Indemnización por lesiones y fallecimiento

Indemnización por lesiones y fallecimiento

Explicamos cómo se hace el cálculo indemnización por fallecimiento y lesiones, qué se puede reclamar y qué factores intervienen en una indemnización.. Las principales novedades y cómo se calculan las indemnizaciones desde que entró en vigor. Además, cómo se consiguen la indemnización por lesiones y la indemnización por fallecimiento en un accidente de tráfico por las vías judicial y extrajudicial, después de que la vía penal quedase derogada por la reforma del Código Penal de 2015.

Un accidente de tráfico es un suceso completamente impredecible y fugaz. Cualquier despiste, imprudencia o error puede suponer un importante cambio en la vida de la víctima. Se trata de una realidad difícil de asumir y pensamos que nunca nos va a tocar a nosotros. Pero igual que en los colegios y oficinas realizan simulacros para saber cómo actuar tras un improbable incendio, tenemos que aprender a reaccionar tras un accidente de tráfico, saber qué hacer para poder después reclamar el resarcimiento de los daños.

Respecto a esto último, cabe insistir en la falta de educación vial respecto a la actuación oportuna tras un accidente. Tanto en las autoescuelas como en los cursos de educación vial que se ofrecen en los colegios se enseñan muchísimas cosas útiles como la señalización o los límites de velocidad. Sin embargo, no se enseña nada sobre el modo de actuar tras un accidente de tráfico y, por consiguiente, sobre cómo reclamar una indemnización por lesiones y fallecimiento.  Estos accidentes, desgraciadamente, son un elemento más del sistema de circulación vial y hay que enseñar a los conductores a reaccionar de forma correcta.

En el suceso de un accidente de tráfico, las víctimas se encuentran con una situación completamente desconocida. Desde LegalCar Abogados nos sentimos con la responsabilidad de explicar una serie de pautas básicas para enfrentarse a estos hechos de la circulación con la mayor información posible. Saber cómo actuar y, además, saber qué y cómo reclamar la indemnización por lesiones y fallecimiento en accidente de tráfico. Para ello, comenzaremos explicando las pautas básicas que seguir tras un accidente de tráfico; después se diferenciarán los daños materiales y los daños personales junto con varios factores que intervienen en el cálculo de la indemnización y finalmente se explicarán los cambios del Baremo Legal respecto a la indemnización por fallecimiento.

Con estas instrucciones podremos hacer frente a la difícil situación de un accidente de tráfico, tanto desde el punto de vista personal como jurídico.

 

RECLAMACIÓN DE DAÑOS

 

Como se ha explicado en otros artículos de este Blog, para reclamar la indemnización por lesiones y fallecimiento en accidente de tráfico hay que diferenciar claramente entre los daños personales (o lesiones) y los daños materiales.

  • Daños personales: Estas lesiones pueden ser tanto físicas como psicológicas. Para cuantificar la indemnización por cada tipo de lesión tenemos que basarnos en el Baremo Legal de tráfico. Este Baremo establece una serie de intervalos de graduación para cada tipo de lesión. Un ejemplo de lesión psicológica puede ser la algia postraumática (puntuada de 1 a 5 puntos) y un ejemplo de lesión física muy común es el síndrome postraumático cervical (lesión puntuada de 1 a 8 puntos). Cada punto equivale a una determinada cantidad indemnizatoria, en función de la edad y de la cantidad de puntos acumulados.
  • Daños materiales: En este artículo estamos haciendo hincapié en el cálculo de la indemnización respecto a las lesiones y el posible fallecimiento, por lo que respecto a este apartado solo cabe indicar que es el daño que afecta de forma directa a la esfera económica de la víctima. Las lesiones también pueden acarrear daños económicos relativos al tratamiento o a los mecanismos de recuperación.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INDEMNIZACIÓN 

 

¿mo se calcula indemnización por muerte? Una vez hemos conseguido establecer la base de nuestra indemnización por lesiones y fallecimiento, mediante los daños reclamables y su cobertura por el Baremo, hay una gran cantidad de aspectos que influyen en el cálculo de la indemnización. Esta serie de factores hacen que el cálculo de la indemnización por lesiones y fallecimiento justa sea único para cada tipo de accidente.

Por lo tanto, todos estos factores dificultan enormemente el cálculo de la indemnización que merece la víctima en cada caso y resulta muy recomendable contactar con un abogado especializado en accidentes de tráfico.

  • Evolución de las lesiones: La valoración sobre la gravedad de las lesiones dependerá del tiempo que tarde la lesión en curarse o recuperarse. Esta es una de las razones por las que no hay que tener una prisa excesiva para reclamar el derecho a una indemnización, la evolución de las lesiones puede significar un aumento en la indemnización que merecemos.
  • Ubicación de las lesiones: Para este punto tendremos que recurrir de nuevo al Baremo Legal de tráfico. El Baremo propone un intervalo de graduación que nos permite diferenciar entre una lesión que deja el hombro inmovilizado y otra que, simplemente, tenga una molestia.
  • Médico Forense: Es importante comentar la figura del Médico Forense aunque desde la modificación del Código Penal de 2015, esta figura quedó muy limitada en el ámbito de las indemnizaciones por accidentes de trá En esta reforma se prescinde de las Faltas, que englobaban una gran cantidad de imprudencias por circulación. En los procesos de reclamación de indemnizaciones de tráfico, se trataba de una figura muy interesante puesto que su coste estaba cubierto y no suponía un gasto para la víctima.
  • Perito Médico: La intervención de estos peritos se produce en los procedimientos civiles y es muy recomendable para establecer las consecuencias legales derivadas de los informes médicos que reciba. Por supuesto, este Perito médico debe de ser externo a la compañía aseguradora, porque si lo dejamos en manos de la aseguradora, la interpretación siempre será beneficiosa para ellos.

