Indemnización por accidente de tren de RENFE

Indemnización por accidente de tren de RENFE

El tren constituye uno de los medios de transporte de pasajeros más utilizados en los últimos años, por la comodidad, la puntualidad, y la rapidez sobre todo si utilizamos el AVE, alternativa al avión en desplazamientos a Barcelona o Sevilla desde Madrid, que utilizan muchos usuarios por motivos laborales.

Los accidentes de tren no son muy comunes, si bien en caso de producirse, las víctimas del siniestro tienen derecho a reclamar, que en ocasiones son cuantiosas porque las lesiones son graves o muy graves, pudiéndose dar casos de fallecimiento.

ATESTADO POLICIAL  Y OTRAS PRUEBAS

Como es natural, siempre que se produce un accidente de tren de estas características, es necesaria la intervención de las autoridades que de inmediato acuden al lugar del accidente para levantar el correspondiente atestado.

Este tipo de accidentes requiere además una completa investigación para determinar las causas del siniestro, no solamente para averiguar la dinámica y la causa del accidente, sino también a la hora de depurar responsabilidades y sobre todo, a las víctimas.

El atestado elaborado por un accidente de este tipo será importante para las víctimas, de cara a la reclamación de los daños personales y materiales sufridos. En muchas ocasiones se abrirán unas Diligencias Penales en el Juzgado correspondiente donde deberán personarse las representaciones procesales de las víctimas.

Al tratarse el tren de un medio de transporte público de pasajeros, los mismos, que también tienen la consideración de ocupantes, están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), incluido en el billete de tren que adquirimos y por el que se nos dará en su momento con arreglo al baremo específico para este seguro.

Aparte de ello, tendremos que reclamar la responsabilidad civil de un tercero, de la que tendrá que hacerse cargo la aseguradora del responsable. En este sentido, el atestado ayudará mucho a determinar esa responsabilidad de cara a la reclamación de daños.

INFORMES MÉDICOS

Cuando sufrimos daños personales en un accidente de tren, va a valorarse en función de la documentación médica de la víctima. De ahí la importancia de tener claro que cuantos más informes y justificantes médicos tengamos, mejor podremos acreditar los daños personales sufridos de cara a la aseguradora.

Es posible que en un accidente de tren la primera asistencia médica nos la den los servicios de emergencia que acudan al lugar del siniestro. Es importante conservar ese informe inicial. Lo más habitual es que nos trasladen a un Hospital, pero si nuestras lesiones son más leves y no nos trasladan, deberemos acudir nosotros de inmediato a un centro médico, porque el diagnóstico inicial es el más importante.

Debemos asegurarnos de que nos hagan todas las pruebas que sean necesarias y de que el informe de alta especifique todas las lesiones que hemos tenido. En cualquier caso, la primera asistencia médica debe acreditarse antes de que hayan pasado 72 horas desde el accidente.

Posteriormente necesitaremos realizar tratamiento rehabilitador, que será más o menos largo según las lesiones que hayamos tenido. Debemos pedir además que nos hagan cuantas pruebas diagnósticas necesitemos para que nuestras lesiones queden bien acreditadas, tales como resonancias, TAC, ecografías, etcétera.

Por último, es fundamental un informe final del traumatólogo que indique cómo estamos después del tratamiento, y las secuelas que nos hayan quedado en su caso. Los justificantes de citas, informes de pruebas, y cualquier otro documento médico deben guardarse, porque son importantes para la reclamación a la aseguradora.

DAÑOS PERSONALES Y MATERIALES

A la hora de reclamar daños personales y/o materiales que nos corresponda por el accidente de tren, debemos distinguir dos puntos:

  • Podremos reclamar a través del Seguro Obligatorio de Viajeros o SOV siempre, pues esta cobertura la tiene todo usuario de un medio de transporte público por el mero hecho de adquirir el billete o tarjeta de transporte, e independientemente de quien haya tenido la culpa. Se calcula conforma a un Baremo especifico dividido en 14 categorías. El SOV solo indemniza daños corporales, no los materiales.
  • Si el accidente se produce por responsabilidad de un tercero, podremos reclamar por RC (responsabilidad civil) a la aseguradora del mismo. Deberemos contar siempre con el asesoramiento de LegalCar que nos oriente y dirija la reclamación para que no quede ninguna partida por reclamar.

En estos casos incluirá tanto los daños personales como los daños materiales (objetos dañados en el siniestro), así como el perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente)

LEGALCAR

Un accidente de tren suele ocasionar lesiones graves y puede provocar fallecidos. Es muy importante que las víctimas y sus familias estén acompañadas desde el primer momento y que ofrezca una cobertura integral de todas las necesidades que puedan tener en el proceso.

LEGALCAR, como despacho especializado en defender los derechos de las víctimas de accidentes, pone a disposición de sus clientes el más completo equipo de trabajo compuesto de abogados, tramitadores, reconstructores de accidentes, peritos médicos y laborales, y cualquier otro profesional que sea necesario para garantizar los derechos e intereses de las víctimas.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita