Para reclamar una indemnización por un accidente en cadena o colisión múltiple se debe no ser el responsable del accidente. En los casos en los que la víctima sea exclusiva responsable del accidente, ésta no podrá reclamar la indemnización por los daños sufridos, ya que la Ley así lo impide.

Si no se es responsable del accidente entonces se podrá reclamar la oportuna indemnización por los daños sufridos en el siniestro por colisión en cadena, ya sean daños materiales, daños personales o ambos.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN CADENA O COLISIÓN MÚLTIPLE

 

Los daños materiales son aquellos que suponen un perjuicio económico a la víctima, es decir, aquella pérdida patrimonial de cualquier tipo que la víctima sufra como consecuencia del accidente. Los daños personales son los daños que afectan directamente a la persona, ya sea en su esfera física como en su esfera psíquica, es decir, nos referimos a lesiones. Las lesiones vienen recogidas en lo que se conoce como Baremo legal de Tráfico, que se actualiza anualmente para adecuar las cantidades.

La reclamación de la indemnización debe hacerse a través de abogados especialistas y dirigirse contra la entidad aseguradora del vehículo responsable del accidente por colisión en cadena o colisión múltiple. Las vías para reclamar son la vía extrajudicial (intento amistoso previo a la Demanda que se dirige contra la compañía para tratar de llegar a un arreglo extrajudicial) y la vía judicial civil (que se inicia mediante la Demanda, escrito en el que se fija la cuantía que se reclama en concepto de indemnización con base en los daños sufridos en el siniestro y justificados mediante la oportuna documentación.

Para reclamar una indemnización en este tipo de accidente suele haber mucha controversia, pues en algunos casos el “culpable del accidente” se siente impotente pues considera que el accidente ha sido ocasionado por otro de los involucrados.

Por ejemplo, cuando un choque en cadena es provocado porque un coche está detenido en carretera y no puedes evitar el choque y el de atrás a su vez choca contigo  tu compañía deberá hacerse cargo de los daños causados al primer coche y el de  atrás por los daños causados a ti.

En el caso de que un coche te impacte por detrás y debido a dicho golpe tu impacto haya sido tan grande que te hayas desplazado y golpeado a un tercero, el coche que te golpeó debe hacerse cargo de ambos daños, pues si ese coche no te hubiese golpeado, tú tampoco habrías golpeado al coche de adelante.

CASOS DE ACCIDENTES EN CADENA

 

En España, las colisiones múltiples representaron en 2014 el 26% total de accidentes, el 41.9% con víctimas, según indica la DGT en su informe de Siniestralidad Vial de 2014.  A pesar de tener un índice considerablemente alto, muy pocas personas saben cómo reaccionar ante este tipo de situaciones. Comentaremos algunos accidentes en Cadena ocurridos en este verano.

En la segunda semana de Agosto  un accidente en cadena le quitó la vida a dos personas y dejó un saldo de 32 heridos en Ciudad Real, en dicho accidente se vieron involucrados 22 vehículos. El accidente de se produjo luego de otro accidente que ocurrió cuando un vehículo se salió de la vía, lo que generó retención. Posteriormente un camión arrolló a los coches que se encontraban en frente, el conductor del camión fue acusado con siete delitos dos de imprudencia grave y cinco de lesiones leves.

En la primera semana de septiembre un Kamikaze provocó un accidente en cadena en el que fallecieron dos personas, entre ellas una niña de 1 año de edad.  El siniestro ocurrió en Almería, un coche irrumpió en la vía y colisionó contra otros tres coches. En el accidente resultaron heridos también el padre de la niña y su hermano, un pequeño de 5 años.

También en septiembre en Girona un falleció un hombre en un accidente múltiples entre dos coches y un camión, el accidente ocurrió en la autopista AP-7 y dejó además dos heridos graves, uno de ellos en estado crítico y cinco heridos leves.

LA MEJOR FORMA DE EVITAR ES PREVENIR

 

Bien dice el dicho “hombre prevenido vale por dos”, por eso te damos algunos consejos para evitar un choque en cadena:

  1. Seguridad ante todo: es repetitivo, pero ¡No olvides utilizar el cinturón de seguridad! No evitará el choque, pero sí que resultes lesionado de gravedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso del cinturón de seguridad evita entre un 40-50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros y entre 25-75% en los ocupantes de la parte trasera ¡Abróchate a la vida!
  2. ¡No te pegues! : Muchos conductores olvidan mantener una distancia prudente  con el resto de coches, la DGT indica que a 100 Km/h se debe mantener una distancia de 100 metros con respecto al coche de enfrente, esta distancia aumenta si aumentas la velocidad y se duplica si la carretera está mojada, esto te daría mayor espacio para reaccionar ante una circunstancia de riesgo.
  3. Mantente concentrado: No te distraigas, muchos disfrutan del placer de conducir, a tal punto que se olvidan de su entorno, no te distraigas, debes estar siempre atento a lo que hace el resto de conductores, no solo del que tienes al frente, como me decía mi padre cuando me enseñaba a conducir “debes ver lo que hacen los dos coches en frente de ti”. Esta técnica te permite reaccionar antes y evitar un choque en cadena. También es importante que chequees constantemente tus laterales, algunos evitando chocar con el de en frente, realizan la maniobra de cambio de canal y terminan impactando al  lateral.

Algunas veces a pesar de ser precavidos y prudentes resulta inevitable el verse involucrado en un accidente de tráfico, te mostramos una pequeña guía de qué hacer si eres víctima de un choque en cadena:

  • Lo más importante eres tú: así tengas el coche de tus sueños, lo más importante es tu salud, no te precipites a salir del coche a ver cómo quedó, asegúrate de que te encuentres bien, revisa si estas sangrando y que todo esté bien antes de intentar bajarte del coche, la situaciones de miedo aumentan los niveles de adrenalina y a principio puedes creer que estas bien y estar herido de gravedad. Los movimientos bruscos pueden empeorar las lesiones.
  • ¿Tengo la culpa? Sí has provocado el accidente, mantén la calma y trata de ayudar a las posibles víctimas. Facilita la labor de las autoridades y declara honestamente tu versión de los hechos.
  • ¿Qué hago ahora? Sí no eres culpable, lo mejor es que te pongan en contacto con LegalCar Abogados para que los profesionales del despacho especialistas en accidentes de tráfico para que sean ellos quien lleven tu caso y te asesoren de principio a fin, tanto médica como jurídicamente.
  • ¿Qué pasa si no tengo seguro? Si no tienes seguro pero no eres responsable del accidente sólo perderás la opción de la Defensa Jurídica, el resto, podrás reclamar la correspondiente indemnización de igual modo. Si eres el responsable del siniestro, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de las oportunas indemnizaciones a las víctimas.

LEGALCAR ABOGADOS

Si has estado involucrado en un accidente en cadena y no sabes si tienes derecho a una indemnización debido a la dinámica del accidente, llama a nuestros abogados quienes te indicaran como proceder con tu reclamación, Los accidentes en cadena pueden ocurrir  de muchas formas diferentes, lo mejor es consultarlo con un experto para que te indique quien tiene la culpa. En LegalCar te ayudamos.

 

Consulta a tu abogado totalmente gratis