He tenido un accidente de coche

He tenido un accidente de coche

Cuando tienes un accidente son muchas las preguntas que se plantean, pero la principal es averiguar cómo, cuándo y quien te pagará la indemnización de todo. La siniestralidad en las carreteras, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud, va camino de ser la nueva pandemia de los países subdesarrollados sino empiezan ya a tomarse las medidas oportunas.

Los fallecidos al año en las calzadas de estos países en vías de desarrollo aumentarán a dos millones en el año 2030, ya que los muertos en accidentes de tráfico se están colocando al mismo nivel que los fallecidos por graves enfermedades como viene siendo el sida. Los accidentes de tráfico suponen un gasto para el Estado del 2% del PIB en los países ya desarrollados y alcanza el 5% en los países en vías de desarrollo.

Hemos de tener en cuenta que en los países subdesarrollados existen menos de la mitad de los coches que puede haber en los países desarrollados, pero destaca que estos lugares registran un dato alarmante ya que con la mitad de vehículos llegan a alcanzar el 80% de las víctimas.

ACCIDENTES VIALES

 

Según datos oficiales de la OMS al año fallecen 1,25 millones de personas al año por accidentes de tráfico, siendo la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años y estando dentro de las primeras causas de muertes del resto de grupos.

Además aproximadamente la mitad de las víctimas son usuarios vulnerables, 45% de los fallecidos son motoristas y peatones, solo un 4% ciclistas. La cifra varía de acuerdo al continente, en Europa el 51%de los fallecidos son ocupantes de vehículos, 26% peatones y 9% motociclistas, sin embargo en lugares como Asia suroccidental los motoristas representan el 34% de los fallecidos, en África por otra parte el 39% de las víctimas mortales son peatones.

Otro dato alarmante para la OMS sobre los accidentes viales es que en 80% de los países del mundo no se cumplen las normas básicas de seguridad, lo cual se debe al gran aumento de parque motor en países de ingresos medios y bajos, muchos de esos países no están preparados estructuralmente ni sus legislaciones están adaptadas.

La tasa mundial de fallecidos por accidentes viales por cada 100.000 habitantes  es de 17,4 , la cual aumenta en países y continentes con ingresos bajos, siendo la más alta en África con 26,6% y la más baja en Europa con 9.3

Los países Europeos se encuentran comprometidos con la reducción de muertes por accidentes de tráfico, el objetivo es 0 víctimas mortales para 2020, en ese sentido España se había propuesta varias objetivos para mejorar la seguridad vial en el periodo de 2011-2020. Los objetivos cumplidos hasta ahora en España han sido:

  • Bajar la tasa de fallecidos por millón de habitantes: ha pasado de 59 en 2009 a 36 2014)
  • Disminuir en un 25% los fallecidos y heridos graves durante el fin de semana durante el fin de semana: En 2014 se redujo en 49.3% en comparación con las 730 víctimas mortales de 2013. El objetivo para 2020 era de 520 víctimas.
  • Reducir en 30% los fallecidos por atropello: las cifras han pasado de 459 en 2009 a 310 en 2014.
  • 30% menos de víctimas mortales por salidas de vía en carretera convencional: se ha logrado reducir en un 53,26% en 2014, en comparación con las cifras de 2009.
  • Lograr un 30% de fallecidos In itinere: en 2013 se logró el objetivo al pasar de 170 víctimas mortales en 2009 a 100.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, en lo que va de año se ha presentado un aumento considerable del total de víctimas fallecidas mes a mes, por lo que habrá que esperar a formalizar la cifra total de fallecidos en 2016 para saber si dichos objetivos se mantienen alcanzados.

INDEMNIZACIÓN DE ACCIDENTES VIALES

 

Siempre que el accidente no haya sido causado por una responsabilidad absoluta tuya, tienes derecho a reclamar una indemnización por tus lesiones, daños materiales y secuelas. ¿Cuáles son los requisitos para reclamar una indemnización por una accidente vial?.

  • Disponer de un parte amistoso o atestado de tráfico: para reclamar un accidente necesitas acreditar que la culpa no es exclusivamente tuya, además necesitas los datos del resto de involucrados, así como su compañía de seguros. Si quieres saber cómo solicitar un atestado de tráfico, puedes leer nuestro artículo al respecto.
  • Informe de urgencias dentro de las 48 horas después de ocurrido el accidente: muchas veces cuando el accidente no ha sido tan grave, pasamos por alto el ir a urgencias, pues en principio no sentimos dolor alguno, sin embargo, con el paso de los días van apareciendo dolencias o malestares. Pero, no puedes esperar muchos días para ir, pues si esperas más de ese tiempo, no podrás reclamar una indemnización, pues se considera que se ha roto el nexo causal.
  • Seguimiento médico: además del informe de urgencias dentro del plazo, necesitas un seguimiento constante, así como recibir la rehabilitación dentro del periodo que se considere coherente. Informes completos y detallados garantizaran una indemnización completa, pues la compañía tendrá menos excusas para negarse.
  • Contar con la representación de un abogado: para lograr una indemnización justa y que se adapte a las lesiones que has sufrido es recomendable contratar a un abogado especialista que se haga cargo de tu caso, así será el letrado quien se comunique directamente con la compañía y defenderá tu indemnización. Los abogados de las aseguradoras, pocas veces defienden a la víctima, pues aunque no parezca, el gremio de las compañías de seguros es muy unido y practican el “ hoy por ti mañana por mi”

No olvides que las indemnizaciones por accidentes viales no son cifras cerradas, sino la sumas de varios conceptos, como lo son los días que has estado de baja y durante rehabilitación, las posibles secuelas tras el accidente, daños materiales posible perjuicio estéticos y psicológicos, entre otros aspectos, que dependerán de específicamente de tu caso.  En nuestro blog tenemos múltiples artículos, donde te contamos como se calcula una indemnización por accidente de tráfico.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Siempre insistimos en que cada caso es único, por lo que si has sufrido un accidente lo mejor es que consultes con nuestros abogados exactamente lo que te ha pasado, contamos con un número gratuito y abogados 24 horas disponibles para ti.

Consulta tu Indemnización totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito