Indemnización como pasajero de una moto

Indemnización como pasajero de una moto

Si has sufrido un accidente de moto como pasajero siempre vas a tener derecho a una indemnización por accidente, nuestros abogados obtendrán la mejor indemnización posible. La víctima que sufre daños circulando como ocupante de una motocicleta tiene siempre derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos conforme al Baremo Legal de Tráfico y a la tasación de los daños materiales, independientemente de que el responsable del accidente sea su conductor o un tercero.

INDEMNIZACIÓN COMO PASAJERO

 

En los casos en los que la víctima es el ocupante de una motocicleta, existe siempre Derecho a reclamar por aquellos daños sufridos, ya sean personales, materiales o ambos. En todo accidente hay uno o varios culpables, pero el hecho de que la culpabilidad quede definida de uno u otro lado, no afecta a la hora de reclamar por los derechos de los ocupantes, ya que tienen siempre derecho a recibir una compensación económica por los daños que sufra.

Por tanto, independientemente de la culpa, el ocupante de una motocicleta es la víctima del siniestro que no puede evitar por ningún medio que se produzca el accidente. Por esto, haya uno o varios culpables, el ocupante de la motocicleta tendrá siempre derecho a reclamar. Más información sobre indemnizaciones a ocupantes en accidentes de tráfico.

EL RESPONSABLE DEL ACCIDENTE DE MOTO

 

En los casos en los que el responsable del siniestro sea el propio conductor de la motocicleta, la responsabilidad civil recaerá sobre la aseguradora de la motocicleta. Por ejemplo, si el conductor de la motocicleta se despista y se salta un ceda el paso, provocando que un vehículo golpee la moto y la tire al suelo, la aseguradora de la motocicleta será responsable civil de los daños que sufra la víctima que circula como ocupante de la moto, toda vez que su conductor es responsable en la producción de los hechos. Su conducta imprudente ha ocasionado el riesgo y a causa del riesgo se han producido los daños.

En los casos en los que el responsable sea un tercero, la responsabilidad civil recaerá sobre la entidad aseguradora de ese otro vehículo. Por ejemplo, si dos personas sufren un fuerte golpe trasero cuando se encuentran detenidos en un semáforo en rojo, el responsable del accidente es el vehículo contrario y, por tanto, su entidad aseguradora la responsable civil de los daños, tanto materiales como personales, sufridos por el conductor y el ocupante de la motocicleta. En los casos en los que haya varios conductores responsables, es decir, que la culpabilidad del accidente pueda atribuirse en mayor o menor medida a varios conductores, la víctima que circule como ocupante de la motocicleta recibirá la compensación económica o indemnización en función de los porcentajes de culpa de cada uno de los conductores intervinientes en el accidente. En el siguiente artículo tienes más información sobre la indemnización por accidente de moto.

En los casos en los que los culpables son los terceros, hay que prestar especial atención a los servicios que las entidades aseguradoras ofrecen a los ocupantes, ya que, conforme a las pólizas de seguro, tienen a su disposición el servicio jurídico que ofrece la compañía de la motocicleta en la que circulan pero, además, tendrán la posibilidad de designar libremente un letrado particular y que esta entidad aseguradora asuma el coste de dicho profesional. Esto se conoce como Defensa Jurídica. La Defensa Jurídica es una garantía que se contiene en las pólizas de seguro por la cual la entidad aseguradora o compañía de seguros garantiza a sus asegurados el abono de la minuta de honorarios profesionales de un abogado externo cuando éste haya sido designado libremente por la víctima. Esto supone una alternativa real a los abogados de compañías, que velarán siempre por los intereses económicos de las entidades aseguradoras, ofreciendo la posibilidad de que las víctimas elijan los profesionales que libremente quieran designar para la defensa de sus intereses nacidos tras sufrir un accidente de tráfico.

Generalmente, esta cobertura conocida como Defensa Jurídica también se extiende a los ocupantes, por lo tanto, también se verán beneficiados de la Defensa Jurídica en la mayor parte de los casos. Hay que recordar que elegir un abogado externo es la mejor opción a la hora de elegir qué profesional dirigirá la reclamación por los daños sufridos en un accidente de tráfico, ya que, un abogado experto en accidentes de tráfico y externo a la entidad aseguradora ofrece la confianza de tener la libertad de actuación en todos los ámbitos y, además, trabajar a comisión, haciendo depender su minuta de honorarios profesionales de la indemnización que finalmente perciba el cliente.

Consulta a nuestros abogados expertos en accidentes de motos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *