Indemnización a fallecidos en accidente de tráfico

Indemnización a fallecidos en accidente de tráfico

Nuestros abogados abordan un tema difícil, las indemnizaciones a fallecidos según seas  cónyugue, ascendientes, descendientes, hermanos o allegados. Los fallecidos por accidentes de tráfico han ido en aumento este año, lamentablemente la cifra de víctimas mortales hasta la segunda semana de octubre es de 927. La muerte de un ser querido nunca es fácil de afrontar, pero se hace mucho más difícil cuando el fallecido era quien mantenía al hogar, por lo que una indemnización puede ser fundamental para que la familia sobre lleve la situación.

Nuestros abogados os explicaran a continuación como se reclama una indemnización por fallecidos en accidente de tráfico.

LAS VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte dentro del grupo de edad de 15 a 29 años en España y a nivel mundial, al año fallecen 1,25 millones de personas por accidentes de tráfico en el mundo, lo que quiere decir que al día fallecen más de 3000 personas.

Según datos de la DGT, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de accidentes mortales, este año han ocurrido 134 accidentes mortales, seguido de Cataluña con 98; en comunidades como la Comunitat de Valencia y Galicia, estas cifras han aumentado este año, en comparación con 2015.

Por tipo de usuarios, los turismos sin remolque son los que mayor accidentalidad tuvieron en vías interurbanas, con un total de 64.671 accidentes, seguido por las furgonetas con 7.059 accidentes y las motocicletas con 6.943 accidentes. Aunque los turismos tuvieron mayor número de accidentes, solo el 57% de los accidentes dejó víctimas, de las cuales 625 fallecieron, el 75% de los fallecidos eran conductores.

En el caso de los motoristas, el 95% de los accidentes dejaron víctimas, el 3,5% falleció, el 96% de las víctimas mortales eran conductores. En este sentido, Fundación Mapfre indicó que los motoristas tienen 12 veces más riesgo de sufrir un accidente mortal que los usuarios de coches.

Con respecto a los peatones, los atropellos fueron menos frecuentes en vías interurbanas, ocurrieron 884 accidentes en 2015, de los cuales el 95% dejó víctimas, de los cuales el 14% falleció. Este tipo de accidente es más común en en vías urbanas, donde ocurrieron 14102 tuvieron víctimas y 209 fallecidos.

INDEMNIZACIÓN A FALLECIDOS EN ACCIDENTE

El Baremo de Tráfico dedica varios artículos a explicar cómo se deben indemnizar a los fallecidos en accidentes de tráfico. A continuación explicaremos los puntos clave tomando en cuenta que son casos muy complicados y mucha información que puede hacer agobiante para los familiares, por lo que la mejor opción es consultar con un abogado especialista para que te asesore de acuerdo a tu caso.

Para simplificar, nos centraremos primeramente en comentar los grupos beneficiarios tras el fallecimiento por accidente de tráfico.

  • Cónyugue viudo: se considera conyugue a la pareja legal de la víctima, siempre y cuando no estuvieran separados legalmente o hayan comenzado el proceso de separación. Dentro del baremo se establece una indemnización fija hasta 15 años de convivencia, teniendo un aumento por cada año adicional. En caso de que una pareja de hecho haya decidido casarse se tomaran en cuenta también los años de convivencia.
  • Ascendientes: los padres de la víctima tienen derecho a recibir una indemnización por el fallecimiento de su hijo, en caso de que los padres de la víctima hubieran fallecido antes, los abuelos pueden recibir una indemnización fija.
  • Descendientes: a los hijos de la víctima le corresponde una cuantía fija que varía dependiendo de la edad, divida en grupos de edad: hasta los 14 años, de 14 a 20 años, 20-30 años y de 30 años en adelante
  • Hermanos: los hermanos de vinculo sencillo y doble reciben una indemnización que varía en función a si tienen más o menos de 30 años.
  • Allegados: otras personas cercanas a la víctima, con un vínculo de parentesco o afecto importante para la víctima y que hubieran convido más de 5 años anteriores al accidente, tienen derecho a una cuantía fija que no varía de acuerdo a su edad.

Una vez que sabemos quiénes pueden recibir una indemnización por fallecimiento, pasamos a explicar cómo se calcula dicha indemnización. Para comenzar debemos aclarar que las indemnizaciones para víctimas mortales de dividen en tres aspectos:

  • Perjuicio personal básico: se refiere a la cantidad fija que reciben los perjudicados descritos anteriormente, por lo que los conyugues, dejamos la tabla de indemnizaciones:

indemnizacion por causa de muerte

  • Perjuicio personal particular: son anexos a la indemnización comentada anterior y se producen de acuerdo a la dependencia económica del perjudicado con la víctima y varía de acuerdo a una serie de aspectos:
    • Discapacidad física, intelectual o sensorial: en caso de que el perjudicado parezca algún tipo de discapacidad (generada o no del accidente) puede recibir un incremento de su perjuicio personal básico, del 25% al 75% (varía de acuerdo a la edad). Este tipo de perjuicio es compatible con los allegados
    • Convivencia del perjudicado con la víctima: el grado de convivencia con la víctima, exceptuando al conyugue y perjudicados menores de 30 años, pues se asume que en la indemnización por perjuicio personal básico. En el caso de los abuelos y que existiese convivencia se incrementa un 50% la indemnización.
    • Perjudicado único en su categoría: en el caso de los hermanos únicos, hijos únicos o padres viudos recibe un 25% más, con respecto al perjuicio básico.
    • Único perjudicado: en caso de que el fallecido solo tenga un perjudicado, este recibirá un 25% más de indemnización.
    • Progenitor único: en caso de que la víctima mortal fuera viudo, sus hijos recibirán un incremento en su indemnización que varía del 25 al 50% dependiendo de la edad de los perjudicados.
    • Muerte de ambos progenitores: si ambos padres fallecen en el accidente los hijos recibirán un incremento de 75% a 35% de su indemnización, dependiendo de su edad.
    • Fallecimiento hijo único: si el fallecido es el único hijo, los progenitores tienen derecho a recibir un incremento del 25%
    • Víctima embarazada: en caso de que la víctima mortal estuviese embarazada durante el accidente y el feto también muriese su conyugue recibiría un incremento en la indemnización, establecida en moto exacto y que varía de acuerdo a las semanas de gestación:
    • Excepciones: tal como en el perjuicio personal básico, aquellas personas que n entren por sus características dentro del grupo de perjudicados descritos, tienen derecho a un incremento de hasta el 25%.

indemnizacion por causa de muerte

  • Perjuicio Patrimonial: corresponde a la indemnización para los perjudicados por los daños patrimoniales a causa de la muerte de la víctima
    • Perjuicio Patrimonial básico: corresponde a una cuantía que recibe cada perjudicado por los gastos surgidos a partir del fallecimiento de la víctima (desplazamiento, alojamiento, manutención, entre otro. No se requiere justificación para recibir dicha cuantía
    • Gastos específicos: se le abona a la familia de la víctimas los gastos derivados del funeral y entierro del fallecido, incluyendo repatriación en caso de ser necesario
    • Lucro cesante: se le indemniza a los perjudicados, el lucro cesante generado por el fallecimiento de la víctima. Para calcularlo se toman en cuenta los ingresos netos de la víctima y el coeficiente actuarial que corresponda al perjudicado, también se toma en cuenta su edad

indemnizacion por causa de muerte

LA MUERTE POR ACCIDENTE

El fallecimiento de un familiar, siempre es un hecho consternaste para sus familiares y amigos, más al ser una muerte inesperada. Sabemos de primera mano que en estos casos lo menos que quieren las víctimas es preocuparse por aseguradoras, indemnizaciones o cualquier gestión, pues ni una fortuna nos va a devolver a nuestro allegado, pero si puede ser de mucha ayuda, sobre todo si este era el único fallecido.

A los familiares de las víctimas, recomendamos la asistencia a un psicólogo para que os ayude a asimilar la situación, en otro artículo el Dr. Antonio Cano nos explica que hacer en para sobre pasar la muerte de un familiar en un accidente de tráfico.

LEGALCAR ABOGADOS

En Legalcar queremos ayudarte en estos momentos difíciles y que no debas preocuparte por nada respecto a la indemnización por el fallecimiento de tu ser querido, sabemos que es un momento duro para todo tu entorno, entendemos tu dolor y queremos acompañarte durante el proceso.

Consulta tu Indemnización totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito