Indemnización de las secuelas de un accidente de tráfico

Indemnización de las secuelas de un accidente de tráfico

Como abogados para accidente de tráfico una de las primeras preguntas que suelen hacer es ¿Cómo se indemnizan las secuelas de un accidente de tráfico? Tras sufrir lesiones por accidente de tráfico, muchas víctimas suelen padecer secuelas, algunas de las cuales pueden afectar considerablemente en la calidad de vida de quien las sufra durante largo tiempo. Sin embargo, a la hora de reclamar una indemnización suele ser el principal problema para llegar a un acuerdo extrajudicial, pues pocas veces hay acuerdo entre lo que dice el informe médico del lesionado y el del médico de la compañía.

Según el nuevo Baremo de Tráfico las secuelas son aquellas deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas, sensoriales y estéticas, derivadas de una lesión que continúan después de que el tratamiento ha finalizado. Dentro de las secuelas se incluye el material de osteosíntesis que no ha sido retirado al terminar el tratamiento curativo.

El Baremo también especifica que en caso de los grandes lesionados, sus familiares pueden recibir excepcionalmente indemnizados por gastos  de tratamiento médico y psicológico que reciben durante un máximo de seis meses, esto es debido a los posibles daños psíquicos causados por el accidente.

VALORACIÓN DE LAS SECUELAS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Para valorar las secuelas psicofísicas  se toma en cuenta la intensidad de la misma desde el punto de vista anatómica- funcional. Una vez valorada se les aplica una puntuación de acuerdo a lo que indica el Baremo, depende de la lesión la puntuación a otorgar puede ser fija o estar compuesta por una horquilla.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que las secuelas no pueden ser valoradas dos veces, en el caso de que un miembro tenga varias secuelas, la suma de las puntuaciones no puede superar a la perdida ya sea anatómica o funcional del mismo, esto se extiende a articulaciones y sistemas.

Con respecto a las secuelas por  perjurios estéticos, la medición de dichas secuelas se realiza de acuerdo al grado de visibilidad, atracción de la mirada del resto, reacción emotiva, alteración de las relaciones interpersonales. Los grados se evalúan de importantísimo a ligero. Para la valoración de las mismas no se toma en cuenta ni el sexo ni la edad de la víctima.

Por su parte también los lesionados tienen derecho a recibir indemnización por daños psicológicos,  pueden ser  desde leves hasta muy graves y dependiendo del grado tienen una valoración pon puntos que van desde 13 a 90 puntos dependiendo de la gravedad.

Para entender cómo se convierten estos puntos a dinero vamos analizar qué son las secuelas físicas, las secuelas psicológicas y las secuelas estéticas:

  • Secuelas físicas: para tener un ejemplo de lo que son las secuelas físicas podemos coger el caso de Raúl S. M., de 29 años, lesionado en un accidente de tráfico cuando otro vehículo se saltó un ceda el paso y golpeó frontolateralmente el vehículo de Raúl. Sufrió un fuerte latigazo en el cuello que, tras las oportunas pruebas médicas, provocó una hernia discal a nivel cervical. Como por la vía penal ya no se pudo reclamar la correspondiente indemnización a causa de la reforma del Código Penal, reclamamos vía civil mediante informe pericial las secuelas de Raúl. En todo momento la compañía quiso cerrar un acuerdo extrajudicial ante la evidente responsabilidad de su conductor y los cuantiosos daños materiales. Finalmente cerramos un acuerdo amistoso de 21.354,17€ en concepto de indemnización por secuelas.
  • Secuelas psicológicas: no es poco habitual sufrir secuelas psicológicas pasado un tiempo de un hecho verdaderamente traumático. Estas influyen en la esfera psíquica de la víctima, que revive la escena traumática y coge miedo a sufrir ese mismo hecho otra vez. Generalmente este miedo viene asociado con crisis de ansiedad o pánico. Por ejemplo, en 2015 tramitamos el caso de Nieves M. C.P, accidentada en un grave choque entre un autobús y un coche. Ella circulaba como ocupante del autobús y tras el golpe quedó inconsciente y gravemente lesionada. Estuvo ingresada en un hospital durante 28 días y, aunque afortunadamente curó muy bien de sus lesiones, tuvo una fuerte afectación psicológica que se tradujo en fobia a montar en autocares y autobuses. Finamente recibió una amplia indemnización por secuelas psicológicas que pudo reclamarse gracias al informe pericial de un perito especialista.
  • Secuelas estéticas: muy habituales en accidentes de moto y atropellos a peatones o ciclistas. Las secuelas estéticas son aquellas lesiones derivadas de un accidente de tráfico que afectan a la víctima de manera estética, es decir, en su imagen. Así, por ejemplo, en 2015 tuvimos el caso de Rocío M. M. que sufrió la amputación de una pierna cuando circulaba como ocupante de una moto que chocó lateralmente con un coche al hacer un cambio repentino de carril. Además del inmenso perjuicio de perder un miembro inferior, Rocío sufrió un perjuicio estético obvio al perder la pierna, por lo que el perito valorador recogió en su informe que, además de las secuelas funcionales y psicológicas derivadas de la pérdida del miembro, existía un claro perjuicio estético.

 

¿CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR SECUELAS?

Las secuelas se reclaman aportando un informe médico realizado por un perito especialista en valoración del daño corporal, que es quien te valorará en base a tus informe médicos, pruebas y demás documentación médica, además de la examinación que te haga. Una vez que tengas el informe realizado por el perito, este se aporta a la compañía de seguros que se esté haciendo cargo de tus lesiones y esta tiene un plazo de tres meses para dar una respuesta a dicha reclamación. Una vez realizada la oferta puedes aceptarla o no, siendo posible llegar a un acuerdo extrajudicial o ir a juicio si las partes no están de acuerdo.

Es en este proceso de la intervención de un abogado especialista en accidentes de tráfico resulta importante, porque, como sabemos por experiencia propia, las  compañías en su ansias de reducir las indemnizaciones lo más posible, intentan siempre reducir los puntos por secuelas que es donde más discusión puede haber dentro de una indemnización por daños personales. Si cuentas con la representación de un abogado especialista, este te indicará si la oferta recibida es ajustada o no, en base al informe pericial realizado por el especialista médico en valoración del daño corporal.

En el tipo de lesión donde más suelen reducir las secuelas las compañías son las algias, es decir, los dolores inespecíficos, a pesar de ser la más común de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, pudiendo llegar a tener secuelas graves como te contamos en un testimonio de otros de nuestros artículos. Cabe destacar que en el nuevo baremo, se han reducido considerablemente las indemnizaciones para estas lesiones ya que los dolores deben ir acompañados de una lesión demostrable con pruebas médicas. El dolor subjetivo ya no vale.

LegalCar Abogados

Si tienes una lesión y secuelas derivadas de esta es recomendable que contrates los servicios de un abogado especialista en accidentes de  tráfico, pues como te hemos explicado a lo largo de este artículo, suele ser complicado que las compañías te paguen lo que realmente te corresponde. En nuestro despacho contamos con abogados especialista, disponible las 24 horas para ti. Si tienes duda con respecto a la oferta que te ha hecho la compañía, contáctanos nuestros abogados te asesoraran sin compromiso.

Abogados para accidentes de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *