900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Si sufres un atropello Barcelona nuestros abogados accidente de tráfico Barcelona te explican cómo funciona la indemnización por atropello en esta ciudad.

Como en todas las grandes ciudades, en Barcelona los atropellos que se producen suelen ocasionar lesiones de gravedad en las víctimas, debido a su exposición física cuando reciben el impacto en el cuerpo, que en muchas ocasiones son dobles, por un lado, cuando reciben el golpe por el coche, la moto, o cualquier otro medio de transporte, y por el otro cuando a consecuencia de dicho golpe salen desplazados unos metros y caen en la calzada, golpeándose de nuevo.

En un atropello intervienen muchos factores que deben valorarse caso por caso para realizar la reclamación, de ahí que es importante que LegalCar asesore a la víctima para determinar tanto la responsabilidad en el accidente, como la entidad de las lesiones y daños sufridos.

ATROPELLOS EN BARCELONA

Según las últimas estadísticas, frente a un descenso en la siniestralidad vial en Barcelona, en 2017 se disparó en la ciudad condal el número de atropellos mortales, subiendo a 16 en ese año frente a los 6 que se registraron en 2015, y de todos ellos un 35% fueron provocados por motocicletas y un 26% por turismos, destacando de ellos el aumento de atropellos a peatones por taxistas.

Igualmente se incrementó en Barcelona los atropellos de peatones por bicicletas, con resultados de heridos de gravedad.

Hay casos en los que el propio peatón contribuye al resultado lesivo, bien por cruzar por lugares no habilitados, por irrumpir de forma sorpresiva en la calzada, o por ir distraído o desatento.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

Un elemento importante a tener en cuenta es que como los daños personales suelen ser graves, se alargan los periodos de curación de los lesionados, y las cuantías económicas apercibir aumentan. Por ello la compañía de seguros que tiene obligación de pagar a la víctima estará muy encima de su proceso, lo que va a incluir que el lesionado sea examinado por los servicios médicos de la compañía.

Por eso es muy importante que el perjudicado cuente con ayuda de un abogado para accidente en Barcelona, porque no solo va a tener que demostrar la culpa del contrario, sino también los daños concretos que ha sufrido en su persona y cualquier otro perjuicio derivado del siniestro.

En cuanto a la valoración y cuantificación de la indemnización por atropello se reclama en primer lugar, por las lesiones sufridas. ¿Y qué debe hacer la víctima? Pues, sobre todo, seguir las indicaciones de LegalCar para atropello que le va a indicar los informes médicos que necesita, los pasos que debe dar para acreditar las lesiones o incapacidades que puedan haber quedado, y todo ello se valorará de conformidad con lo dispuesto en el Baremo de Tráfico.

Pero la indemnización por atropello comprende, además de los daños personales, cualquier otro daño o perjuicio sufrido en el accidente. Pruebas diagnósticas, o a causa del atropello cursamos baja laboral durante un tiempo y a consecuencia de ello se nos descuentan ciertas cantidades de la nómina, o incluso si las lesiones son muy graves y tenemos que estar inmovilizados un tiempo en casa y nos vemos obligados a contratar a una persona para que nos ayude y asista en el día a día, en todos estos casos existe un perjuicio patrimonial, y siempre que se pueda acreditar hay que reclamarlo como parte de la indemnización por atropello.

¿ES NECESARIO UN JUICIO?

No es necesario en todos los casos de atropello acudir a juicio. Normalmente se intenta una solución amistosa, que normalmente se inicia una vez que el lesionado ha finalizado su periodo de curación y tiene el alta médica, porque es entonces cuando se dispondrá de toda la documentación necesaria para realizar el requerimiento a la compañía de seguros que tiene desde que lo recibe un plazo de tres meses para realizar una oferta motivada de indemnización.

¿Qué puede ocurrir? Que la compañía de seguros se niegue a indemnizar al perjudicado porque le considera culpable (por ejemplo, en los casos de atropellos fuera de un paso de peatones), o que la compañía reconozca su la culpa de su asegurado, pero haga una oferta por debajo de lo que corresponde atendiendo a los daños sufridos, o finalmente, que discuta ambas cosas, culpa y lesiones.

En estos supuestos, y cuando no es posible alcanzar un acuerdo amistoso, es cuando se valora la opción de acudir a la vía judicial.

ABOGADOS ACCIDENTE EN BARCELONA

¿Por qué necesita la víctima de un atropello Barcelona un profesional especializado en accidentes? Si tuviéramos que destacar los principales motivos, diríamos los siguientes:

  • Las compañías de seguros suelen  ofertar a la baja, por tanto, hace falta el asesoramiento de LegalCar para atropello que sea independiente y que conozca el modo de reclamar a la aseguradora con garantías.
  • Hay atropellos donde la culpa se discute y la compañía en estos casos por norma van a negar siempre la responsabilidad. Sin embargo, con LegalCar, estos casos pueden defenderse y forzar a la aseguradora a realizar una oferta, en función de si se puede demostrar culpa exclusiva del contrario o culpa compartida.
  • La víctima de un atropello desconoce los requisitos que marca el Baremo de Tráfico y la normativa vigente para poder reclamar. Cualquier paso que dé sin asesoramiento puede ser un error que luego dificulte o incluso impida reclamar.
  • Si el peatón atropellado dispone de seguro de hogar, es muy posible que el mismo le cubra en todo o en parte los honorarios del profesional que libremente designe gracias a la cobertura por defensa jurídica.

En Legalcar contamos con una oficina en Barcelona situada en Carrer del Bruc nº 72. Nos ponemos a disposición del cliente desde el primer momento y dirigimos su reclamación con profesionalidad y medios técnicos, médicos y legales para que la víctima solo se ocupe de recuperarse.