Indemnización como pasajero de un coche

Indemnización como pasajero de un coche

Los acompañantes, siempre tienen derecho a recibir una indemnización como pasajeros de coches. Aunque es fundamental conocer que vehículo ha sido el responsable del choque ya que la indemnización se reclamará a su compañía aseguradora.

Este derecho a compensación como acompañante se aplica aunque el choque se produzca por culpa del conductor del vehículo o de un tercero. El primer paso para iniciar la reclamación es que el pasajero contacte con la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro.

Como ocurre con otras indemnizaciones es muy importante para que la compensación llegue a buen término, recopilar  todos los informes médicos disponibles hasta el momento de formalizar la reclamación. También deberá presentar las facturas originales o presupuestos de los artículos reclamables. Será la aseguradora reclamada la que evaluará la cuantía a abonar a la víctima.

En los supuestos en los que el propio conductor del vehículo sea el culpable del accidente para poder reclamar la indemnización correspondiente a los pasajeros lesionados. Lo normal es que el conductor sea un familiar o un amigo aunque serán los abogados especializados los que se encarguen del caso. Por tanto, la reclamación de la indemnización máxima no perjudica al conductor culpable.

¿QUÉ CONCEPTOS DE INDEMNIZACIÓN SE PUEDEN RECLAMAR COMO PASAJERO?

El acompañante de un vehículo siniestrado tiene derecho a recibir la indemnización íntegra al margen de la aseguradora a la que se deba reclamar. A veces se produce cierta confusión para los pasajeros a la hora de a quién demandar cuando por ejemplo el accidente es imputable a ambos conductores.

En este supuesto se debe interponer la demanda a ambas compañías que compensarán a la víctima según el grado de culpa de cada implicado. El ocupante será retribuido por ambas aseguradoras hasta la totalización de la indemnización.

Cuando hay secuelas en la víctima, una vez finalizado el tratamiento rehabilitador, el ocupante tiene derecho a ser compensado de forma íntegra. Las secuelas pueden ser físicas, psíquicas o estéticas. Se procederá a la evaluación de las dolencias según lo que indique el Baremo de Tráfico y la retribución total dependerá de los puntos obtenidos por la secuela y la edad de la persona lesionada.

El perjuicio personal también es cuantificable dentro del proceso indemnizatorio. Se distingue entre el perjuicio personal básico y el particular. El primer caso incluye los días que el lesionado ha estado recuperándose sin que su calidad de vida se haya visto comprometida. Antes se conocían como días no impeditivos. Este periodo es indemnizable con 30 euros por día. El perjuicio personal particular, son los días en los que la víctima ha estado en recuperación y su calidad de vida si se ha visto comprometida. La cuantía en este supuesto oscila entre los 52,75 , los días en los que lesionados ha requerido hospitalización se denominan perjuicio grave o muy grave y la indemnización diaria es entre 75 y 100 euros.

INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS MATERIALES COMO ACOMPAÑANTE

El acompañante es una persona afectada directamente por el accidente que no puede evitar en modo alguno el siniestro. Está figura, está al margen de la responsabilidad que se pueda derivar de la implicación en el accidente de cualquiera de los conductores.

El pasajero de un coche accidentado tiene también derecho a una indemnización íntegra para los posibles perjuicios patrimoniales generados a consecuencia del accidente. Estos perjuicios son los gastos imprevistos para el acompañante derivados del siniestro y así deberán probarse. En este caso, la compañía aseguradora deberá indemnizar incluyendo en el importe los posibles gastos sanitarios, el lucro cesante y otros gastos resarcibles incluidos en el Baremo de Tráfico.

Independientemente de quién sea la culpa, es decir, que el conductor que viaja con el ocupante sea responsable o no del siniestro. Y ya sea esa culpa en exclusiva o compartida con el conductor del otro vehículo. El acompañante tiene derecho a una compensación.

LEGALCAR ABOGADOS

Cómo ya hemos comentado en este artículo, es importante consultar con un especialista en el tema ya que si no se resuelven correctamente todas las dudas puede suponer que el lesionado no cobre la indemnización que le correspondería.

Aunque son las aseguradoras las que deberían informar a sus clientes, la realidad es otra. En algunos casos estas compañías parecen jugar al despiste; por este motivo en Legalcar tenemos la responsabilidad de informar lo más específicamente posible a través de Redes Sociales y de nuestra página web, para que nadie se quede sin la oportunidad de reclamar las indemnizaciones que por derecho correspondan.