Indemnización por accidente con alcoholemia

Indemnización por accidente con alcoholemia

En materia de tráfico existe un supuesto muy especial: los accidentes por alcoholemia. Los casos de alcoholemia son aquellos supuestos en los que uno o varios de los conductores que intervienen en al accidente de tráfico circula en estado de embriaguez, conllevando que la indemnización por accidente con alcoholemia requiera de una tramitación procesal especial y de la atención de un abogado alcoholemia Leganés

Se incurre en Delito contra la Seguridad del Tráfico, conforme a la LO 15/2017, de 30 de noviembre, y la LO 5/2010, de 22 de junio, cuando se conduce bajo la influencia de bebidas alcohólicas y se supera una tasa de 0,60 mg/litro en aire espirado y 1,2 gr/litro en sangre. Se castiga al infractor con una pena de prision de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de, en cualquier caso, privación del permiso de conducir vehículos a motor por tiempo superior a 1 año y hasta un máximo de 4 años.

Al año, más de 1.500 personas pierden la vida y más de 50.000 resultan heridas en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol. El 10% de los accidentes con resultados más graves están provocados por el consumo de drogas.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE CON ALCOHOLEMIA

En el supuesto de que uno o varios conductores circulen en estado de embriaguez, el abogado debe atender a las circunstancias especiales de cada caso. La indemnización por accidente con alcoholemia dependerá de quién sea el culpable y qué posición ocupe el lesionado dentro del accidente. Veamos todos los posibles supuestos.

Soy el conductor ebrio: en caso de que el lesionado sea el lesionado en el accidente de tráfico, tendrá derecho a reclamar por sus lesiones siempre y cuando no sea el culpable único del accidente. Es decir, siempre y cuando no tenga culpa exclusiva del accidente, el conductor tendrá derecho a indemnización por accidente con conductor ebrio, reclamando por las lesiones y daños materiales que haya sufrido.

Soy el ocupante del vehículo con conductor ebrio: los ocupantes siempre tienen derecho a recibir una indemnización por accidente con alcoholemia, aunque su conductor sea el culpable del accidente. En este caso, la indemnización por accidente con conductor ebrio será responsable de abonarla o bien la aseguradora del vehículo en el que se circula (si este conductor es el culpable) o la entidad aseguradora del vehículo contrario (si es el otro conductor el culpable). Independientemente del estado de embriaguez de uno u otro, el ocupante tiene siempre derecho a recibir una indemnización.

Soy el conductor, pero no circulaba en estado de embriaguez: supuesto en el que el conductor ebrio es el contrario, que a su vez es el culpable del accidente. En este caso, la responsabilidad del accidente apunta directamente al contrario, por lo que se tiene derecho a reclamar una indemnización por accidente con alcoholemia y los daños materiales sufridos en el accidente de circulación.

Los supuestos de las alcoholemias tienen peculiaridades en cuanto a su tramitación. En primer lugar, su tramitación procesal en los Juzgados suele ser más lenta que la tramitación de los juicios de faltas ordinarios por accidentes de tráfico por la intervención del Ministerio Fiscal y por la apertura del procedimiento penal. Por todo lo demás, el procedimiento es idéntico al llevado por los Juzgados de Instrucción.

¿Quieres que un abogado te diga la cuantía de tu indemnización por chocar con un conductor ebrio gratis?

Por favor, seleccione una forma válida

La indemnización por accidente con alcoholemia dependerá de la cuantificación de los daños sufridos. En cuanto a las lesiones, el Médico Forense del Juzgado será quien realice la valoración objetiva de las mismas. De dicha valoración se podrá extraer el importe que corresponde reclamar en concepto de indemnización, teniendo en cuenta el Baremo Legal de Tráfico vigente. En cuanto a los daños materiales, corresponde a la Oficina de Peritos la valoración de los daños sufridos en los objetos, por lo que la cuantía a reclamar en concepto de indemnización por daños materiales vendrá determinada por los valores que fijen los peritos de cada uno de los objetos dañados por los que se reclama.

ABOGADO PARA JUICIO RÁPIDO POR ALCOHOLEMIA

No siempre se cumple la regulación en materia de sanciones para conductores en estado de embriaguez. Una negligencia a la hora de hacer la prueba de alcoholemia, una máquina en mal estado, etc. La legislación recoge la obligación de que la marca y el modelo del etilómetro se encuentro homologados y hayan sido sometidos a un control metrológico que verifique su correcto funcionamiento, es decir, una certificación periódica pra comprobar que se encuentran en buen estado. Si la prueba del control de alcoholemia se realiza con un aparato que no ha superado este control, se podrá alegar la nulidad de la prueba.

Por casos como estos, en LegalCar Abogados asesoramos a aquellos conductores denunciados por un delito contra la seguridad vial al circular en estado de embriaguez. Nuestros abogados especialistas en alcoholemias acompañan al denunciado a juicio para defender sus intereses como reo de un delito. Aunque en este tipo de delitos queda muy limitado el margen de defensa, debido a la extensa tipificación del delito, existen vías que pueden explotarse para evitar una condena injusta.

Hay que tener en cuenta que, aun no habiendo superado la tasa legal establecida de 0,60, o incluso no dando positivo, la autoridad competente puede considerar el estado del conductor como un infractor del tipo penal en base a la sintomatología que presente.

Recuerda que si no estás de acuerdo con el resultado de la prueba, puedes solicitar con total libertad un análisis clínico, pudiendo ser de orina o de sangre. Aunque en estos casos hay que tener en cuenta que en caso de que estas pruebas arrojen un resultado positivo, los gastos del laboratorio los debe asumir el infractor.