Aparte de estos factores básicos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos más puntuales para el cálculo de la indemnización por las lesiones que en el Baremo de Tráfico ahora quedan divididos dependiendo del perjuicio que supongan: básico, particular y patrimonial.

INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO

Las indemnizaciones por fallecimiento suelen ser complicadas de tramitar, en primer lugar porque son un tema delicado para los familiares, lo cual es completamente entendible, pues ninguna suma de dinero les va a devolver a su familiar.

Las indemnizaciones por fallecimiento se caracterizan porque son varias los perjudicados quienes reciben una indemnización, pero su indemnización va a depender de varios factores, entre ellos la edad, años de convivencia, dependencia de la víctima, entre otros.

Las modificaciones del Baremo de tráfico ocurrido en Enero de 2016  han beneficiado a los perjudicados en caso de fallecimiento, son de los pocos conceptos que han aumentado sus cuantías  en hasta 50% además de la adición de los allegados como beneficiarios.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO

Entre los artículos 61 y 92 del Baremo Legal de tráfico de 2016 podemos comprobar las importantes reformas hechas respecto al cálculo de indemnización por lesiones y fallecimiento en accidente de tráfico cuando la víctima ha fallecido. Una de estas novedades más importantes es la incorporación de la figura del perjudicado.

Éstos serán los que se verán especialmente afectados por el fallecimiento por tratarse de las personas más allegadas a la víctima. Por lo tanto, también serán los beneficiarios directos de la oportuna indemnización. Con este cambio, el Baremo se consigue adaptar a los nuevos tiempos introduciendo elementos como este que antes no se contemplaban.

A continuación enumeramos los diferentes titulares del derecho a indemnización.

Los perjudicados son los siguientes:

  • El cónyuge viudo: Ya sea por matrimonio o por la propia convivencia, percibirá una cantidad fija de indemnización durante los primeros 15 añ A partir de ese momento, la cantidad deja de ser fija y puede verse incrementada.
  • Los padres: Ellos son los denominados ascendientes y la indemnización que les corresponde dependerá de la edad de la víctima, fijando como límite los 30 añ En ausencia de padres, la indemnización puede pasar a los abuelos.
  • Los hijos: Ellos son los principales descendientes. La cuantía de la indemnización también depende de la edad de los hijos. Como en el caso anterior, si el hijo ha fallecido, los nietos pueden recibir la indemnización.
  • Los hermanos: La indemnización que le corresponde a los hermanos también depende de la edad fijando el límite en los 30 años.
  • Los allegados: Se trata de un apartado totalmente novedoso puesto que supera la barrera de la relación familiar directa. Dentro de este colectivo podemos encontrar las parejas de hecho que tengan una convivencia marital pese a no estar inscritas y también los hijos de una pareja divorciada y su nueva pareja.

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR LESIONES

 

Como comentábamos en otros apartados de este artículo, la indemnizaciónpor lesiones y fallecimiento dependen de varios conceptos que varían según el caso.  Dentro de los dos conceptos más importantes en el caso de las lesiones son los días en los que la calidad de vida de lesionado se han visto comprometidos por consecuencia del accidente y las secuelas que dicha lesión haya generado.

El tiempo se indemniza dependiendo del tipo de perjuicio:

  • Perjuicio personal básico: es el periodo de tiempo en el que el lesionado ha estado recibiendo tratamiento rehabilitador, a pesar de no estar de baja. La indemnización por este concepto es de 30 euros.
  • Perjuicio Personal particular moderado: son los días en los que el lesionado ha estado de baja como consecuencia de sus lesiones. En caso de que el perjudicado no esté trabajando, pero sus actividades diarias se hayan visto comprometidas por consecuencia de la lesión igualmente recibirá indemnización por este concepto, siempre y cuando se justifique. El lesionado recibe 52 euros por cada día bajo este concepto.
  • Perjuicio Personal Particular Grave/Muy grave: en el caso de lesiones de mayor entidad, que requieran una hospitalización, son indemnizados con 75 euros o 100, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Además se tienen en cuenta también las secuelas, que son los dolores residuales que quedan una vez que el tratamiento rehabilitador ha culminado, las secuelas se pagan de acuerdo al Baremo, en una horquilla que depende de la lesión. La indemnización por lesiones, va a depender de la edad y la puntuación recibida.

IMPORTANCIA DEL ASESORAMIENTO LEGAL 

En LegalCar Abogados llevamos 20 años dedicándonos a las reclamaciones de indemnización por lesiones y fallecimiento en accidente de tráfico y podemos afirmar con creces que recurrir a un abogado especialista supone una garantía para obtener una indemnización mayor de la que nos ofrece la compañía aseguradora.

Cuanto mayor son los daños indemnizables, mayores problemas nos encontramos para tratar de calcular una indemnización conforme a cada supuesto. Cuanto peores son las lesiones, más circunstancias y aspectos concretos tenemos que tener en cuenta para poder reclamar la indemnización que merecemos. Es aquí donde radica la importancia de contar con el asesoramiento de los mejores profesionales en la materia y que verdaderamente ayuden a las víctimas.

Por esta razón resulta esencial recurrir en estos casos a un abogado experto en accidentes de tráfico. Los abogados de LegalCar a las compañías aseguradoras conocen a la perfección la normativa y, además, comparte de forma directa el interés de la víctima por obtener la máxima indemnización posible.

 

Llámanos y pregúntanos por tu indemnización totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito