900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Cuando sufrimos un accidente de tráfico y tenemos derecho a una indemnización, hay varias formas de reclamarla, y en muchas ocasiones, sobre todo cuando la responsabilidad del contrario es clara, puede llegarse a un acuerdo indemnizatorio. En este artículo vamos a hablar sobre indemnización por acuerdo en accidente de tráfico.

Intentar llegar a una indemnización por acuerdo en accidente de tráfico es una labor que debe realizar un abogado especialista en nombre de la víctima, ya que los términos del acuerdo deben incluir todos y cada uno de los conceptos a los que el lesionado tiene derecho, y que un experto acostumbrado a negociar con la aseguradora conoce con toda exactitud.

Indemnización por acuerdo

Los acuerdos pueden alcanzarse en diversos momentos de la reclamación:

  • Acuerdo extrajudicial: cuando no queremos demorar el proceso y el siniestro y las lesiones son tan claros que puede negociarse directamente con la compañía. Ello ahorra tiempo, si bien es necesario partir de una previa valoración de lo que puede ser la indemnización, para que luego se pueda negociar con la aseguradora. Hay que tener en cuenta que la compañía siempre va a intentar ofertar lo mínimo, por lo que debe ser el abogado en nombre del cliente quien negocie los términos del acuerdo. De esa forma el lesionado tiene la seguridad de que no se va a escapar ningún concepto a los que tenga derecho. Hay que tener en cuenta que este trámite de intento de acuerdo extrajudicial es, desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2016 del Baremo Legal de Tráfico, requisito legal para poder presentar la Demanda posteriormente si no se llega a un acuerdo previo con la compañía.
  • Dentro de un proceso judicial: una vez cerrado sin cerrar un acuerdo el trámite previo extrajudicial con la compañía responsable civil directa de abonar la indemnización por acuerdo en accidente de tráfico, se podrá acudir a la justicia para reclamar la indemnización correspondiente. El proceso judicial civil se apertura a través de la interposición de la Demanda. En el procedimiento judicial puede llegarse a un acuerdo y desistir así a la opción de continuar reclamando.En cualquiera de estos supuestos de indemnización por acuerdo por accidente de tráfico la labor del abogado especialista es fundamental, primero porque negocia directamente con el tramitador o con el abogado de la compañía, y en los mismos términos; y segundo, porque conocen perfectamente hasta donde puede llegarse en la transacción, que debe incluirse, que conceptos son reclamables y qué términos son aceptables para cerrar el acuerdo.

 

¿Tienes dudas? te llamamos sin compromiso.