Indemnización por lesiones accidente de tráfico

Indemnización por lesiones accidente de tráfico

Si has sufrido daños personales en un accidente de tráfico, debes saber que tienes derecho a una indemnización por lesiones accidente de tráfico, es decir, a un resarcimiento económico, por el tiempo de curación y las secuelas, siempre y cuando no seas responsable exclusivo del siniestro. Generalmente, un accidente de tráfico es un hecho traumático que causa daños a las víctimas del mismo.

Existen tipos de daños: los daños materiales y los daños personales. Los daños materiales son aquellos daños que afectan a la esfera económica de la víctima, es decir, todo aquel perjuicio económico derivado directamente del siniestro (gastos, facturas, desperfectos en objetos o pérdidas). En este artículo vamos a estudiar la indemnización por lesiones accidente de tráfico, su cálculo, cómo y qué se puede reclamar

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR LESIONES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Los daños personales son aquellos daños que afectan directamente a la integridad de la persona, tanto física como psíquicamente. En definitiva, lesiones, sean estas físicas o psíquicas. Por lesiones físicas entendemos aquellas lesiones que afectan directamente a la motricidad del cuerpo humano, mientras que las lesiones psíquicas son aquellas que afectan a la esfera psicológica de la víctima.

Las lesiones sufridas en un accidente de circulación se valoran conforme a lo establecido en lo que se conoce como Baremo Legal de Tráfico. Estas tablas legales establecen el montante económico que corresponde a cada concepto que en ellas se contienen, a saber: perjuicio personal básico; perjuicio personal particular moderado, grave o muy grave; secuelas.

Estos conceptos comentados anteriormente, han sido renombrados con la reforma del Baremo, que ha entrado en vigor en enero de este año (2016). Se entiende como:

  • Perjuicio Personal Básico: antes conocidos como días no impeditivos, son aquellos días en los que la víctima ha estado acudiendo al tratamiento médico rehabilitador (fisioterapia). Se indemnizan con 30 euros por día.
  • Perjuicio Personal Particular Moderado: Se refiere a los días en los que el lesionado ha estado de baja o ha estado impedido de realizar sus actividades diarias, estos han sido renombrados anteriormente se conocían como días impeditivos. El resarcimiento por estos días es de 52 euros.
  • Perjuicio Personal Particular Grave/ Muy Grave: Representan días en los que el lesionado ha estado internado en el hospital, la diferencia entre grave/ muy grave se refiere al estado de la víctima. Por estos días, se indemniza a la víctima con 75 euros por grave y 100 muy grave.

Las secuelas por su parte, se refieren a todas las molestias residuales, que persisten en la víctima,  una vez que ha terminado el tratamiento rehabilitador y su médico entiende que cualquier  tratamiento adiciona no mejorará la molestia, estas secuelas son valoradas y explicadas en el Baremo de Tráfico,  son evaluadas con una horquilla de puntos, que varía de acuerdo al tipo de lesión. El resarcimiento económico dependerá de la gravedad (puntuación de la secuela) y la edad del lesionado.

En primer lugar, la valoración de las secuelas se ha de hacer conforme a lo establecido al Baremo Legal de Tráfico para que la indemnización por lesiones accidente de tráfico sea justa. En segundo lugar, porque quién haga esa valoración marcará el camino de la reclamación. Aquí se puede optar por dos opciones, a saber: perito médico propio o perito médico de la parte contraria. Estudiamos ambas figuras en otros apartados de nuestro Blog.

Además de las secuelas y  la indemnización por el tiempo en que el lesionado ha estado impedido de realizar su vida diaria, también tienes derecho a recibir una indemnización  por el daño patrimonial sufrido en el accidente.

Los daños patrimoniales se dividen en:

 

Daño emergente: se reconoce de esta forma a cualquier gasto imprevisto que haya generado por consecuencia del accidente. En caso de secuelas, dentro de estos daños se incluye: gastos previsibles de asistencia médica futura, prótesis y ortesis, rehabilitación domiciliaria ambulatoria, además de gastos por pérdida de la autonomía personal.

En el caso de lesiones temporales, se reciben bajo este concepto, se contemplan: gastos de asistencia sanitaria, gastos diversos resarcibles (aumento de costos de movilidad o desplazamiento, entre otros)

Lucro Cesante: se refiere a la cantidad de ingresos que el lesionado ha dejado de percibir como consecuencia del accidente. Para su cobro el lesionado, debe aportar sus nóminas o  ingresos del mismo periodo en el año anterior o en los tres anteriores, esto es multiplicado por el coeficiente actuarial y es la cantidad económica de la indemnización por accidente de tráfico.

INDEMNIZACIÓN POR LESIONES ACCIDENTE DE TRÁFICO

Hasta el verano de 2015, la mejor vía para reclamar, según el caso, una indemnización por lesiones accidente de tráfico, era la vía judicial penal, dada la rapidez y gratuidad del procedimiento. Pero con la Reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, esta vía quedó derogada. A continuación, repasamos las dos vías legales que hay de reclamar una indemnización por lesiones accidente de tráfico:

  • Extrajudicial: la reclamación extrajudicial o amistosa es la vía menos “agresiva” pero a la vez la menos eficaz. Esta vía consiste en, una vez recopilada toda la documentación médica, enviar todo a la entidad aseguradora contraria para que sean ellos los que la evalúen y, en función a sus criterios médicos, emitan una valoración que se traducirá en una oferta motivada.

Esta vía es una opción que no siempre da buenos resultados, porque se deja en manos del responsable la posibilidad de medir la cuantía que deberá de abonar en función de su responsabilidad. Sin embargo, la ley, establece que antes de acudir  a la vía judicial se debe intentar llegar a un acuerdo con la compañía de seguros, tu abogado deberá negociar con la compañía, para que esta reconozca tus lesiones y daños.

  • Judicial: Tras la reforma del código penal, la única opción judicial que se tiene en accidentes de tráfico, es interponer una demanda en contra de la compañía responsable de la indemnización. En el juicio, cada perito defenderá su informe y sus argumentos estarán centrados en justificarla razón por la que cada uno da una puntuación diferente. Tras escuchar las declaraciones de los peritos y las intervenciones de los abogados, el juez determinará  cual es la indemnización que le corresponde al lesionado.

Todos los caminos de reclamación tienen un punto en común: la necesidad de ser guiados por un abogado especialista en accidentes de tráfico. Sólo un abogado especialista en la materia podrá asesorar al lesionado por el camino que mejor se amolde a sus necesidades y a la realidad de su caso, evitando ofertas a la baja y llevando a cabo las mejores diligencias para encaminar la reclamación hacía el éxito.

LEGALCAR ABOGADOS

Para garantizar la indemnización por lesiones accidente de tráfico que te corresponde, lo ideal es que cuentes con la asesoría de un abogado experto e independiente, que comparta los intereses del perjudicado y no tenga directrices de compañía de seguros. ¿Tienes dudas sobre tu accidente de tráfico? Llama a nuestro número gratuito y consulta tus dudas con abogados expertos.

¡Llámanos a nuestro número gratuito! En Legalcar abogados, te ayudamos.

900901450 – Teléfono gratuito