¿Se puede fumar en el coche?

¿Se puede fumar en el coche?

¿Recibiste una cadena de Whatsapp que aseguraba que fumar en el coche sería multado? Hoy veremos que tiene de real esta consulta popular.  A principios de 2017 empezó a circular por internet  una información que aseguraba que la DGT iba a comenzar a multar a los conductores que fumaran dentro del coche, esto abrió un debate entre fumadores y no fumadores, pero ¿Se puede o no se puede fumar dentro del coche?

Antes de responder esta pregunta vamos a analizar algunos datos, en España según informes de Encuesta Nacional de Salud, en torno al 30% de los españoles fuma diariamente, cada persona fuma al año 2481 cigarrillos que equivaldría a 124  cajetillas.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) realizó un informe en que el indica que el 79,7% considera que en el coche es donde más tiempo se pasa expuesto al humo del tabaco. Dicho informe indica también que el 51% indica que fumar en el coche debería estar prohibido.

En España se ha valorado la opción de prohibir que se fume en el coche si hay menores dentro del vehículo, esta medida ha sido tomada por otros países dentro del espacio europeo en Inglaterra, Gales y Francia ya esto se considera una falta al reglamento de tráfico, por lo que es multado.

Esto tiene sentido, tomando en cuenta la alta toxicidad del humo del tabaco y el peligro que supone para los niños estar expuestos a este, sobre todo en espacios cerrados. ¿Sabías que el humo del cigarrillo puede provocar muerte súbita en niños lactantes?  Además de aumentar la probabilidad de sufrir afecciones respiratorias.

 

La DGT se vio obligada a desmentir que fumar en el coche fuese considerado como una falta, sin embargo, si como consecuencia de esta acción el conductor comete otra falta, si puede ser multado.

Las distracciones al volante son la causa del 30% de los accidentes de tráfico mortales, cuando pensamos en esto, inmediatamente lo asociamos con hablar por teléfono, utilizar el móvil para enviar un mensaje o distraerte configurando el GPS.

¿Habías considerado que fumar podría representar una distracción al conducir? Encender una cigarrillo toma 4 segundos de tu tiempo, a una velocidad de 120 km/h en este tiempo se pueden llegar a recorrer hasta 136 metros, según la aseguradora Nuez, el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con el acto de fumar.

Pero, no solo fumar representa una distracción para un conductor,  el solo hecho de fumar también aumenta las probabilidades de sufrir un accidente. Por ejemplo, conducir con el cigarrillo en la mano hace que no cojas el volante apropiadamente, llegando a complicar la conducción.

 

Recuerda que un segundo de distracción es suficiente para no ver esa señal de tráfico, un semáforo o no ver a un ciclista que se aproxima, por lo que el riesgo a sufrir un accidente aumentar significativamente.

En caso de sufrir un accidente por distracción, debes tomar en cuenta que la culpa será tuya o al menos habrá concurrencia, en estos casos no tendrás derecho a recibir una indemnización por tus lesiones, además si no tienes un seguro a todo riesgo, deberás hacerte cargo también de la reparación de tu coche.

No olvides que los ocupantes por su parte, siempre tienen derecho a recibir una indemnización por sus lesiones, sin importar quien haya sido el culpable del accidente, esto es solo relevante para saber a qué compañía reclamar.

En Legalcar hemos atendido múltiples casos de accidentes provocados por la distracción, tanto de los conductores, ciclistas y peatones. De hecho también ayudamos a un conductor y su ocupante a reclamar la indemnización que les correspondía por un accidente provocado por un conductor que se distrajo al llegar a un semáforo porque estaba encendiendo un cigarrillo.

¿Tú qué opinas sobre esto? ¿Se debe prohibir fumar dentro del vehículo? ¿Crees que debe ser  multado como conducir hablando por teléfono? ¿Te parece igual de peligroso? Cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales.