900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Dentro de las indemnizaciones por accidente de moto una de las grandes preocupaciones legales son los gastos médicos sufridos por el accidente. Tras sufrir  un accidente en moto es fundamental contactar con un Legalcar para que  te ayude a reclamar la indemnización, sobre todo por los gastos médicos. En el año 2014, 2.583 motoristas fueron hospitalizados tras sufrir un accidente de tráfico, según ha reportado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último informe de siniestralidad vial. La mayoría de estos heridos corresponden a los grupos de edades comprendidos en 25-34 ,35-44 y 45-54, con porcentajes cerca del 39% del total, siendo la principal causa de hospitalizados entre los grupos de edad antes nombrados. En este artículo vamos a hablar de cómo reclamar la correspondiente indemnización por los gastos médicos por accidente de moto.

Fundación Mutua madrileña ha publicado un estudio en el que afirman que en el 72% de los accidentes en moto se producen heridos, por lo cual es importante que si eres usuario frecuente de motocicletas estés información sobre la manera de cómo  actuar en caso de sufrir una accidente. Si quieres informarte sobre cómo reclamar una indemnización por accidente en moto te invitamos a leer este artículo sobre la indemnización por accidente de moto.

 

INDEMNIZACIÓN POR GASTOS MÉDICOS EN ACCIDENTE DE MOTO

 

Los gastos médicos son considerados daños materiales dentro del cómputo de todos los daños resarcibles económicamente tras un accidente de tráfico. Los daños materiales son aquellos que supongan un perjuicio económico para la víctima. Dentro de estos, los gastos médicos suelen ser los más cuantiosos, sobre todo en víctimas con estancias hospitalarias prolongadas, complejos tratamientos reconstructores o largos procesos de curación.

Por lo general, la compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente se hará cargo de los gastos médicos de manera amistosa, sin necesitar de un proceso judicial para reclamarlos. Pero lamentablemente no todos los casos son así. También es habitual encontrarse casos en los que las compañías rechazan el pago por adelantado de los gastos médicos, obligando al motorista, víctima de un siniestro, a costearse sus gastos médicos y después reclamarlos judicialmente.

Generalmente es una estrategia utilizada por las compañías de seguros para minimizar las cuantías de las indemnizaciones: si la víctima no puede costearse sus gastos, sus lesiones no podrán quedar tan bien demostradas y, por tanto, la cuantía de la indemnización por accidente de moto será menor. Por ejemplo: Pedro Pérez sufre una lesión inespecífica en el hombro tras sufrir un accidente de moto con un tercero, responsable del accidente. Sus médicos le prescriben una resonancia magnética pero el coste de dicha prueba es tan elevado que Pedro no puede pagarla. La compañía le niega el pago de los gastos médicos y de esta manera Pedro no consigue demostrar qué lesión tiene en el hombro. Así, hasta que Pedro no consiga reunir el dinero, esta prueba quedará pendiente, jugando con la paciencia del lesionado, que finalmente se ve forzado a aceptar una oferta a la baja de la compañía, dada su delicada situación económica.

Casos reales como el del ficticio Pedro Pérez recibimos semanalmente en nuestro despacho. El problema de todo reside en la desinformación. Si la ciudadanía supiese cómo reclamar y qué hacer tras sufrir daños en un accidente de moto todo este tipo de circunstancias se minimizarían y ocurrirían muy pocas veces. Mientras tanto, es vital contar con la ayuda de LegalCar para poder reclamar los gastos médicos.

ABOGADO PARA RECLAMAR GASTOS MÉDICOS

 

Como hemos comentado, en LegalCar recibimos habitualmente casos de motoristas que ven como las compañías les obligan a costearse sus tratamientos médicos y luego se ven forzados a reclamar judicialmente el importe. Esto provoca que la víctima, que en un principio quiere ir “por las buenas”, recurra a profesionales externos para reclamar por la vía civil el coste de sus gastos médicos. En estos casos los tramitadores suelen esconder a los asegurados que tienen derecho al abono de dichos gastos por la cobertura médica del seguro (cuando es compañía propia) y por el Baremo de tráfico (cuando es la compañía contraria).

Por eso, contar con un abogado especialista y externo a las compañías es vital para el éxito de la reclamación de los gastos médicos por accidente de moto. Sólo un abogado externo a las compañías puede ofrecer el mejor asesoramiento a la víctima para conseguir recuperar todo el importe por los gastos médicos, ya sea extrajudicial como judicialmente. En LegalCar Abogados hacemos depender nuestra minuta de honorarios de la indemnización percibida por la víctima del accidente de moto, de esa manera, establecemos un lazo de intereses con nuestro cliente, que no debe abonar ningún importe por adelantado al abogado.

LESIONES MÁS COMUNES EN ACCIDENTES DE MOTO

 

  • Abrasiones: Son las lesiones más comunes en este tipo de conductor, ya que al caer, el roce con el asfalto puede producir este tipo de heridas, que pueden llegar a ser muy graves, llegando a necesitar injertos en algunos casos. Las abrasiones se pueden disminuir utilizando el equipamiento adecuado, sin embargo, en Verano, debido a las altas temperaturas, algunos motoristas deciden utilizar ropa más ligera, sin embargo, recomendamos utilizar siempre el equipamiento adecuado para evitar estas lesiones o disminuir su gravedad.
  • Fracturas en Brazos, muñeca, hombro o clavícula: Esta lesión es muy común, debido a que al caer de la moto, los lesionados suelen apoyarse en sus manos o brazos, por lo que todo el peso se va a esos miembros provocando la factura. Dependiendo del hueso roto en el accidente el tiempo de recuperación total suele variar, así como el tratamiento de rehabilitación.
  • Fracturas en piernas: por la posición de los motoristas esta lesión suele ser común; ya sea que la fractura ocurra en el fémur, la tibia o el peroné, este tipo de lesiones necesita meses para sanar correctamente.
  • Traumatismo Cerebral: si el accidente ha ocurrido a una velocidad considerada alta es muy probable que el motorista salga disparado, por lo que un golpe en la cabeza puede ser inevitable. Es por esto que hacemos hincapié en todos nuestros artículos en el uso del casco, debido a que este absorbe gran parte del golpe protegiendo nuestro cerebro. Esta lesión es una de las más graves, causando hasta un 40% de las muertes en este tipo de accidente.
  • Fracturas de costillas: al igual que las otras lesiones, pueden fracturarse también las costillas al caer de la moto, esta lesión puede ser especialmente peligrosa si la costilla perfora algún otro órgano como pulmón, hígado o bazo.
  • Lesiones en la médula espinal: una lesión en esta área puede causar que la persona pierda la movilidad en la parte baja o superior del cuerpo, ya sea momentáneamente o para siempre.  Estas lesiones necesitan cirugía y el tiempo de recuperación suele ser bastante largo, además de necesitar silla de ruedas, también será necesaria la compañía de
  • Cuello y espalda: aunque estas lesiones son más comunes en los accidentes de coches, también se pueden presentar en los accidentes de moto, debido a la caída e impacto, pueden sufrir contusiones en la espalda y el cuello o lesiones mucho más graves en estas áreas.

Recomendamos a los Motoristas conducir con el equipo necesario para evitar o reducir las lesiones graves, no es solo importante el uso del casco, chaqueta con protección, pantalón y  botas, deben formar parte de tu kit de conducción. Según varios portales de internet, especializados en motociclismo, el Parlamento Europeo ha decidido incluir el equipamiento para motoristas completo  en la regulación de Equipamiento de Protección Personal, por lo que se espera que dentro de pocos años toda la ropa de motorista deba tener certificaciones de homologación como la tienen ya los cascos.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogados contamos con un grupo especializados en indemnizaciones por accidentes de motos que están dispuestos a ayudarte a conseguir la indemnización que mereces por tus lesiones no cobramos nada por adelantando y la consulta es gratis, llámanos si has sufrido un accidente o déjanos tu consulta y nos comunicamos contigo.