¿Cómo defender tu indemnización en un accidente de autobús en Madrid?

 ¿Cómo defender tu indemnización en un accidente de autobús en Madrid?

Cuando ocurre un accidente de autobús, los lesionados tienen derecho a recibir una  indemnización por sus lesiones, no hace falta que ocurra una colisión o vuelco, muchas veces se producen caídas dentro del autobús como consecuencia de un frenazo o una maniobra, en estos casos, el lesionado también tiene derecho a recibir una indemnización. Para reclamarla, lo más recomendable es que cuentes con un abogado accidente de tráfico Madrid.

Uno de los casos que más nos sorprendió durante el mes de enero, fue el  accidente ocurrido en un autobús escolar con 25 alumnos a bordo con edades comprendidas entre 11 y 14 años. El volcamiento se produjo en una rotonda de Fuenlabrada, específicamente en el kilómetro 10 de la M-506. 21 alumnos y el chófer resultaron heridos de carácter leve, a excepción de una niña quien sufrió una conmoción cerebral y amnesia. Todos los heridos a excepción del chófer, fueron trasladados a un hospital y fueron dados de alta a lo largo del día.

El chófer fue retenido por la Guardia Civil al dar positivo en drogas, específicamente en cocaína, según declaraciones del conductor, la última vez que había consumido cocaína había sido en navidad, sin embargo, la madre del mismo aseguró que este había consumido la semana previa al accidente. El Juzgado de Instrucción 1 de Fuenlabrada  dictaminó la libertad del conductor con cargos.

Los chicos comentaron a los diferentes medios de comunicación, que el conductor tenía conductas extrañas, por la que varios de ellos tenían miedo de subir al autobús, aseguraron que realizaba maniobras agresivas e inseguras, como frenazos y volantazos. Esteban (conductor del autobús) quien era conductor suplente de la empresa de autobuses, había perdido ya nueve puntos de su licencia de conducir en los últimos años por sus conductas inseguras al volante.

La DGT ya había expresado su preocupación por los accidentes de autobuses escolares, por lo que en Enero informó sobre la campaña especial de vigilancia de accidentes de estos autobuses,  medio de transporte utilizado por cerca de 230.000 estudiantes a diario. Dicha campaña se enfocaba especialmente a la vigilancia del uso de cinturones de seguridad y controles de drogas y alcoholemia. Irónicamente esta campaña culminó el día 20 y el accidente se produjo el 25.

INDEMNIZACIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO

Las secuelas se indemnizan de acuerdo a lo establecido dentro del baremo de Tráfico, donde por cada secuela se establece una horquilla de puntos mínimos y máximos, entendiéndose que el número mínimo significa una secuela leve y el máximo una grave. El pago dependerá de los puntos y la edad del perjudicado.

Además el lesionado tiene derecho a recibir indemnización por los daños patrimoniales derivados del siniestro, por ejemplo, si este es un trabajador autónomo y ha dejado de cobrar una cantidad de ingresos considerables como consecuencia del accidente (lucro cesante) además, también tiene derecho a recibir indemnización por viene materiales dañados en el accidente, incrementos en el coste de la movilidad, entre otras cosas.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA? 

Para reclamar una indemnización por un accidente ocurrido dentro de un autobús, ya sea por caída o colisión, debes tener un parte que indique que el accidente se ha producido, pudiendo ser un atestado de tráfico o un parte de incidencia.

¿A quién hay que reclamar? Dependerá de quien haya sido el culpable del accidente. Por ejemplo, si el accidente ha sido provocado por una colisión, debido a la responsabilidad de otro conductor, se debe reclamar la indemnización a la compañía del vehículo, en caso contrario, se hará responsable de la indemnización la compañía del autobús.

Para entender mejor el tema de culpabilidad y a quién reclamar os dejamos esta infografía.

Una vez que sepas quien debe hacerse cargo de la indemnización, deberás aportar también los informes médicos, que comprueben tus lesiones, es importante que el parte de urgencias tenga fecha de un máximo de 48 horas tras el accidente, pues si se supera este plazo, la compañía alegará que se rompe el criterio cronológico y pierdes el derecho a recibir indemnización.

Es importante que los informes médicos sean detallados, por lo que debes mencionarle al médico todos tus síntomas y debes asegurarte que todos queden indicados en el informe, si te han realizado pruebas médicas, también deben ser aportadas. Si te encuentran en situación de paro, es importante para que indiques tu baja ante el INEM, si eres ama de casa o estudiante, debes aportar un informe de tu médico que indique tu incapacidad para realizar tus tareas diarias.