Indemnización como pasajero de un coche

Indemnización como pasajero de un coche

Los acompañantes, siempre tienen derecho a recibir una indemnización como pasajeros de coches. Aunque es fundamental conocer que vehículo ha sido el responsable del choque ya que se reclamará a su compañía aseguradora.

Este derecho a compensación como acompañante se aplica aunque el choque se produzca por culpa del conductor del vehículo o de un tercero. El primer paso para iniciar la reclamación es que el pasajero contacte con la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro.

Es muy importante para que la compensación llegue a buen término, recopilar  todos los informes médicos disponibles hasta el momento de formalizar la reclamación por indemnización como pasajero. También deberá presentar las facturas originales o presupuestos de los artículos reclamables. Será la aseguradora reclamada la que evaluará la cuantía a abonar a la víctima.

En los supuestos en los que el propio conductor del vehículo sea el culpable del accidente para poder reclamar a los pasajeros lesionados. No perjudica al conductor culpable.

SE PUEDEN RECLAMAR COMO PASAJERO

El acompañante de un vehículo siniestrado tiene derecho a recibir íntegra al margen de la aseguradora a la que se deba reclamar. A veces se produce cierta confusión para los pasajeros a la hora de a quién demandar cuando por ejemplo el accidente es imputable a ambos conductores.

El ocupante será retribuido por ambas aseguradoras hasta la totalización.

Las secuelas pueden ser físicas, psíquicas o estéticas. Se procederá a la evaluación de las dolencias según lo que indique el Baremo de Tráfico y la retribución total dependerá de los puntos obtenidos por la secuela y la edad de la persona lesionada.

El perjuicio personal también es cuantificable dentro del proceso. Se distingue entre el perjuicio personal básico y el particular. El primer caso incluye los días que el lesionado ha estado recuperándose sin que su calidad de vida se haya visto comprometida. Antes se conocían como días no impeditivos. Este periodo con 30 euros por día. El perjuicio personal particular, son los días en los que la víctima ha estado en recuperación y su calidad de vida si se ha visto comprometida. La cuantía en este supuesto oscila entre los 52,75 , los días en los que lesionados ha requerido hospitalización se denominan perjuicio grave o muy grave y la cuantía diaria a percibir es entre 75 y 100 euros.

DAÑOS MATERIALES COMO ACOMPAÑANTE

El acompañante es una persona afectada directamente por el accidente que no puede evitar en modo alguno el siniestro.

Independientemente de quién sea la culpa, es decir, que el conductor que viaja con el ocupante sea responsable o no del siniestro. Y ya sea esa culpa en exclusiva o compartida con el conductor del otro vehículo. El acompañante tiene derecho a una compensación.