Indemnizaciones con el nuevo Baremo de Tráfico

Indemnizaciones con el nuevo Baremo de Tráfico

Ha entrado en vigor el nuevo Baremo de Tráfico 2016 y ha significado un año de cambios legislativos en materia de indemnización por accidente de tráfico, por lo que ha cambiado completamente la forma de reclamar las indemnizaciones por lesiones en un accidente de tráfico y las cuantías reclamables. Por lo que si has sufrido un accidente este año te interesará saber cómo es el procedimiento actual para reclamar una indemnización.

Dentro de los cambios del Baremo de tráfico se incluye aumento de las indemnizaciones para fallecidos, la disminución en la cuantía a pagar por el perjuicio personal para lesionados con secuelas, los nuevos requisitos exigidos para reclamar indemnización por cervicalgia, el cambio de rol de los médicos forenses, la aparición de la indemnización por lucro cesante. Además a esto se le suma el cambio del código penal donde se despenalizan las faltas por accidentes de tráfico, por lo que ahora los procedimientos judiciales se realizan en un juzgado civil..

En términos generales el nuevo Baremo de tráfico recoge mejoras sustanciales para los casos de grandes lesionados y fallecidos, que van a ser las víctimas realmente favorecidas justamente por los nuevos criterios de indemnización por accidente de tráfico. No ocurre lo mismo con el lesionado leve, y sobre todo con los famosos casos de “esguinces cervicales”, que son la inmensa mayoría de los accidentes con lesiones pequeñas, y sin embargo, pese a ser los más numerosos, seguirán siendo los menos reconocidos y por supuesto los peor pagados por las aseguradoras.

A continuación comentaremos la indemnización por accidente de tráfico tomando en cuenta el nuevo baremo de tráfico 2016.

INDEMNIZACIÓN POR LESIONES

Se incluyen todas las lesiones físicas, psicológicas y estéticas que ha sufrido la víctima del accidente de tráfico. Para la indemnización se toman en cuenta:

  • Secuelas: son los padecimientos con los que continúa el paciente después de haber terminado el tratamiento, estas secuelas son reclamadas basados en una peritación médica que en base a Baremo de Tráfico, representará la cuantía a cobrar. Dentro de las secuelas se incluyen las psicológicas, como por ejemplo estrés post-traumático.
  • Perjuicio Personal Estético: en el Baremo hace referencia a este tipo de secuelas como cualquier lesión que empeore la apariencia física de la persona. Además especifica que la indemnización por este tipo de perjuicio es compatible con la cirugía estética que haga falta para mejorar la lesión. La lesión se valora dependiendo de la visibilidad, si llama la atención de terceros, la emotividad que provoque y su influencia en las relaciones interpersonales del lesionado.
  • Perjuicio Personal Básico: corresponden a los anteriormente conocidos como días no impeditivos, correspondientes a aquellos días en que el lesionado ha podido hacer sus actividades pero sufriendo molestias por su lesión. Estos se indemnizan con 30 euros.
  • Perjuicio Personal Moderado: Cuando las lesiones interfieren en la actividad diaria del lesionado, estos tienen derecho a recibir una indemnización por 52 euros. Anteriormente estos eran llamados días impeditivos.
  • Perjuicio Personal Grave/ Muy grave: hacen referencia a los días en los que la persona ha estado en el hospital, la distinción de graveo muy grave, va a depender del estado del paciente y su ubicación en el Centro sanitario. Para los días graves la indemnización es de 75 euros y para los muy graves de 100 euros.
  • Daños morales: Cuando las lesiones psicofísicas han superado los 70 puntos y las estéticas los 36 puntos, los lesionados tienen derecho a reclamar daños morales. Para esta indemnización se toma en cuenta los puntos por secuelas y la edad del lesionado, en este sentido, la cantidad a indemnizar depende de una horquilla establecida, donde las lesiones psicofísicas pueden ir desde 19,200 euros a 96,000. En el caso de perjuicio estético puede ir desde 9,600 a 48,000 euros.
  • Perjuicio Moral por pérdida de calidad de vida: Para aquellas lesiones que dejan secuelas que impiden o dificultan la autonomía dela víctima se puede indemnizar, se valora el grado por pérdida de calidad de vida siendo muy grave, grave, moderado y leve. Para calcular la indemnización se toma en cuenta la importancia, las actividades afectadas y la edad de la víctima. En el Baremo de Tráfico, se establece una horquilla de indemnización puede ir desde 1,500 euros a 150,000 dependiendo de lo que se mencionó anteriormente.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MATERIALES

Dentro de  los perjuicios patrimoniales para los lesionados con secuelas se incluyen gastos y daños materiales generados a partir del accidente, tales como:

  • Gastos Previsibles de asistencia médica futura: las personas que como producto de sus lesiones y secuelas han quedado en estado vegetativo, tienen secuelas neurológicas graves y muy graves, lesiones medulares de 50 puntos en adelante, amputaciones u otras secuelas que requieran el uso de prótesis; se incluyen además secuelas con más de 50 puntos. En caso de que una secuela de más de 30 puntos y requiera también asistencia médica, deberá acreditarse a través de una pericial médica la necesidad previsible de asistencia médica. La cuantía asignada para esto dependerá de la lesión, aportándose en el Baremo los montos máximos a indemnizar anualmente por esta causa.
  • Rehabilitación Domiciliaria y Ambulatoria futura: los mismos casos del punto anterior podrán reclamar una indemnización por este concepto, siempre y cuando quede justificado en los informes médicos y se especifique la periodicidad. El Baremo especifica las cuantías máximas a indemnizar en estos casos, las cuales varían de acuerdo a la lesión.
  • Costes de Movilidad: algunas lesiones graves o muy graves afectan la movilidad de la víctima, por lo que pueden aparecer gastos relacionados a esto, por lo que la ley establece que se indemnizará de acuerdo al grado de perdida de la autonomía, la adaptación del vehículo y en caso de no ser posible una modificación se deberá indemnizar la adquisición de un nuevo vehículo adaptado a las necesidades, siempre y cuando sea de la misma gama del vehículo anterior, además se descontará el valor venal de la sustitución. Para aquellos casos en los que el desplazamiento implique un sobrecoste, también se podrá indemnizar, siempre y cuando cumpla con os parámetros establecidos en la ley.
  • Ayudas técnicas para autonomía: hace referencia a todos aquellos objetos de apoyo que ayudan a la autonomía de los lesionados que lo necesitasen. En estos casos el Baremo establece que se indemnizaran aquellos productos que colaboren con la movilidad ya autonomía, al igual que para el resto de indemnizaciones la necesidad de estos deberá ser acreditado por un médico. La indemnización tendrá un máximo de 150,000 euros.
  • Adecuación de vivienda: los lesionados graves o muy graves que debido a sus lesiones requieran hacer modificaciones en su vivienda tendrán derecho a recibir una indemnización para adaptar su casa a sus nuevas necesidades. En el supuesto de que la vivienda no pueda ser adaptada y sea necesario mudarse, se deberá indemnizar la diferencia de renta o el valor diferencial de la nueva vivienda. La indemnización en este caso es de máximo 150,000 euros.
  • Ayuda tercera persona. También en el caso de los lesionados que han sufrido pérdida de autonomía podrán recibir resarcimiento por las ayudas (no sanitaria) que requiera el lesionado, igualmente será un perito médico quien evalúe y acredite la necesidad de una tercera persona. La cuantía se establece tomando en cuenta las horas que la persona estará con el lesionado y la edad del mismo.
  • Lucro cesante: es definido en el Baremo como “pérdida de capacidad de ganancia” debido a que por las lesiones la persona no ha podido seguir realizando sus actividades. Su cálculo se realiza tomando en cuenta los ingresos netos y multiplicándolo por el coeficiente.

INDEMNIZACION DE ACCIDENTES DE COCHES Y MOTOS

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el nuevo Baremo recoge una serie de requisitos que van a resultar fundamentales si queremos que la reclamación prospere. Y decimos esto porque en los primeros meses de vida del nuevo Baremo, muchos lesionados por accidente de tráfico de coches y motos han cobrado menos indemnización de la que realmente les correspondía con el nuevo Baremo, precisamente por desconocer las novedades impuestas por el mismo.

No podemos olvidar que el nuevo Baremo 2016 es mucho más largo y complejo que el anterior, y solo un abogado especialista, que lo haya estudiado a fondo, podrá garantizar a la víctima que se reclaman todos los conceptos a los que tiene derecho con el nuevo Baremo.

Entre los puntos a destacar para reclamar indemnización de accidentes de coche y moto conforme al nuevo Baremo 2016 que tenemos que tener en cuenta desde el principio, destacamos:

  • Acudir a urgencias o a un centro médico antes de que pasen 72 horas desde el accidente. Si no lo hacemos así la compañía de seguros nos va a negar el nexo causal entre el siniestro y las lesiones, por muchos informes que tengamos después. Y asegurarse que en ese primer parte figuran todas las lesiones y no solo las que suelen más, hasta el dolor más leve debe hacerse constar, porque si evoluciona hacia la necesidad de recibir tratamiento, no será posible tenerlo si no aparece el diagnóstico en el informe de urgencias.
  • Acreditar el accidente de manera clara, bien con parte amistoso o bien llamando in situ a los agentes de la autoridad para que levanten un Atestado. Conviene evitar situaciones tan comunes como sacar una foto con el móvil al coche responsable o limitarse a anotar en un papel los datos del conductor.
  • Acudir a rehabilitación antes de los 15 días posteriores al accidente. No debe acudirse al centro que nos dirija la aseguradora, puesto que con ello solo conseguiremos un tratamiento parcial y un alta antes de tiempo. A través del convenio UNESPA puede elegirse el centro que más nos convenga, eso sí, que no sea colaborador habitual de la aseguradora. El abogado particular nos indicará cual es el centro más conveniente.
  • Si los daños materiales han sido escasos en el accidente, OJO porque nos pueden negar el nexo causal entre el accidente y las lesiones. Conviene acudir al abogado especialista que se copara de pedir una pericial biomecánica para acreditar que sí existe ese nexo causal.
  • Por último, hay que guardar cualquier gasto derivado del accidente, para luego reclamarlo (facturas de farmacia, de rehabilitación, de pruebas médicas, de daños materiales, gastos de desplazamiento..) y lo mismo si la víctima ha tenido reducciones en la nómina o perdidas en el negocio que regenta, todo ello será reclamado por al abogado especialista.

FALLECIMIENTOS CON EL NUEVO BAREMO

Los fallecidos en accidente de trafico con el nuevo Baremo de tráfico 2016 son, junto con los grandes lesionados, los grandes beneficiados del mismo, gracias a que de una vez el Baremo de tráfico 2016 ha mejorado la situación de estas víctimas y sus familias, como se venía pidiendo desde hace años.

Las indemnizaciones por fallecimiento se recogen en los artículos 61 a 92 del nuevo Baremo de tráfico

Los cambios más sustanciales se refieren principalmente:

  • Se introducen nuevos beneficarios que antes no estaban contemplados, como el caso de los allegados (personas con un vínculo afectivo o personal con la víctima, como son las parejas de hecho que no están inscritas en ningún registro o los hijos de padres divorciados que conviven con la pareja nueva de su progenitor)
  • Aumentan de manera importante las cuantías indemnizatorias, reguladas en las tablas 1.A (perjuicio personal básico), 1.B (perjuicio personal particular) y 1.C (perjuicio patrimonial, dividido en lucro cesante y daño emergente).
  • Es necesario acudir a un abogado especialista desde el primer momento debido a la complejidad de aplicación del nuevo Baremo, ya que un desconocimiento del mismo traerá como consecuencia que haya partidas que no se reclamen y por tanto no se cobren.

INDEMNIZACION DE ATROPELLOS

Los atropellos son accidentes de tráfico que en la mayoría de los casos provocan lesiones graves, e incluso en algunas ocasiones por la violencia del impacto, la muerte.

Precisamente porque las lesiones son importantes, si el atropello provoca grandes lesiones o incluso el fallecimiento del peatón, el Baremo de tráfico 2016 va a ser beneficioso para ellos, debido al aumento de las cuantías indemnizatorias en estos supuestos.

Para reclamar la indemnización por atropellos, no obstante sigue siendo necesario:

  • Que la culpa del atropello no sea exclusiva del peatón. Aun en este caso, siempre recomendamos acudir a un despacho de abogados especializado, pues pueden darse supuestos donde pueda pelearse una concurrencia de culpas.
  • Que el atropello este acreditado, con un Atestado principalmente, o con testigos. La culpa es lo primero que debemos tener claro para reclamar.
  • Que las lesiones estén acreditados en el plazo de 72 horas posteriores al accidente, y que hayan necesitado tratamiento para su curación. El importe de la indemnización va a variar dependiendo del tiempo que hayamos tardado en curarnos y las secuelas que nos hayan dejado, calculadas de acuerdo con las tablas establecidas en el nuevo Baremo de tráfico.
  • Que acudamos lo antes posible a un abogado especialista para que nos oriente y dirija el caso. Con el nuevo Baremo podemos cometer errores que luego dificulten e incluso impidan la reclamación, y los primeros momentos son fundamentales.