900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Hoy vamos a comentar la indemnización por accidente en carretera convencional puesto que dos de cada tres muertes registradas en accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales. Además, ¿sabías que más de 1331 tramos de carreteras convencionales Españolas han sido clasificadas como peligrosas o muy peligrosas por la Dirección General de Tráfico?  Lo que quiere decir que si eres usuario de una de este tipo de carreteras, debes conducir con mayor precaución con el  fin de evitar un accidente en carretera convencional. ¿Qué hace estas carreteras tan peligrosas?  Sus características, principalmente, ya que son carreteras  con una calzada única y con un solo carril por sentido, tienen múltiples intersecciones y por ellas circulan todo tipo de vehículos,  ciclomotores, peatones y bicicletas. Por eso, en este artículo vamos a comentar cómo reclamar una indemnización por accidente en carretera convencional.

ALGUNOS DATOS

 

Las carreteras convencionales fueron las más mortales en 2014, con un 57,2% de los fallecidos se produjeron en este tipo de carreteras, aunque no el mayor número de heridos, por lo cual la mayoría de accidentes que ocurren en estas tienen un alto índice de letalidad. Además según la Agrupación Civil de Tráfico de la Guardia civil, desde el 2010 al 2015 el 68.81% de los accidentes ocurren en vías convencionales.

Es por esto que la DGT ha mostrado su preocupación al respecto y ha decidido implementar este año 2016 medidas específicas para este tipo de carreteras como te mencionamos en nuestro artículo (insertar link de artículo). A partir de la segunda semana de Mayo  la DGT ha comenzado el operativo especial de vigilancia en carreteras convencionales, que durará siete días, con el propósito de controlar que se respeten las velocidades máximas, los adelantamientos, uso indebido de teléfonos móviles, uso de sistemas de retención infantil, cascos, entre otros.

La última semana de noviembre de 2015 la DGT realizó un operativo de vigilancia en las vías convencionales, dando como resultado casi 25,000 multas, de las cuales el 62% fue por conducir a exceso de velocidad, 5,9% por conducir un coche con deficiencia técnicas,4,5% por dar positivo en la alcoholemia y drogas y 4,49% por uno utilizar el cinturón de seguridad, de los cuales 5,53% eran menores de edad.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN CARRETERA CONVENCIONAL

 

En realidad, la reclamación de indemnización por accidente en carretera convencional se dirige igual que en los casos de accidentes en otro tipo de vías. El trabajo del abogado especialista en accidentes de tráfico en estos casos es guiar al cliente para reclamar la indemnización justa por los daños sufridos en el accidente. Pero, por lo general, el principal problema que se encuentra es que en estos casos, salvo que la dinámica del accidente sea muy clara, existen muchos casos en los que la reclamación se dificulta por la falta de pruebas. Por ejemplo, invasiones de carril, salidas de vía, etc. Además, en estos tramos de carretera se suele coincidir con animales salvajes que vagan de una finca a otra, lo que provoca accidentes de tráfico al atropellarles o tener que esquivarles. Algunos casos, al tratarse de tramos de vía alejados de la civilización, son accidentes difícilmente reclamables ya que no se cuenta con las pruebas suficientes para demostrar la dinámica del siniestro porque no es tan fácil que haya testigos, que las autoridades acudan rápido al lugar del accidente o evitar la fuga del vehículo responsable. Hay que estar caso por caso para estudiar la viabilidad de la reclamación. Es aquí donde reside la importancia de la reclamación de indemnización por accidente en carretera convencional para un abogado especialista en siniestros de tráfico.

Una vez definida la responsabilidad se debe hacer un exhaustivo seguimiento al tema médico ya que con el Baremo de tráfico de 2016 se ha entorpecido la reclamación de indemnizaciones al poner muchas dificultades a las víctimas. Contar con un abogado experto en accidentes es vital para el éxito de la reclamación. Los justificantes médicos serán imprescindibles para reclamar por los daños personales, mientras que los daños materiales se demuestran mediante facturas, tickets y peritaciones técnicas. El lucro cesante, novedad del baremo de tráfico 2016, es caso aparte, por lo que le dedicamos una entrada exclusiva en nuestro Blog.

CONDUCE ADECUADAMENTE

 

  1. No excedas el límite de velocidad: la ley indica que en las carreteras convencionales los turismos y motocicletas podrán conducir a 100 km/h y 90 km/h  para los autobuses  y otros derivados de turismo. En caso de adelantamiento, solo se permite superar  la velocidad máxima en 20 Km/h por turismos y motocicletas.
  2. Máxima precaución al adelantar: Los adelantamientos se deben hacer con extrema precaución, sobre todo en este tipo de carreteras, muchos accidentes se provocan por intentar adelantar e invadir el carril de la dirección contraria. Tienes que tener en cuenta la distancia de seguridad a la hora de adelantar, para que la maniobra sea más segura, además  las velocidades juegan un papel fundamental, para que un adelantamiento sea  seguro, tanto la tuya que no debe exceder los 120 km/h y la del coche que quieres adelantar.¡¡ No olvides que solo puedes adelantar cuando el rayado lo permita!!
  3. Utiliza las luces: Si vas adelantar debes  poner la luz de cruce, también puedes  hacerle cambio de luces al vehículo de en frente para que sepa que lo vas a adelantar. En caso de condiciones climatológicas adversas debes encender las luces, para mejorar la visibilidad.
  4. No te distraigas: es importante que tu atención 100% en la carretera, sobre todo en este tipo de vías,  donde hay muchas intersecciones para entradas de finca, curvas y un solo carril por sentido. En un despiste puedes estamparte contra un coche que va a cruzar o invadir el carril contrario.
  5. Conduce seguro, pero con confianza: algunos principiantes al volante pueden sentir un poco de miedo al conducir por estas carreteras, lo que los puede hacer conducir con miedo.  Si te sientes seguro acercándote al borde hazlo, conduce  a una velocidad adecuada y facilita los adelantamientos, si el coche de atrás te aviso que va a adelantarte no aumentes la velocidad ni te muevas al centro. Confía en ti mismo y sigue la normas de seguridad.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Reclamar una indemnización por accidente en carretera convencional requiere de la intervención de un abogado especialista en accidentes de tráfico, ya que será este profesional del derecho quien guíe a la víctima hacia el completo resarcimiento de los daños sufridos en el siniestro. SI has sufrido un accidente en una carretera convencional, no dudes en dejarnos tu consulta o llamar a nuestro teléfono gratuito para que atendamos tu caso cuanto antes.