Huellas de fricción bicicleta en reconstrucción de accidente

Huellas de fricción bicicleta en reconstrucción de accidente

La recostrucción de accidentes de bicicleta puede llevar a un proceso muy complejo, pero útil para descubrir cómo ha sucedido un siniestro, en algunos casos es fundamental para demostrar si una víctima tiene derecho o no a una indemnización por accidente de bicicleta, porque recuerda que si el accidente no ha sido provocado por tu responsabilidad absoluta, tienes derecho a recibir una compensación por tus daños personales y materiales.

Desde Legalcar nos gusta trabajar con especialistas en todas las áreas, para dar a nuestros clientes el servicio más completo, para la reconstrucción de accidentes trabajamos de la mano con PDA Peritos de accidentes. En esta ocasión le hemos realizado una entrevista a sus peritos expertos en accidentes de bici para comentar la importancia de las huellas de fricción en estos siniestros.

RECONSTRUYENDO UN ACCIDENTE EN BICI

En los últimos años se ha observado que según las estadísticas realizadas por la DGT el incremento de accidentes en los que hay implicados ciclistas ha ido incrementando paulatinamente. Este hecho es debido al mayor uso de dicho medio de transporte tanto en ciudad, donde se tiende a incrementar en toda Europa las zonas destinadas para ciclos, así como las zonas peatonales, como fuera de la mismas al incrementarse en los últimos años las prácticas deportivas con este medio.

 ¿Qué factores se toman en cuenta para la reconstrucción de un accidente en bicicleta?

Son múltiples factores los que se deben analizar a la hora de reconstruir un accidente de tráfico en el que se haya visto implicado un ciclista, este depende habitualmente del tipo de accidente acaecido y el lugar donde acontece.

Las pruebas principales son habitualmente la documentación fotográfica recogida posterior al accidente, así como los posibles vídeos de cámaras de seguridad de la zona del accidente, no obstante, es difícil la obtención de dichas evidencias por lo que para realizar una reconstrucción pericial del accidente el ingeniero se basará en otras pruebas como son:

  • Las posiciones finales donde quedan reposando tanto el ciclista, su bicicleta como el otro vehículo o peatón implicado, esto nos indica la trayectoria seguida por los implicados durante el accidente, así como las velocidades en el instante del impacto.
  • Las huellas de frenada del vehículo, mediante dicho vestigio se puede obtener la velocidad de circulación del vehículo, el punto de impacto y la trayectoria previa de circulación.
  • Las huellas de fricción, se crean al arrastrarse la bicicleta o cualquier parte de un vehículo sobre el asfalto, creado una prueba del punto de caída o de la distancia recorrida posteriormente al impacto.
    Los daños de los vehículos y las lesiones de los implicados nos pueden indicar las velocidades de circulación aproximadas, así como la progresión lesiva del accidente.
  • Las declaraciones de los testigos, el perito siempre debe tener en cuenta todas las manifestaciones prestadas por los testigos, no obstante, el dictamen pericial será basado siempre en el análisis de las pruebas objetivas y no en las manifestaciones.
  • Vestigios orgánicos; en muchas ocasiones debido al accidente los ciclistas durante el impacto o durante su arrastre por el asfalto dejan huellas de sangre, siendo un indicativo de la distancia recorrida por el ciclista posteriormente a la colisión, así como el punto final de reposo de las personas implicadas.
  • Vestigios inorgánicos; debido a la magnitud del impacto se pueden desprender tanto del vehículo implicado como del ciclista prendas o elementos que nos indican el punto de colisión.
  •  Otras pruebas; dependiendo del tipo de siniestro nos podremos encontrar gran multitud de vestigios como daños en biondas, ópticas de los vehículos, huellas de arrastre…

¿Hay diferencias entre la reconstrucción de un accidente en bici y uno en coche?

Habitualmente en la reconstrucción de accidentes de bicicletas hay implicado un vehículo de mayor envergadura como un turismo, un autobús, o un camión hecho por el que hay similitudes a la hora de estudiar el caso en comparativa con un accidente de tráfico entre dos vehículos a motor, no obstante, debido a la diferencia de masas entre un vehículo a motor y una bicicleta el estudio relativo a la reconstrucción será muy diferente.

A pesar que independientemente del tipo de accidente para realizar los cálculos se emplea el principio de conservación de la energía, en el estudio entre una colisión de vehículos a motor se emplea habitualmente el principio de la conservación de la cantidad de movimiento, mientras que en colisiones en las que hay implicados un ciclista se emplea el Teorema de Appel-Searle, esto es una clara evidencia de que cada tipo de accidente conlleva un estudio distinto, a pesar de que en el accidente se pudiera llegar a considerar como una colisión entre vehículos.

¿Qué se puede saber del accidente analizando la huella de fricción? ¿Puede ser determinante para conocer las causas del accidente?

Existen diferentes tipos de huellas, como son las biológicas, huellas de frenada, raspaduras, huellas de impacto… Estas huellas principalmente son un claro indicativo de las trayectorias seguidas, el punto de caída del ciclo, o el punto de reposo del ciclista.

Las huellas de frenada del vehículo son un indicativo claro de la velocidad del vehículo a motor, no obstante, para obtener la velocidad exacta de los vehículos hay que analizar todos y cada uno de los vestigios creados durante el accidente.

 ¿Cuál es la principal dificultad a la hora de reconstruir accidentes de bicicleta?

La mayor dificultad durante el estudio de un accidente de tráfico independientemente del vehículo implicado es la falta de vestigios o la manipulación de los mismos previamente a la llegada de los agentes.

En muchas ocasiones los posibles testigos retiran los vehículos, o a las personas implicadas de sus puntos finales manipulando claramente el lugar de los hechos sin que previamente se establezca o fotografié, este hecho dificulta en gran medida la recreación del accidente.

Habitualmente el perito reconstructor no se encuentra en el lugar del siniestro en el momento de ocasionarse el mismo y, por lo tanto, deberá basar su reconstrucción en base a lo expuesto por los agentes en el atestado.

 Según vuestra experiencia ¿Cuál suele ser la causa más común de los accidentes en bicicleta?

En gran medida la principal causa de un accidente de tráfico en la que se vea implicado un ciclista se debe a la falta de distancia de seguridad que se debe dejar respecto a este durante un adelantamiento, esto puede ser debido a que el conductor no esté prestando la debida atención a las circunstancias de la vía, ya sea por distracción o por un exceso de velocidad respecto a la desarrollada por el ciclo.

Dentro de ciudad acontecen accidentes con ciclos debido en ocasiones al mal uso de este en la vía pública al circular por el acerado, al no respetar la señalización vial, o motivados por la diferencia de velocidad que puede desarrollar un vehículo a motor y un ciclo el cual depende del pedaleo errático de la persona.

Por último, hay que mencionar que muchos accidentes se crean ante la falta de visibilidad ante un ciclismo, debido a su escasa envergadura respecto a la de un turismo medio y a falta en ocasiones de elementos reflectantes.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita