Indemnización por accidente de moto en Madrid

Indemnización por accidente de moto en Madrid

Si quieres Reclamar una indemnización por accidente de moto en Madrid, tienes que saber que Madrid tiene, por la densidad de circulación, un elevado número de motoristas que utilizan de manera habitual la moto para desplazarse, tanto para ir a trabajar como en su tiempo libre.

Sin embargo, en la capital cada vez están aumentando más los accidentes de motocicleta, tras un periodo de varios años en los que fueron disminuyendo. Un estudio reciente del RACC ha procedido a analizar la siniestralidad de las motos en la capital de España, lo que ha ido aumentando tras el aumento de desplazamientos con ciclomotores, y de hecho en Madrid hay más de 185.000 motocicletas.

Desde el año 2013 se ha notado un aumento de los accidentes de motocicleta, hasta el punto de que cada mes fallece un motorista en Madrid, y se producen 7 accidentes graves a la semana.

Debemos tener en cuenta que los motoristas están especialmente desprotegidos cuando sufren un accidente, y que reciben el impacto directamente en su cuerpo, por lo que las lesiones son mayores que si viajan en un vehículo. Incluso si no llega a haber colisión, y el motorista realiza una maniobra evasiva para tratar de evitar el accidente, se producen lesiones y daños materiales que hay que reclamar como indemnización.

Ante el aumento de los accidentes de moto en Madrid, debemos preguntarnos qué es lo que se está haciendo mal. Por un lado, la capital de España tiene un tráfico muy denso, y en numerosas ocasiones los conductores pierden la paciencia entre atascos, retenciones e infracciones. Los conductores respetan poco a los motoristas y en muchas ocasiones cambian de carril sin apercibirse de la presencia de los mismos, o el carril bus sin mirar porque desconocen que las motocicletas pueden circular por él.

La DGT indica, por el contrario, que los motoristas adelantan cuando no deben, se saltan una señal de stop o ceda el paso, y en otras ocasiones, circulan con exceso de velocidad, sobre todo en vías de circunvalación como la M30 de Madrid.

También se ha constatado que hay motoristas que utilizan el carril de sentido contrario para realizar un adelantamiento, sobre todo en casos de retenciones o con gran intensidad en el tráfico rodado, lo que pone en peligro no solo su propia vida, sino también la integridad de los ocupantes de los vehículos que circulen correctamente por dicho carril.

No utilizar el intermitente por parte de los motoristas cuando giran en un cruce también es otra causa común de accidentes de motocicleta, lo que debe evitarse para no provocar situaciones de peligro.

Sin embargo, los motoristas han mejorado en otras conductas que antes se repetían más, por ejemplo la costumbre de circular haciendo zigzag, o el arrancar antes de que el semáforo cambie de fase roja a fase verde, que provoca, sobre todo, atropellos que suelen ser graves.

Es importante insistir con campañas de concienciación para no solo mejorar la seguridad de los motoristas, sino también facilitar la convivencia de las motos con el resto de usuarios de la vía.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de moto totalmente gratis.