Indemnización por accidente en cadena

Indemnización por accidente en cadena

Vamos a comentar un accidente de tráfico muy habitual como son los accidentes en cadena y como se indemniza este tipo de accidentes.

Veamos un ejemplo de un accidente en cadena:

El pasado 3 de mayo en Oviedo un choque en cadena entre cuatro vehículos en la A-64, en Oviedo, dejó un saldo de cinco heridos. En los medios de comunicación no se ha informado sobre cómo ha ocurrido el accidente; solo se sabe que provocó  un atasco monumental durante una hora y cuarto. Los heridos fueron trasladados al hospital, pero se desconoce su estado.  Como podemos apreciar, los accidentes en cadena pueden ser muy peligrosos  dejando varias víctimas, pero muy pocas personas saben o están preparadas para reaccionar ante un caso así, además hemos notado a través de las consultas que nos realizan que hay mucho desconocimiento sobre cómo proceder para reclamar una indemnización por accidente en cadena o siniestro múltiple. En LegalCar Abogados, comprometidos con nuestra labor de informar, hemos preparado este artículo sobre cómo reclamar indemnización por accidente en cadena.

¿QUÉ SE INDEMNIZA A LA VÍCTIMA DEL ACCIDENTE?

 

Para comenzar un procedimiento de indemnización por un accidente en cadena, la dinámica del accidente debe estar clara y debe constar que no fuimos el responsable del accidente, esto se prueba a través del atestado de tráfico. El cual deberás obtener para poder reclamar a la compañía, hay algunos casos donde la dinámica es muy clara, pero aun así las compañías ponen peros para indemnizar los daños materiales, por lo cual es necesario  contactar a un abogado de accidentes de tráfico con experiencia en colisiones múltiples.

En caso de sufrir un choque en cadena,  ¿qué se indemniza?

 

  • Indemnización de daños materiales: incluye los perjuicios patrimoniales como consecuencia del accidente, es decir los daños que haya sufrido el vehículo y todo perjuicio económico. Para poder reclamar el total de los daños del vehículo se deben reunir las pruebas suficientes para poder definir la responsabilidad del siniestro sin ninguna duda. El hecho de que pueden producirse golpes como reacción a otros golpes provoca que los daños materiales tengan discusión. Hay que tener en cuenta que hay golpes en cadena que se producen con varios vehículos responsables y esto provoca que las compañías deban discutir quién paga cada uno de los daños de los vehículos. Incluso hay casos en los que los daños delanteros los paga una aseguradora y los traseros otra. Es básico contar con el asesoramiento de un abogado especialista en colisiones múltiples para reclamar la correcta indemnización por accidente en cadena.
  • Indemnización de daños personales: son todas las lesiones físicas y psicológicas que sufren los involucrados en el accidente para cuya valoración se toman en cuenta los días que tarda en estabilizar o curar la lesión y las secuelas que queden tras aplicar el tratamiento. En este caso, debes aportar toda la documentación médica que acredite las lesiones, partes de baja, informes médicos, pruebas, etc.; es importante que los informes sean amplios y detallados para que las lesiones queden debidamente demostradas conforme a la ley.

Como bien sabrás, los responsables del siniestro no tienen derecho a reclamar una indemnización, pero, si eres ocupante del coche que provocó el accidente siempre tendrás derecho a reclamar una indemnización por las lesiones sufridas dirigiendo la reclamación contra la compañía de seguros del vehículo en el que viajabas. Para realizar la reclamación, igualmente debes aportar la documentación médica pertinente. Para iniciar este proceso, lo recomendable es contar con la asesoría de un abogado de tráfico, quien te garantizará la mayor indemnización.

TIPOS DE ACCIDENTES EN CADENA

 

Los accidentes en cadena  pueden producirse de diferentes maneras y de acuerdo a la responsabilidad del siniestro se determina quién es el culpable y, por lo tanto, qué compañía será la encargada de indemnizar por los daños sufridos.

  • Accidente por lanzamiento: se produce cuando un vehículo golpea a otro por detás, provocando que éste sea lanzado hacia delante y que golpee a otro vehículo. Aunque por sentido común, consideremos que el coche que impacta primero es el culpable, algunas veces las compañías se niegan a pagar los daños provocados en la parte delantera del coche del medio, y del de enfrente, alegando que el accidente se ha producido porque el coche del medio no guardaba la distancia de seguridad o que ya estaba golpeado contra el de delante cuando recibe el impacto trasero (algo que alegan muy habitualmente).
  • Accidente por alcance trasero: si un coche se detiene súbitamente y el vehículo que viene detrás no puede detenerse, colisiona contra el coche detenido y, como consecuencia de este choque, otro coche de estampa con el que chocó primero: aquí tenemos un accidente de alcance trasero múltiple. En este caso el culpable, no es el coche que se detiene sino el primero que impacta y posteriormente el segundo. Se valoran como dos accidentes diferentes, ya que hay varios responsables de varios golpes. Igualmente, se alega que los accidentes se producen por no mantener la distancia de seguridad y conducir por exceso de velocidad.

¿CÓMO REACCIONAR?

 

  1. Mantén la calma: Luego de sufrir un accidente es normal que los nervios se alteren, por lo que lo más importante es intentar calmarte, antes de hacer cualquier cosa.
  2. Llamar a las autoridades: Tanto el SAMUR como la Guardia Civil o la policía deben apersonare, para atender a los heridos y realizar el atestado de tráfico pertinente, el cual necesitarás en caso de querer reclamar la indemnización por accidente en cadena.
  3. Sé precavido al bajarte del coche: Debes tener mucho cuidado antes de bajarte del coche para evitar un atropello. Evita en lo posible estar parado en el medio de la calzada, si lo haces para poner el triángulo de seguridad, asegúrate que no vengan coches y actúa rápidamente.
  4. Primeros auxilios a heridos: si tienes conocimiento de técnicas de primeros auxilios, intenta ayudar a los lesionados, en caso de no saber espera que lleguen las autoridades.
  5. Luces de emergencias: El último coche debe encender las luces de emergencia para avisar al resto de vehículos, para que así tengan tiempo de reaccionar y evitar otro implicado en la colisión.

 

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogados hemos atendido gran cantidad de accidentes en cadena y conocemos lo problemática que puede acarrear la reclamación de una indemnización por accidente en cadena o colisión múltiple. Sin embargo, gracias a nuestra amplia experiencia de más de 20 años hemos podido obtener indemnizaciones justas para nuestros clientes. No te olvides que en estos casos es necesario contactar con un abogado de tráfico para reclamar la justa indemnización conforme a Baremo Legal de Tráfico. En LegalCar Abogados contamos nuestro con abogados especialistas en cada tipo de accidente. Llámanos y te asesoraremos.

Abogados para accidentes de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito