Indemnización por atropello en paso de peatones

Indemnización por atropello en paso de peatones

Nuestros abogados para accidente de tráfico quieren explicaros como trabajamos la indemnización por atropello en paso de peatones. Todos al cruzar un paso de peatones que no tiene semáforo tenemos esos segundos de duda, ¿cruzo o no cruzo? ¿El coche va a frenar? La verdad es que desde el andén todos los coches parecen que van muy rápido y no tendrán tiempo de frenar; aunque los peatones tienen prioridad de paso, siempre es recomendable es que te detengas y te asegures que el conductor se percate de tu presencia. Por otra parte, si eres conductor, es tu deber detenerte cuando veas un cruce peatonal, así como mantener una velocidad adecuada. La prevención siempre es la mejor forma de evitar un atropello.

Si a pesar de ser precavido, has sido atropellado en un paso de peatones por culpa de otro conductor, tienes derecho a una indemnización por tus lesiones.

En LegalCar hemos atendido numerosos atropellos en pasos de peatones. Pero, además, no siempre son culpa del vehículo, sino que en muchas ocasiones la culpa es del propio peatón. Es decir, es el peatón el que crea el riesgo de forma imprudente, pese a ser la figura más expuesta en el tráfico de vehículos. En este artículo vamos a comentar cómo se tramita la reclamación de la indemnización por atropello en paso de peatones, los tipos de culpa que hay según los casos de atropello y las vías de reclamación.

¿QUÉ ES UNA INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO?

Una indemnización es una compensación por el daño recibido, según su literal significado. En el ámbito que trabajamos, el mundo del tráfico de vehículos, la indemnización es la cantidad económica calculada en base al daño sufrido, tanto material como personal, conforme a lo recogido en el Baremo Legal de Tráfico y los daños materiales justificables.

Por tanto, ¿qué incluye una indemnización por atropello? Como hemos dicho:

  • Daños materiales: todo aquel perjuicio económico que se derive del atropello, por ejemplo, gastos médicos, pérdida o deterioro de objetos, etc.
  • Daños personales: toda aquella lesión corporal o psicológica, por ejemplo, cervicalgia, dorsalgia, luxación de hombro, fractura de tobillo, etc.

Mientras que los daños materiales son justificables con las facturas, presupuestos, facturas proforma y justificantes del perjuicio económico sufrido, los daños personales se justifican con la documentación médica que acredita el tiempo de curación desde que se produjo el atropello hasta que la víctima recibe el alta y las secuelas, que son las lesiones que, tras aplicar el tratamiento médico oportuno, no han terminado de curar.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

¿Cómo se indemniza un atropello en un paso de peatones? Lamentablemente los atropellos son accidentes frecuentes en el día, teniendo un alto índice de mortalidad, que aumenta con la edad de la víctima, lo cual se confirma mediante datos, según el estudio de siniestralidad vial de la DGT en 2014 los fallecidos por atropello representaron el 20% de los fallecidos totales de ese año, en igual proporción los heridos hospitalizados. El índice de mortalidad de los peatones fue de 2,6.

En el 100% de los atropellos las autoridades competentes se deben apersonar en el  lugar, así como los servicios sanitarios para trasladar a la víctima a un centro de urgencias. La guardia civil deberá realizar el pertinente atestado de tráfico, donde se describirá la dinámica del accidente. Este documento será importantísimo para reclamar la indemnización, pues allí estarán los datos de la compañía contraria, así como la dinámica del accidente. En este artículo puedes saber más de los atestados de tráfico.

Además del atestado necesitarás aportar a la compañía toda la documentación médica que tengas desde la primera visita a urgencias. Es importante que tengas una documentación médica completa, pues es la parte a la que la compañía presta más atención y en base a esta documentación y a la peritación del médico de la compañía  es que se realizará la oferta.

