancar es ponerse el cinturón de seguridad. Hay muchos niños a los cuales la idea no les encanta porque se sienten atrapados. Sin embargo con un poco de imaginación seguro accederán, diles estamos en una nave espacial nos preparamos para despegar, astronautas abróchense su cinturón de seguridad comenzamos el despegue en 3,2,1. Te aseguro que nunca más tu hijo tendrá problema en utilizar en abrocharse.
  • Evitar distracciones: los viajes largos suelen desesperar a los pequeños, llegándose a poner irritables y a llorar, lo cual puede distraerte mientras vas al volante. En estos casos es recomendable llevar juguetes que le entretengan, también planear juegos mientras conducen o cantar y dispositivos como tablets para que se distraigan jugando o viendo sus películas favoritas.
  • ¡¡NO CORRAS!!: ¿Hace falta que expliquemos por qué?

EN BICICLETA 

 

  • Utilizar Equipamiento de protección: cascos, rodilleras, coderas y lo que sea necesario. Probablemente les de vergüenza o no les guste, es donde tu como ejemplo también deberías usar protección.
  • Enséñales a respetar: cuando están pequeños lo recomendable es que anden bici por la acera, por lo tanto enséñales a respetar a los peatones,  a detenerse si es necesario y a controlar la velocidad para no lastimar a nadie.
  • Debes ir detrás de ellos: es la mejor forma de asegurarte de que estén bien y advertirles situaciones de las que no se hayan percatado.
  • El gran paso a las calles: cuando nuestros hijos estén más grandes pueden comenzar a utilizar los carriles de bicicletas, para que comiencen a convivir con coches, en este caso las distancias de seguridad juegan un papel importante. Los niños deben ir lo más pegado posible a la derecha, el padre debe ir detrás de ellos de 1 a 3 metros dependiendo de la velocidad y lo más en el centro o a la izquierda posible, para obligar a los conductores a dejar margen.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogados Además de felicitar a los padres en su día, queremos crear conciencia sobre la importancia de la Educación vial en los niños y adultos, las cifras de muerte infantil por accidente de tráfico son perturbadoras, según informes de la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte infantil en niños de 0-14 años es accidentes de tráfico en un 48%.