Fractura de clavícula por accidente

Fractura de clavícula por accidente

La fractura de clavícula es una de las lesiones más comunes en accidentes de tráfico cuando la víctima cae sobre su hombro, siendo común en atropellos, caídas de bici y en moto. Este hueso se encuentra ubicado en la parte superior del Tórax, queda ubicado entre el esternón y la escápula y su forma se asemeja a una letra S en itálica.

Según las cifras de siniestralidad vial  de 2015 publicadas por la DGT a finales de 2016, en ese año ocurrieron al menos 3264 fracturas de hombro y brazo,  aunque no se especifica el hueso fracturado, dentro de este grupo se encuentran las fracturas de clavícula, las lesiones de hombro y brazo representan el 6,7% del total de lesionados, siendo la segunda más frecuente, solo superada por las  fracturas de pierna y tobillo.

El tratamiento para una fractura de clavícula dependerá del diagnóstico, pero en la mayoría de los casos no necesita cirugía, por lo que los especialistas optan por la inmovilización del hueso con un vendaje colocado en forma de ocho, lo que se busca con esto es que los huesos queden de nuevo en la posición correcta.

Os dejamos este vídeo sobre cómo se coloca el vendaje en ocho en estos casos:

La cirugía es necesaria en aquellos casos en los que la fractura ha comprometido nervios, vasos sanguíneos o los huesos se han desplazado tanto, que no es posible recolocarlos con el tratamiento conservador, también se elige esta vía si luego de cinco semanas los huesos no se han recolocado.

Indiferentemente del tratamiento elegido por el médico y una vez que los huesos están en su lugar, se recomienda a los pacientes con esta lesión acudir a fisioterapia, donde se recomendaran diferentes técnicas dependiendo del tipo de fractura, buscando fortalecer la zona y recuperar la movilidad.

FRACTURA DE CLAVÍCULA CAÍDA EN MOTO

Los accidentes en moto suelen ser bastante graves, provocando múltiples lesiones en los ocupantes la misma, durante 2016 el 18,4% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico se desplazaban en motocicletas.

En nuestro despacho hemos atendido múltiples motoristas quienes han sufrido fractura de clavícula de diferente tipo, os contaremos la historia de Alejandro, un joven de 26 años quien sufrió un accidente mientras circulaba en su motocicleta.

El accidente de Alejandro se produjo cuando un turismo invadió el carril por el que circulaba la moto, impactando fuertemente contra esta, debido al  fuerte impacto, el conductor de la motocicleta salió despedido de la misma, cayendo fuertemente sobre su hombro derecho, lo cual le provocó la fractura de la clavícula de lado derecho.

La fractura fue de tipo II con desplazamiento, la fractura afectó algunos nervios también por lo cual fue necesaria la intervención quirúrgica,  por lo que estuvo impedido de realizar sus actividades diarias cerca de doce semanas, además recibió tratamiento rehabilitador por otras cuatro semanas. Nuestro grupo de abogados logró que Alejandro recibiera la indemnización que le correspondía por sus secuelas y tiempo de curación.

En este vídeo podemos ver una animación de como es el procedimiento quirúrgico en caso de fractura de la clavícula

FRACTURA DE CLAVÍCULA POR CAÍDA EN BICI

Aunque los accidentes de bici son menos frecuentes que los de otro tipo de vehículos, debido a la desprotección del conductor de la misma, algunos suelen dejar consecuencias graves, como fracturas en o miembros superiores debido a la caída.

Tal fue el caso de nuestro cliente Lucía de 28 años, quien conduce la bici desde  hace cinco años y nunca había sufrido un accidente, hasta el día en que un vehículo intentó adelantarla, sin respetar la distancia de seguridad, por lo que terminó impactando a la joven.

La caída ocasionó la fractura de la clavícula de lado derecho, afortunadamente la lesión no necesitó intervención quirúrgica, por lo que fue aplicado el tratamiento conservador, en diez semanas la joven amante de las bicis pudo empezar su tratamiento rehabilitador, pudiendo montar en bicicleta, tres meses después del accidente.

RECUPERACIÓN FRACTURA CLAVÍCULA

La recuperación de este tipo lesión depende de cada persona y del tipo de fractura que haya tenido, normalmente con cinco semanas de tratamiento conservador los huesos se vuelven a unir, por lo que en menos de dos meses el lesionado puede volver a su vida habitual, sin embargo hay casos en los que pueden llegar a existir secuelas que hacen que el lesionado necesite más tiempo para volver a su vida cotidiana.

Es recomendable una vez los huesos se hayan unificado que la persona acuda a tratamiento rehabilitador con un especialista, pues este con ejercicios adecuados el lesionado podrá ir recuperando la movilidad y fuerza en el área, facilitando de esta manera la reincorporación a sus actividades diarias.

El éxito en la recuperación de una fractura de clavícula radica en la adecuada inmovilización, el vendaje en ocho puede resultar incómodo, pero es según muchos traumatólogos la mejor forma de curar esta lesión, por lo que los lesionados deben hacer el mayor esfuerzo para mantener una vida tranquila durante el periodo de curación y lograr la total rehabilitación.

Si la persona que ha sufrido el accidente es activa físicamente y practica deportes, debe saber que no puede volver  a sus actividades cotidianas, hasta un mes después de la total recuperación de la lesión y es aconsejable evitar los deportes de alto impacto por un tiempo prudencial para evitar consecuencias.

LEGALCAR ABOGADOS

¿Has sufrido un accidente de tráfico y te has fracturado la clavícula? Debes saber que si el accidente no ha sido provocado por tu responsabilidad, tienes derecho a una indemnización por el tiempo de curación y por posibles secuelas, para el cobro total de la misma, es recomendable contar con el apoyo de un abogado especialista en accidentes de tráfico, pues de esta forma garantizarás el cobro íntegro de la misma.

En Legalcar contamos con un grupo de abogados especialista en cada tipo de accidentes, cuéntanos tu caso y te ayudamos.

900901450 – Teléfono gratuito