900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En la indemnización en transporte público, siempre como ocupante tendrás derecho a una indemnización por tus lesiones producidas por el accidente. El transporte público es uno de los medios de transporte elegido por una gran parte de los españoles para trasladarse diariamente, los usuarios de autobuses aumentaron en un 4,6% durante 2016 según datos del INE, si formas parte de este grupo de usuarios, te interesa saber lo que sucede en caso de accidente ¿Sabías que en la mayoría de los casos los pasajeros tienen derecho a una indemnización en transporte público?

ACCIDENTES EN TRANSPORTE PÚBLICO

Según las cifras de siniestralidad vial publicadas por la DGT, en 2016 hubo 2214 accidentes con víctimas, la cifra de fallecidos fue de 64, sin embargo, de los fallecidos solo 21 fueron ocupantes del autobús, en referencia  a los lesionado en total hubo 2220 lesionados, pero solo 83 eran ocupantes del accidente. El 87% de los accidentes de autobús con víctimas ocurrió en vías urbanas, pero los accidentes mortales ocurrieron en su mayoría en carreteras interurbanas.

Según un estudio realizado por una institución británica, la probabilidad de fallecer en un autobús es 321 menor que si circulamos en moto, otros estudios comprueban que los autobuses son 16 veces más seguros que los turismos. La mayoría de los estudios consultados coinciden en que el autobús es el medio de transporte más seguro, por lo menos en Europa.

Alsa, Esteban Rivas, Avanza, DBLAS, realizaron entre junio hasta octubre de 2016, realizaron una inspección en 76 autobuses en 3 comunidades autónomas, con 2288 pasajeros, se pudo comprobar que cerca del 71%  de los usuarios no utilizaba el cinturón de seguridad. En los trayectos de corto recorrido el 90% de los pasajeros no utilizaba el cinturón. En este estudio se dieron cuenta que en los autobuses donde el conductor recordó el uso del cinturón un 69% de los pasajeros se puso el cinturón.

INDEMNIZACIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO

Como ocupante de un transporte público tendrás derecho a una indemnización por tus lesiones, dependiendo de la dinámica del accidente deberá  responder por los daños una aseguradora u otra. Si el accidente ha sido provocado por el conductor del autobús será la compañía propia la que responda, pero si ha habido otro vehículo implicado será su aseguradora la que page a las víctimas.

Como lesionado podrás reclamar tanto por los daños como por las lesiones. El pago de las lesiones se realiza de acuerdo a lo que establece el baremo de tráfico, distinguiendo entre el tiempo de perjuicio y las posibles secuelas que puedan quedar en la víctima, ya sean funcionales, psicológicas y estéticas. Por otra parte, también podrás reclama por los posibles daños materiales derivados.

Lo comentado anteriormente, forma parte de la reclamación por la responsabilidad civil basados en el artículo 1902 del código civil que indica que quien produce un daño por negligencia o culpa está obligado a responder por esos daños. Sin embargo, todos los pasajeros de autobús tienen contratado con la compra de su ticket un seguro obligatorio de viajeros, por el que también recibirán una cuantía más pequeña y mucho más específica.

Para reclamar debes recopilar toda la documentación médica y complementaria para aportar a la compañía, debes tomar en cuenta que la compañía no pagará por ningún concepto que no pueda justificarse, por esto es importante que cuentes con una asesoría legal durante todo el proceso.

Puedes consultar gratuitamente con LegalCar de manera gratuita a través de nuestro número de teléfono, sin ningún compromiso, responderemos todas tus dudas.