Como te hemos comentado en artículos anteriores, la indemnización no es un número exacto, es por el contrario, la suma de múltiples factores entre ellos se encuentran:

  • Puntos por secuelas: las secuelas son los dolores residuales que quedan al lesionado luego de que su lesión se ha estabilizado y el médico considera que ya con el tratamiento rehabilitador la lesión no va a mejorar. Las secuelas se indemnizan de acuerdo a su puntuación, esta ponderación la otorgará un perito médico. Tomando como base la puntuación y la edad del lesionado. En el baremo de tráfico hay unas tablas donde se de acuerdo a los puntos y a la edad obtendrás la cifra que te corresponde.
  • Perjuicio Personal básico: corresponde a los días en los cuales el lesionado aún está sufriendo malestares debido a la lesión, pero aun así está realizando sus actividades diarias. Normalmente estos días son en los que estas recibiendo tratamiento rehabilitador, se indemnizan con 30 euros diarios.
  • Perjuicio Personal Particular moderado/grave/ muy grave: se refiere a los días en que el lesionado estuvo impedido de hacer sus actividades diaria, por los días de Perjuicio Personal Moderado se indemnizan 52 euros diarios. El perjuicio personal grave y muy grave, hace referencia los días de hospitalización.
  • Perjuicio patrimonial: también se indemniza al lesionado por todos los posibles daños patrimoniales, incluido el lucro cesante, gastos derivados del accidente, gastos de asistencia médica futura entre otros que dependerán de acuerdo a la lesión.

Tomando en cuenta todos los aspectos nombrados anteriormente, la compañía aseguradora realiza la oferta de indemnización, muchas veces esta oferta se queda corta, pues las compañías consideran que  los puntos por secuelas son menos, o reconocen menos días de baja; en este sentido, si dejas tu caso en manos  de un abogado inexperto o de compañía, puede invitarte a aceptar una indemnización que no se corresponda con tu realidad.

Es por eso que es importante contar con la asesoría de LegalCar, quien además de ayudarte a obtener la indemnización que te corresponde, se encargará de brindarte la información que las compañías se niegan a ofrecer, además te recomendará si es adecuado demandar o no.

LOS ATROPELLOS EN PASOS DE PEATONES

Para saber si se tiene derecho a reclamar una indemnización por atropello en paso de peatones, primero se debe definir la responsabilidad del siniestro, es decir, aclarar quién fue el culpable de que se produjese el atropello. Se tiende a pensar que en la gran mayoría de los casos el accidente es culpa del vehículo que atropella, pero nada más lejos de la realidad. En LegalCar hemos tramitado atropellos en los que la persona atropellada participa en gran medida en la responsabilidad del accidente. Por eso, vamos a ver cómo queda definida la culpa y la posible reclamación de indemnización por atropello en función de quién sea el responsable del accidente:

  • Culpa exclusiva de la víctima: en los casos de culpa exclusiva de la víctima, tomando al peatón como la víctima, es éste quien ha provocado el accidente mediante una decisión imprudente. Por ejemplo, ¿quién no ha conocido algún caso de un peatón imprudente tratando de cruzar una autopista de lado a lado? En LegalCar hemos recibido consultas de peatones “suicidas” que han atravesado la M-30 y la M-40 de Madrid. Cada uno acabó con suerte dispar, pero es fácil imaginar el resultado más probable de semejante imprudencia.

Como decíamos, los casos de culpa exclusiva de la víctima son los que el propio peatón es responsable exclusivo de la creación del riesgo y provoca el accidente. Por este motivo, no tiene derecho a reclamar indemnización por atropello, ya que él es culpable de haber sufrido el daño.

  • Concurrencia de culpas: son casos en los que hay varios responsables de la creación del riesgo, es decir, varios culpables del accidente y, entre ellos, el peatón. Son casos en los que el peatón ejecuta una decisión imprudente y, a su vez, uno o varios conductores hacen lo propio. Un ejemplo muy característico es cuando un peatón cruza por una zona no habilitada pero hay amplia visibilidad y el conductor circula con exceso de velocidad. El peatón cruza por un lugar indebido y el conductor circula con exceso de velocidad: concurrencia de culpas.

En estos casos, la indemnización por atropello que le corresponde al peatón se reduce en función del porcentaje de la culpa que se la atribuya. Por ejemplo, si un peatón participa en un 75% de la responsabilidad de su atropello, sólo podrá reclamar el 25% de la indemnización que le corresponda.

