900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Cuándo puede reclamarse una indemnización a un familiar en un accidente de tráfico? El Baremo nos da las claves para conocer en qué casos y por qué conceptos hay derecho a una compensación económica a la familia de la víctima. En muchas ocasiones, un accidente de tráfico no solo afecta a la víctima, sino también a su entorno más cercano.

Esto ocurre, por un lado, con los fallecimientos. Estos dejan verdaderos dramas en las familias de las víctimas. Por el otro, con los siniestros con lesiones muy graves, donde el perjudicado que se convierte en un gran lesionado requiere ayuda para su día a día de sus familiares, que sufren los perjuicios derivados de su cuidado

.El nuevo Baremo de Tráfico regula las cuantías que pueden llegar a recibir los familiares de las víctimas de siniestros de tráfico en estos dos supuestos. Que van a depender de las circunstancias personales, laborales y sociales del perjudicado y de entidad de los daños sufridos, en caso de lesiones muy graves.

El cálculo no es nada sencillo y las aseguradoras van a tender siempre a minimizar esas cuantías a pagar. Aprovechando que normalmente, los familiares de la víctima desconocen qué pueden reclamar e incluso si pueden hacerlo. Por lo que es muy importante buscar desde el primer momento ayuda jurídica, que en LEGALCAR ofrecemos como letrados especialistas en accidentes de tráfico graves y con fallecidos.

Familiares de víctima fallecida

El Baremo que entró en vigor en 2016 mejoró de manera significativa las cuantías económicas que pueden reclamar los familiares de la víctima fallecida en un accidente de circulación.

Así, se reconocen cinco categorías de beneficiarios:

  • El cónyuge viudo que demuestre una convivencia con la víctima mínima de 15 años y que por cada año más de convivencia a partir de esos 15 percibirá una cantidad adicional. Siempre que a fecha del siniestro no estuviera separado legalmente ni hubiera iniciado los trámites de separación. Se incluyen como novedad a las parejas de hecho.
  • Los ascendientes, que son los padres de la víctima. Si el fallecido tiene más de 30 años las cantidades se incrementan. Si los padres han fallecido, esa cantidad se pagaría a los padres de sus progenitores, es decir, los abuelos de la víctima.
  • Los descendientes, es decir, los hijos del fallecido. En estos casos la cantidad que se paga a cada hijo varía según la edad de cada uno.
  • Los hermanos, que pueden percibir una cantidad cuya cuantía va a depender del criterio de la edad en el momento del fallecimiento de la víctima.
  • Los allegados, figura nueva introducida por el Baremo que entiende como tales a aquellas personas que como mínimo acrediten 5 años de convivencia con la víctima y que tengan una relación de parentesco o afinidad con ella.

Familiares de grandes lesionados

El artículo 94.2 del Baremo señala que los familiares de grandes lesionados también son perjudicados en los términos establecidos en el artículo 36.3

Y el 36.3 indica que “excepcionalmente, los familiares de víctimas fallecidas mencionados en el artículo 62, así como los de grandes lesionados, tienen derecho a ser resarcidos por los gastos derivados de cualquier tratamiento psicológico o médico que reciban en los siguientes seis meses tras el accidente.

El artículo 62 que recoge las categorías de perjudicados, menciona los beneficiarios en caso de fallecimiento, aplicándose por analogía la misma clasificación para familiares de grandes lesionados, indicando:

  • En caso de fallecimiento encontramos cinco categorías de perjudicados: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados.
  • Igualmente tiene la condición de perjudicado quien, de hecho y de forma continuada, ejerce las funciones que por incumplimiento o inexistencia no ejerce la persona perteneciente a una categoría concreta o asume su posición.
  • A lo anterior se añaden los allegados, recogidos en el artículo 67 de la Ley.

A partir de esta clasificación, lo que hay que determinar es qué grado de lesiones es necesario que tenga la víctima para que surja el derecho a reclamar una compensación económica a un familiar en siniestro de tráfico.

¿Cómo se calcula la indemnización a un familiar en accidente de tráfico?

El cálculo de las cantidades que puede reclamar un familiar de la víctima de un accidente de tráfico no es nada sencillo. En la valoración intervienen multitud de factores que solo un letrado especialista puede establecer con garantías.Estar asesorados desde el primer momento es fundamental.

Familiares de fallecido

Para el familiar de una víctima fallecida, el cálculo debe tener en cuenta:

  • Una cantidad básica por muerte a favor de cada tipo de perjudicado.
  • Una cantidad adicional aplicando el factor corrector de “perjuicios particulares”. Que tiene en cuenta la situación personal de cada perjudicado para determinar la cantidad a percibir y poder adaptarla al perjuicio real causado por la muerte de la víctima.
  • Otras cantidades en concepto de perjuicio patrimonial, dividida en dos categorías:
    • Lucro cesante (Tabla 1.C del Baremo)
    • Daño emergente (400 € sin necesidad de justificación por cada perjudicado más otras cantidades adicionales si se cumplen una serie de requisitos indicados en el Baremo).

Familiares de grandes lesionados

Los familiares de un lesionado grave en accidente de tráfico pueden reclamar el denominado “perjuicio moral por pérdida de calidad de vida” recogido en el artículo 110 del Baremo. Este viene a compensar la alteración sustancial que va a causar en sus vidas el cuidado y la atención a la víctima que ha perdido su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria.

Para cuantificar las cantidades a percibir se establece una horquilla con un mínimo y un máximo (entre 30.000 y 145.000 €). El importe se calcula atendiendo a la dedicación que requieran los cuidados, la alteración que produzcan en la vida del familiar y la edad del lesionado.

Es el propio lesionado quien debe reclamar la reparación de este perjuicio, y destinar las cantidades percibidas por este concepto a compensar los perjuicios sufridos por las familias.

Abogados para indemnizaciones a familiares

Para reclamar una compensación como familiar de una víctima de accidente de tráfico, sea por fallecimiento o sea un gran lesionado y teniendo en cuenta lo elevadas que son las cantidades que se van a pedir y que en este tipo de siniestros las compañías se mueven muy deprisa, para intentar pagar las indemnizaciones antes de que las familias tengan asesoramiento legal, es fundamental buscar ayuda desde el principio.

Es muy importante que sea un letrado especialista quien se ocupe de hacer en nombre de las familias todos los trámites para que reciban las compensaciones económicas que les corresponden lo más rápidamente posible, y hacer un estudio de cada caso concreto para valorar todos los conceptos a los que tienen derecho como perjudicados.

Contacta con LEGALCAR, cuéntanos tu caso y podremos ayudarte como especialistas gestionando íntegramente tu reclamación.