Reclamar indemnización por un accidente en un túnel

Reclamar indemnización por un accidente en un túnel

En un túnel se puede sufrir un accidente de tráfico que nos dé derecho a reclamar una indemnización, para lo que es importante conocer cómo se solucionan los accidentes en túneles y cómo conseguir una indemnización por accidente de coche.

En muchas ocasiones, un accidente en un túnel puede complicarse por el desconocimiento de los conductores sobre el modo de proceder en estos casos. La situación puede agravarse cuando se producen en el interior del túnel alcances o colisiones en cadena, donde se ven involucrados varios vehículos.

Teniendo en cuenta las circunstancias de este tipo de siniestros y la multitud de factores que pueden intervenir en un accidente en un túnel, es conveniente que la víctima se asesore con un abogado para accidente que valore el caso concreto y su viabilidad de cara a la reclamación de la indemnización que pueda corresponder a los perjudicados por los daños y perjuicios sufridos.

LOS ACCIDENTES EN LOS TÚNELES

Los túneles son lugares donde deben extremarse las medidas de precaución a la hora de circular por su interior. La mayoría de los conductores saben que en estos tramos es importante obedecer las señales que indican una reducción de velocidad, respetar la distancia de seguridad, encender las luces, quitarse las gafas de sol para ver bien, y conducir con mayor precaución.

Sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre lo que hacer si se origina en el interior del túnel una situación de peligro, como un accidente o un incendio.

Lo primero que hay que saber es que los túneles están preparados para hacer frente a situaciones de emergencias que se puedan ocasionar. Disponen de teléfonos de emergencias habilitados en su interior, salidas o vías de escape, protecciones para los casos de incendios, y zonas habilitadas para detenerse en caso de urgencia. Debe tenerse en cuenta también factores como la ventilación o el humo que pueden influir de manera importante en caso de accidente en el interior del túnel.

Para evitar accidentes, además de las medidas expuestas, es importante conducir, si el túnel es de doble sentido de circulación, lo más aproximados al borde derecho de la calzada, evitando siempre invadir la parte central, no conducir nunca marcha atrás, ni realizar cambios de sentido, y detenerse únicamente en casos de emergencia y siempre en las zonas habilitadas para ello. Si se produce una retención o atasco, hay que detenerse con las luces de emergencias, parar el motor y no salir del vehículo.

¿Qué debemos hacer en caso de accidente en el interior de un túnel? Es fundamental seguir unas pautas básicas, que incluyen, llamar a emergencias utilizando los teléfonos habilitados en el túnel en lugar del móvil, y explicar la ubicación exacta, utilizando los códigos que se indican en las paredes del túnel, poner las luces de emergencias y si se sale a auxiliar a posibles heridos, hacerlo siempre con el chaleco reflectante, y deteniendo el coche en el borde derecho de la calzada o en las zonas habilitadas para ello.

Si a consecuencia del accidente se produce un incendio, debe evitarse respirar el aire, y salir lo antes posible por las salidas de emergencias habilitadas en el túnel, dejando puestas las llaves en el vehículo.

¿CÓMO SE SOLUCIONAN ESTE TIPO DE ACCIDENTES?

Muchos de los accidentes que se producen en los túneles ocurren por no respetar las normas de circulación en esos tramos. Muy habitual es ver cómo los vehículos circulan sin reducir la velocidad indicada para estos tramos, e incluso sin encender las luces, sobre todo en túneles con tramos cortos.

Para solucionar este tipo de accidentes, si hemos sido víctimas no culpables de un siniestro en un túnel y hemos sufrido daños materiales y/o personales, debemos acudir a un abogado para accidente en un túnel, que nos va a asesorar sobre los documentos que necesitaremos para reclamar la indemnización que nos corresponda y cómo podemos acreditar la responsabilidad.

Además de conocer el modo de actuar en caso de accidente o incendio en el interior de un túnel, es importante tener en cuenta que en casi todos ellos existen cámaras que graban la circulación, y que, en caso de accidente, pueden ser decisivas a la hora de determinar como ha ocurrido el siniestro.

Un ejemplo real de este tipo de accidentes fue un caso que tramitamos en LEGALCAR en el interior de un túnel de la M30, donde una moto fue embestida por un vehículo que circulaba a más velocidad de la permitida y que se dio a la fuga tras el siniestro, abandonando al motorista en el suelo, que fue atendido por otros conductores que se detuvieron tras presenciar el mismo. En este caso, las cámaras del túnel, solicitadas por nuestros abogados, fueron decisivas para identificar el vehículo fugado y al conductor responsable, que tuvo además que enfrentarse a responsabilidades penales por ausentarse del lugar de los hechos y circular de manera temeraria, provocando el accidente.

En un siniestro en un túnel debe acreditarse la responsabilidad del culpable para poder reclamar con garantías, para lo necesitaremos el Atestado que hayan levantado los agentes de la autoridad, o el parte amistoso de accidente, en caso de que haya sido posible rellenarlo con el vehículo culpable. También los testigos presenciales podrán ayudar con su testimonio en caso de dudas sobre el modo de ocurrir el siniestro.

¿CÓMO CONSEGUIR LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE COCHE?

Si hemos sufrido un accidente de coche en un túnel y no hemos sido los culpables exclusivos del mismo, podemos reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Para conseguir la indemnización por accidente de coche necesitamos la ayuda de un abogado para accidentes, ya que el proceso implica, por un lado, acreditar la responsabilidad, como hemos visto, y por otro, demostrar también la existencia de unos daños, tanto materiales como personales, que deben probarse y que tienen que estar directamente relacionados con el accidente.

Normalmente la víctima desconoce los pasos a dar y qué tiene que hacer para reclamar. Por ello, el abogado designado será quien guíe a la víctima en todo el proceso, indique y asesore sobre como demostrar la culpa del contrario, y cómo acreditar los daños, y finalmente se ocupará de reclamar en nombre del perjudicado a la compañía de seguros del responsable.

Sabemos que las aseguradoras ofertan indemnizaciones que en la mayoría de los casos no se corresponden con la realidad de los daños efectivamente sufridos por las víctimas. Por ello, para valorar adecuadamente y de manera independiente esos daños, aplicando el Baremo de Tráfico, y defendiendo el interés del perjudicado, será necesario que la víctima cuente con ayuda legal desde el principio.

LEGALCAR ABOGADOS

Desde la experiencia de LEGALCAR ABOGADOS, podemos asegurar que los accidentes de tráfico en un túnel pueden generar muchas dudas y a veces dificultades para determinar la culpabilidad, y en base a todos los casos que hemos llevado, sabemos la importancia de que la víctima esté bien asesorada y reciba la ayuda legal y técnica que necesita con los medios que hagan falta (peritos médicos, reconstructores de accidentes, laboralistas, etcétera) para garantizar el éxito de su reclamación.