  • Culpa de un tercero: si el peatón actúa debidamente y aun así es atropellado, se dice que la culpa es del tercero o culpa exclusiva de un tercero. En estos casos, clásicos atropellos en pasos de cebra regulados, por ejemplo, la víctima tiene derecho a reclamar el 100% de la indemnización que le corresponda.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE ATROPELLOS

Conforme a la legislación vigente, existen dos vías para reclamar la correspondiente indemnización por atropello a peatón en paso de cebra: la vía extrajudicial y la vía judicial civil. Vamos a comentarlas por separado:

  • Vía extrajudicial: para reclamar una indemnización por los daños sufridos en un atropello la ley obliga hacer un intento extrajudicial con la compañía del vehículo responsable del accidente. Este “intento” extrajudicial supone una negociación amistosa con la compañía de seguros que, en teoría, debería traducirse en un acuerdo. En teoría. Porque, en la práctica, este intento extrajudicial suele suponer una decepción para la parte reclamante.
  • Vía judicial civil: una vez agotada la vía extrajudicial sin haber alcanzado un acuerdo, la única vía abierta para proseguir la reclamación es la vía judicial civil. Esta vía se apertura mediante una Demanda dirigida contra la compañía de seguros del vehículo o vehículos responsables del accidente. En ella se debe especificar la cuantía exacta que se reclama en función a todos los daños que se justifican, a saber, daños materiales y daños personales. Esta vía necesariamente debe contar con la intervención de dos figuras que hasta este momento no debían participar: una es el perito médico especialista en valoración del daño personal, que es quien fija la valoración de las lesiones conforme al Baremo Legal de Tráfico; la otra es el procurador.

PASOS DE PEATONES SORPRENDENTES

Los pasos peatonales deben utilizarse siempre por los peatones para de esta forma reducir la cantidad de atropellos, sin embargo requiere que los conductores de vehículos lo respeten, en Legalcar apoyamos la convivencia armoniosa entre coches y peatones para reducir los accidentes de tráfico.

En muchos lugares del mundo los pasos peatonales son algo más que rayas en el suelo, en este sentido hemos recogido los pasos peatonales que más nos han sorprendido

Inteligentes: la tendencia de hacer todas las cosas “Smart” ha llegado a los pasos peatonales, pues ya en muchas ciudades del mundo se han implementado pasos peatonales inteligentes, que según la tecnología con la que estén fabricados hacen cosas distintas.

En España algunas ciudades ya han probado estos sistemas, entre las primeras se encuentra Badajoz, donde se inauguró este sistema en 2014, este sistema detecta la presencia de peatones en el cruce y enciende una señal para avisar a los coches que hay un peatón presente. Además tiene un medidor de velocidad  que se activa si los coches tienen una velocidad superior a 30 km/h, avisando a los peatones para que no crucen (pues no es seguro) y a los conductores a que bajen la velocidad.

En Cambrils también se inauguró este año un sistema que a través de sensores de presión activa luces LED en el suelo, alertando a los conductores la presencia de peatones en el paso.

  • Utilizando las ilusiones ópticas: En la India decidieron crear pasos peatonales que generan la ilusión óptica de estar suspendidas en al aire, con esta estrategia buscan llamar la atención de los conductores intentando que de esta forma estos frenen y se reduzcan los atropellos en la zona. 
  • Publicidad en todas partes: en varios países diferentes empresas han decidido realizar acciones de Streetmarketing en pasos peatonales, logrando captar la atención de peatones y conductores, aquí te mostramos algunos ejemplos.
  • Agregando Arte Cinético a las ciudades: el artista plástico Carlos Cruz Diez, uno de los máximos exponentes de Arte Cinético ha creado a lo largo de su carrera, diferentes pasos peatonales en ciudades diversas ciudades del mundo, entre ellas Marsella, Miami, Caracas, Ciudad de México, Colchester, Houston, Fortaleza, Barranquilla, entre otras ciudades. Sin duda una buena forma de traer arte a las ciudades