900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Tras la reforma de Código Penal en 2015 se despenalizó los juicios de faltas, medio por el cual se tramitaban las reclamaciones por accidentes de tráfico, se han multiplicado los procedimientos interpuestos contra las aseguradoras en vía civil.

El juicio verbal es una de las vías judiciales a disposición de las víctimas de accidentes de circulación para reclamar la indemnización que les corresponda, en supuestos menores, es decir, cuando la cuantía que se reclama no supera los 6.000 euros, como ahora veremos.

CÓMO FUNCIONA UN JUICIO VERBAL

El juicio verbal se regula en los artículos 437 a 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Se trata de un tipo de proceso declarativo ordinario mediante el cual se resuelven una serie de controversias determinadas por el legislador, y también como regla general, todas aquellas reclamaciones cuya cuantía no exceda de 6000 euros, es decir, se trata de un proceso en el que prima la sencillez, bien por la cuantía o bien por la materia.

Se trata de un proceso declarativo (una de las partes tiene un derecho frente a la otra) y común (a diferencia de juicios especiales como el monitorio o el proceso matrimonial)

El juicio verbal comienza con la interposición de una demanda, en nuestro caso por parte de la víctima o víctimas del accidente de tráfico, acompañada de toda la documentación acreditativa de nuestras pretensiones, y una vez admitida a trámite se dará traslado de la misma a la parte contraria-en el caso de reclamaciones por accidentes de tráfico, a la aseguradora responsable y obligada al pago-que tendrá un plazo de 10 días para contestar.

La contestación a la demanda de juicio verbal es una novedad introducida por la Ley 42/2015 de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, incorporándose la contestación a la demanda por escrito del demandado, recogida en el artículo 438.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y que en teoría garantiza por un lado el derecho de defensa de la parte demandante, porque así va a conocer las alegaciones del demandado, y también por otro lado el derecho del demandado, que va a conocer la pretensión del demandante de manera íntegra.

La parte demandada, en su contestación, deberá indicar si solicita o no la celebración de vista. Sedará traslado de la misma a la parte demandante, que igualmente tiene un plazo de 3 días para pronunciarse sobre ello.

Si ninguna de las partes solicita la celebración de la vista y el Tribunal considera que la misma no es necesaria, procederá a dictar sentencia.

Si por el contrario una de las partes solicita la celebración de vista se señalará día y hora para su celebración en el plazo de los 5 días siguientes.

Si en algún momento anterior a la celebración de la vista cualquiera de las partes intervinientes desiste de su solicitud, se dará traslado por tres días a la otra parte, y si no hay oposición quedarán los Autos para sentencia.

Si se fija la celebración de vista, comparecerán las partes, y en el acto de la misma el Juez preguntará si hay o no acuerdo. En el caso de que las partes hayan llegado a un acuerdo, podrá homologarse en el mismo momento por el juez, surtiendo los efectos de una transacción judicial.

QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL JUICIO

En las reclamaciones mediante la interposición de una demanda de juicio verbal por accidente de tráfico, que ya sabemos que serán inferiores a los 6.000 euros, las partes intervinientes son:

  • De un lado, la parte demandante, que es la víctima, es decir, el/los perjudicado/os por el accidente de tráfico. Por la cuantía que se ventila en este tipo de procedimientos (hasta 6.000 euros), podemos concluir que se trata de reclamaciones menores, por daños materiales en unos casos, o por lesiones por otro, que normalmente van a ser derivadas de los famosos esguinces cervicales o traumatismos menores de columna, con un periodo de sanidad corto y poca o ninguna secuela.
  • De otro lado, la parte demandada, que siempre es la compañía de seguros responsable, es decir, la que asegura al vehículo, motocicleta, autobús o medio de transporte que se considere culpable del accidente.

La documentación que se adjunte a la demanda incluirá siempre el/los justificante/es que acrediten la culpabilidad (parte amistoso, Atestado u otros), los informes médicos que acrediten las lesiones y/o secuelas derivadas del mismo. Cuanta más documentación se aporte mucho mejor.

Debe incluirse ya, para accidentes ocurridos a partir del 1 de enero de 2016, la oferta o respuesta motivada de la aseguradora demandada, que acredite que previo a la vía judicial se les ha requerido de pago, en cumplimiento de lo dispuesto en la LRCSCVM, bajo apercibimiento de que la demanda no sea admitida a trámite.

CUÁL ES EL PAPEL DEL ABOGADO DEFENSOR

En los juicios verbales interpuestos contra una compañía de seguros para reclamar la indemnización que nos corresponda por el accidente de tráfico sufrido. LegalCar no solo se va a encargar de redactar e interponer la demanda de juicio verbal, sino que en su caso va a defender el derecho de su cliente tanto si se llega a juicio como si se llega a un acuerdo.

En cualquier momento del curso del procedimiento puede llegarse a una solución intermedia con la aseguradora que nos tiene que abonar la indemnización, de ahí que para poder negociar y llegar a un acuerdo necesitemos de un especialista que nos represente y que se ocupe de las posibles vías de acuerdo en nuestro nombre.

900901450 – Teléfono gratuito