Indemnización por accidente itinere

Indemnización por accidente itinere

Los accidentes In itinere son cada vez más repetitivos y hoy queremos hablaros de cómo se reclama la indemnización por accidente itinere de forma legal. “La principal enfermedad laboral en el país son los accidentes de tráfico” declaró  María Seguí, Directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), en las Jornadas organizadas por Fundación CEA cuyo tópico principal  fue “Cómo reducir los accidentes de tráfico en empresas”, además reveló que el perfil medio de las víctimas de accidentes de tráfico es un varón de 48 años que se traslada por vía convencional de 8:00 a 20:00 en días laborable. Desde 2012, los accidentes laborales han incrementado 13.2% según informó en las mismas jornadas María victoria de la Orden,  quien se desempeña como consejera técnica del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T). También mencionó que el 11% de los accidentes laborales son accidentes de tráfico, de los cuales el 73,4% ocurre en In Itinere y 26,6% ocurren en misión. En este sentido, queremos contaros cómo se reclama una indemnización en caso de sufrir un accidente In Itinere.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE IN ITINERE

 

Primero es importante entender que un accidente in Itinere, es aquel que ocurre mientras  la persona se está trasladando a su lugar de trabajo o de regreso a su hogar, siempre y cuando no se haya producido una interrupción en el itinerario o un cambio en el trayecto. La definición legal de accidente In itinere se encuentra en la Ley de Seguridad Social, específicamente en el artículo 115.1.

Debes tener en cuenta que para reclamar una indemnización por un accidente In Itinere el accidente no debe ser ocasionado por alguna imprudencia tuya, se mantiene lo misma que en cualquier tipo de accidente  es decir si toda la responsabilidad del siniestro es del conductor, no tiene derecho a una indemnización, a menos que haya concurrencia de culpas. Por tanto, se podrá reclamar una indemnización por accidente in itinere siempre y cuando la víctima no sea culpable exclusivo del siniestro.

Otro aspecto a considerar es quien cubre los gastos por el accidente es la Mutua laboral de la empresa, por lo tanto, es a esta donde debes acudir para recibir el tratamiento necesario por tus lesiones, por lo que debes aportar la documentación médica que acredite tus lesiones  y el atestado de tráfico  o parte amistoso.

Podrás reclamar por vía extrajudicial si estas conforme con la cantidad ofrecida  y se produce una negociación amistosa con la Mutua o, en caso contrario, podrás optar por un procedimiento  extrajudicial, donde un juez será quien determine qué indemnización debes recibir por tus lesiones. Para cualquiera de ambas vías necesitas de la intervención de un abogado para accidente in itinere que será quién reclame la justa indemnización por accidente in itinere.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Somos un despacho de abogados especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidentes itinere con más de 20 años de experiencia en la tramitación extrajudicial y judicial de reclamaciones por los daños sufridos en accidentes de circulación. Confía en especialistas y externos de las compañías de seguro para poder reclamar la máxima indemnización por accidente in itinere. Nuestros honorarios dependerán de la cuantía que recibas en concepto de indemnización y luego recuperarás dicha cuantía gracias a la defensa jurídica de tu póliza de seguro.