Indemnización accidente de autobús en Málaga

Indemnización accidente de autobús en Málaga

Los ocupantes pueden reclamar una indemnización por accidente de autobús ¿Sabes cómo? Los abogados de LegalCar te explican todos los detalles a tomar en cuenta para tu reclamación.

Los autobuses constituyen uno de los medios de transporte público más utilizados en los desplazamientos, tanto en zonas urbanas como interurbanas, y sus usuarios están expuestos a sufrir un accidente por múltiples causas.

La dinámica del accidente  y sobre todo quien ha tenido la culpa en el mismo, va a ser el elemento determinante a la hora de reclamar la indemnización por accidente de autobús que pueda corresponder a la víctima por los daños y perjuicios sufridos.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE AUTOBÚS

Lo más importante que debe tenerse en cuenta si se sufre un accidente de autobús, es que el ocupante o pasajero del mismo tiene derecho a reclamar y cobrar una indemnización siempre, al margen de quien haya sido el culpable del accidente.

Lo único que cambia es quien deberá indemnizar a la víctima en función de la responsabilidad en el accidente. Así, si el siniestro ocurre por una negligencia o falta de diligencia del conductor del autobús (por ejemplo, un frenazo brusco sin motivo que provoca una caída en su interior, o cerrar las puertas del autobús antes de que haya descendido un pasajero que resulta lesionado, o una colisión por culpa exclusiva del conductor, o incluso una salida de la vía), la indemnización a pagar a la víctima correrá a cargo de la aseguradora del autobús.

Sin embargo, si el accidente ocurre por responsabilidad de un tercero (por ejemplo, un vehículo que colisiona con el autobús, o que se cruza de manera indebida en su trayectoria obligando al conductor del autobús a frenar para evitar el choque, provocando la caída de uno o varios ocupantes), la responsabilidad es de dicho vehículo, y por tanto la indemnización será abonada por su compañía de seguros. En estos casos, además de reclamar indemnización los pasajeros u ocupantes del autobús, también podrá hacerlo el propio conductor del mismo, si ha sufrido lesiones y daños, al no ser el culpable del siniestro.

La indemnización por accidente de autobús, puede ser doble, una se percibe en el caso de que exista responsabilidad civil, y la otra con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros.

Así, el SOV o Seguro Obligatorio de Viajeros viene incluido con el propio título de transporte o billete adquirido por el pasajero, y le cubre con una indemnización contemplada en el Real Decreto 1575/1989 de 22 de diciembre, en el caso de que sufra lesiones o daños en el desplazamiento del autobús, que tengan como resultado la muerte, o una incapacidad temporal o permanente del viajero.

Por otro lado, si existe responsabilidad civil, podrá reclamarse por el pasajero lesionado la indemnización que corresponda con cargo al   Seguro Obligatorio de Automóviles, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

LOS ACCIDENTES DE AUTOBÚS EN MÁLAGA

Como cualquier otra ciudad, Málaga dispone de sus propias líneas de autobuses, no solo urbanos, para desplazarse por la ciudad, sino también interurbanos, para facilitar los desplazamientos a otras localidades tanto de la provincia como a otras ciudades españolas.

Al ser una ciudad costera, con buen tiempo durante gran parte del año y con gran afluencia de turistas en temporada estival, puentes y Semana Santa, existe un importante tráfico de autobuses que facilitan el desplazamiento a localidades especialmente turísticas, como puede ser Benalmádena, Torremolinos, Estepona o incluso Marbella.

A finales de 2016, Málaga se convirtió en la primera ciudad española en incorporar a su flota de autobuses urbanos cuatro modelos dotados con un sistema avanzado tecnológico llamado Mobileye Shield+, que ayuda al conductor a evitar accidentes de tráfico a través de una serie de avisos visuales o sonoros que permiten eliminar situaciones de riesgo con otros vehículos, peatones, o usuarios de bicicletas y motocicletas.

En Málaga se han producido accidentes de autobús de diversa índole, algunos de los cuales han sido especialmente graves, como el siniestro acaecido en 2008 en la Autovía del Mediterráneo a la altura de Torremolinos, con 9 muertos y 22 heridos graves, a causa del vuelco del autobús por culpa de la intervención de un todoterreno cuyo conductor dio positivo en el control de alcoholemia, con una tasa que duplicaba la permitida.

En otras ocasiones los accidentes de autobús se producen en la propia ciudad de Málaga, como el ocurrido el pasado 20 de febrero de este año, en el que se colisionaron un autobús urbano y un vehículo, resultando heridas 7 personas, una de ellas grave.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE SUBISIDIARIO EN UN ACCIDENTE DE AUTOBÚS?

Para valorar la responsabilidad en un accidente de autobús, y saber cómo y de qué manera reclamar por parte de las víctimas la indemnización por daños y perjuicios que les corresponda por el siniestro sufrido, es muy importante que el perjudicado se asesore debidamente por un profesional especializado en accidentes de autobús como los de LegalCar.

Dadas las múltiples circunstancias que pueden darse en la dinámica de un siniestro en el que se vea involucrado un autobús, debe valorarse siempre la intervención de un abogado, debido a que es importante determinar quién tiene que hacerse cargo de abonar la compensación económica que corresponda.

En un accidente de autobús en el que es culpable el conductor del mismo, la responsabilidad civil directa corresponde a la compañía de seguros del mismo, mientras que la responsabilidad subsidiaria corresponde a la empresa de autobuses.

Para valorar cada caso en concreto, será importante determinar bien las circunstancias del accidente, y sobre todo si se trata de caídas en el interior de un autobús, no abandonar el mismo sin poner en conocimiento del conductor lo ocurrido, si es posible avisar a los agentes de la autoridad y a los servicios de emergencias, hacerse con datos de testigos presenciales (otros pasajeros) y poner una reclamación en la empresa de autobuses especificando día, hora, lugar exacto, datos del autobús (matrícula y número), copia del parte médico de urgencias y datos de los testigos.

ASESORAMIENTO EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN MÁLAGA

Ya hemos visto que la víctima de un accidente de autobús va a necesitar asesoramiento especializado por parte de profesionales especializados en accidentes de tráfico que conocen el modo de proceder y van a ayudar al perjudicado en todos los trámites necesarios para que la reclamación de indemnización prospere.

Contar con el servicio de LegalCar es una ventaja que permite a la víctima de un accidente ocurrido en su localidad, acudir a asesorarse y conocer a los profesionales que van a ocuparse de la defensa de sus derechos desde el primer momento.

Si necesitas un despacho de abogados especializados en accidentes de tráfico en Málaga, LEGALCAR ABOGADOS te ofrece el mejor asesoramiento especializado, tanto jurídico como pericial y técnico, con oficina en la Plaza de la Solidaridad nº 12 de Málaga.