Indemnización por accidente de autobús

Indemnización por accidente de autobús

En LegalCar Abogados podremos conseguir tu indemnización por accidente de tráfico si has tenido un accidente en un autobús. En este artículo hablamos sobre las indemnizaciones en EMT,  un medio de transporte que  moviliza al año a una gran cantidad de personas en España. Solo en Madrid por medio de la EMT se movilizaron 406 millones de usuarios en 2015.  A pesar de ser un medio de transporte utilizado diariamente, sus usuarios no están exentos de sufrir accidentes, tenga o no la culpa el conductor.

CUANDO EL CONDUCTOR DE AUTOBÚS NO ES CULPABLE

 

En estos casos hay diferentes formas de proceder legalmente,  analizaremos como es el procedimiento a través de un ejemplo:

A finales del mes de marzo medios de comunicación de Málaga reportaron que una mujer de 82 años fue atropellada por un autobús de la EMT, sin embargo según la policía, fue la mujer quien cruzó indebidamente. Otro caso ocurrió a principios de año en Mallorca, donde un conductor de 57 años no respetó la prioridad de paso y chocó lateralmente contra un autobús.

En caso de que el conductor de la EMT no sea responsable del accidente, podrá reclamar una indemnización por los daños personales que sufra a consecuencia del siniestro. Dicha reclamación la dirigirá contra la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente, quien se hará cargo de la oportuna indemnización.

CONDUCTOR NO CULPABLE Y NO HAY PASAJEROS HERIDOS

 

En la noticia ocurrida en Mallorca que comentamos anteriormente, el accidente produjo 18 heridos leves. En este caso, los heridos tienen derecho a una indemnización que debe realizarla la compañía aseguradora del conductor.

En estos casos, los ocupantes podrán reclamar una indemnización por los daños materiales y personales que sufran a consecuencia del accidente. Dirigirán la reclamación contra la entidad aseguradora del vehículo que sea responsable del accidente.

CONDUCTOR DE AUTOBÚS CULPABLE DEL ACCIDENTE

En caso que  haya un choque entre un autobús y otro vehículo y el accidente se produce por responsabilidad del conductor del autobús, el procedimiento inicial es como en cualquier accidente. Se debe firmar parte amistoso o avisar a las autoridades para que levanten el Atestado de tráfico. En estos se debe dejar claro, nombre de los involucrados, datos de los  vehículos. Además es importante que se recojan nombres de testigos que puedan probar que la culpa es del conductor.

Incluso hay casos que conocerás si alguna vez has utilizado transporte público, como por ejemplo frenazos bruscos o maniobras imprudentes. En el caso que por alguna de estas conductas, resultes lesionado (puede ser una caída, no hace falta un incidente con otro vehículo)  tienes derecho a una indemnización, para poder solicitarla, debes llenar un parte interno, esto debe hacerlo el propio conductor. Además, se debe llamar  a las autoridades competentes, estos deben dirigirse al lugar de los hechos, recoger ambas versiones para determinar la culpabilidad. Como en otros casos, es  importante para un futuro caso de indemnización, recojas datos de posibles testigos, sobre todo para determinar que no tienes culpabilidad en el incidente.

En estos casos, los ocupantes del autobús dirigirán su reclamación contra la compañía de seguros de la EMT, teniendo derecho a reclamar por los daños materiales y daños personales sufridos como consecuencia del accidente.

SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS (SOVI)

Muchas personas desconocen que al comprar un billete de cualquier transporte público no solo se paga el trayecto de desplazamiento, además el importe del billete incluye un seguro de viajero obligatorio. Este seguro fue establecido en Real Decreto 1575 el 28 de diciembre 1989. Este decreto fue propuesto por el Ministro de Economía y Hacienda, esto formó parte de una medida para el desarrollo de la política de desarrollo turístico.

Este seguro protege al usuario en todo el trayecto nacional, incluso aquellos que tienen origen en España y ocurran en territorio extranjero. Con respecto  a la cobertura del SVO, el seguro cubre daños corporales sufridos por el usuario (siempre y cuando el accidente no sea por consecuencia de estar bajo efectos del alcohol o drogas).

Según el Reglamento, el seguro incluye también indemnizaciones por incapacidad temporal, invalidez permanente y fallecimiento. Igualmente el seguro debe prestar asistencia sanitaria al usuario que ha resultado herido. Además queda establecido que el seguro cubre cualquier daño ya sea que el accidente sea un volcamiento, choque, explosión, incendio u otro tipo de incidente que pueda ocurrir. Un aspecto interesante de este seguro es que te cubre sea o no culpa del conductor el accidente.

En referencia a los medios de transporte que disponen de SVO  el reglamento hace referencia a: vehículos que tienen como objeto transportar viajeros, por toda clase de vías. También, se incluyen ferrocarriles, teleféricos, funiculares, embarcaciones. Siempre y cuando estén autorizados para transportar pasajeros. Se excluyen del reglamento, aquellas unidades de transporte público con menos de nueve plazas.

Como menciona el reglamento, para poder acceder a dicho seguro, deberás probar que las lesiones ocurridas se produjeron en el medio de transporte, puedes hacerlo a través de certificados médicos que mencionen las heridas y su relación con el accidente, además deberás presentar como prueba el comprobante de pago del billete.

En el caso de que viajases en un medio de transporte cuya empresa no tiene contratado un seguro de viajeros, igualmente estarás cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros. De igual forma, están aseguradas aquellas personas que según lo establecido en la ley no estén obligadas a pagar billetes, por ejemplos los niños menores de tres años.

LEGALCAR ABOGADOS

Los accidentes en autobús representan un 20% del total de casos que atendemos en LegalCar Abogados. En todos hemos obtenido beneficios para nuestros clientes ya que al ser ocupantes siempre cobra. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces resulta complicado probar que la lesión ha sufrido la víctima en el medio de transporte, por lo cual, se necesita la intervención de abogados especialistas y un perito médico especialista en valoración del daño corporal para valorar las lesiones. ¿Has  sufrido algún accidente en EMT?  Contacta con nosotros y desde el primer momento un abogado especialista en accidentes de tráfico e indemnizaciones por accidente en autobús te atenderá.

Habla con un abogado para accidente de autobús en nuestro chat

Calcular indemnización por accidente de tráfico

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *