Indemnización por accidentes en taxi

Indemnización por accidentes en taxi

En este artículo del Blog de LegalCar Abogados vamos a ver cómo reclamar una indemnización por sufrir un accidente en taxi en Madrid aunque LegalCar tiene abogados en toda España especializados en accidentes de tráfico. El tráfico de taxis en Madrid es numeroso, sobre todo en horas punta y los fines de semana por las noches. Por eso, en las estadísticas es habitual ver que se dan numerosos accidentes en los que al menos se ve involucrado un taxi.

Las calles de la capital de España soportan un tráfico diario de millones de desplazamientos. Por eso, y para evitar problemas con el tráfico y el aparcamiento, muchos usuarios optan por utilizar los taxis como medio de desplazamiento más cómodo. En Madrid, el número de taxis es altísimo, sobre todo en horas punta como primeras horas del día entre diario o por la noche los fines de semana. Por eso, es habitual ver en las estadísticas que los accidentes en taxi son frecuentes.

Cuando se circula en un taxi se tiene la consideración de ocupante y, por ello, se tiene siempre derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos si se produce un accidente de tráfico.

¿SIEMPRE PUEDO RECLAMAR SI CIRCULO EN UN TAXI?

 

  • El conductor del taxi podrá reclamar una indemnización por los daños sufridos en accidente de tráfico siempre y cuando no sea el causante del siniestro. El hecho de conducir un taxi no le diferencia de los accidentes de coches normales. Deberá demostrar que no fue responsable exclusivo del siniestro para poder reclamar una indemnización.
  • Los ocupantes del taxi podrán siempre reclamar la oportuna indemnización por los daños sufridos en un siniestro cuando circulen dentro del taxi. Como ocupantes tendrán siempre derecho a reclamar. Si el responsable del accidente es el taxista, reclamarán contra la entidad aseguradora del taxi en el que circulan. Si el responsable del accidente es un tercero, dirigirán su reclamación contra la compañía de seguros del vehículo contrario.

¿QUÉ SE INDEMNIZA EN UN ACCIDENTE EN TAXI?

 

Al igual que en otros casos, las víctimas de accidentes de tráfico que circulen en taxi por Madrid podrán reclamar por todos aquellos daños sufridos en accidente de tráfico. Veamos:

  • Daños materiales: son aquellos que suponen un perjuicio económico a la víctima, ya sea por gastos, lucro cesante, deterioro o pérdida de objetos, etc.
  • Daños personales: son las lesiones, ya sea que afecten a la esfera jurídica o a la esfera psíquica de la víctima.

¿CÓMO PUEDO RECLAMAR?

 

Tras la reforma del Código Penal del pasado 1 de julio de 2015, la vía judicial penal quedaba cerrada para reclamar los daños sufridos en accidentes de tráfico, salvo que se demuestre que existió imprudencia grave o menos grave y que el resultado dañoso ha sido grave. Por tanto, para el 99% de los casos las vías de reclamaciones posibles se reducen a dos, a saber, vía extrajudicial y vía judicial penal:

  • Vía extrajudicial: aunque la Ley de Enjuiciamiento Civil recogía este trámite previo antes de poder Demandar, la aprobación del Baremo de Tráfico 2016 ha supuesto que este paso sea imprescindible y además deba cumplir una serie de requisitos: se debe enviar toda la documentación médica de la víctima a la compañía de seguros responsable del siniestro para que ésta pueda valorar las lesiones conforme al Baremo (tiene un plazo de 3 meses para emitir oferta o respuesta motivada); si la oferta no satisface los intereses de la víctima, ésta puede optar por la pericial de un forense o de un perito médico privado, estando obligada a enviar la pericial emitida a la compañía para que esta emita una valoración en el plazo de un mes. Si este trámite extrajudicial, este intento amistoso con la compañía, no tiene efectos en forma de acuerdo, la víctima podrá demandar, acompañada de abogado y procurador, por el importe resultante que crea oportuno en base a la pericial practicada y los justificantes.
  • Vía judicial civil: como hemos dicho, una vez agotada la vía extrajudicial, la víctima podrá optar por reclamar judicialmente los daños sufridos en el accidente por la indemnización que resulte de la valoración de los mismos. La Demanda debe contener el importe concreto que se demanda y ha de justificarse con los documentos que acrediten la valoración de los daños. La Demanda ha de ir firmada por procurador y abogado, de ahí la importancia de contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico.

¿ABOGADO DE COMPAÑÍA O ABOGADO PARTICULAR?

 

La elección del abogado es un paso básico a la hora de intuir el éxito de la reclamación. Las pólizas de seguro permiten elegir libremente el abogado que se desee, ya sea de la propia compañía o uno externo, particular. ¿Qué diferencia hay?

  • Abogado de compañía: los profesionales jurídicos de las entidades aseguradoras trabajan para compañías y, por tanto, sus intereses son los de la compañía, con todo lo que ello conlleva. No ganan ni más ni menos que lo que la compañía le pague, por tanto, ni tienen autonomía jurídica ni comparten interés con las víctimas.
  • Abogado particular de LegalCar: letrados especializados en accidentes de tráfico que comparten interés con las víctimas pues hacen depender sus honorarios de la indemnización obtenida. Abogados particulares y externos, es decir, no tienen intereses de compañía y, por tanto, tienen autonomía para asesorar por completo a las víctimas.

Consulta a tu abogado totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *